El Real Club de Campo, listo para recibir el mejor golf nacional
La Asociación Española de Profesionales de Golf (PGAe) adelanta su calendario 2024 a esta primera semana de marzo, del jueves 7 al sábado 9, con el torneo inaugural de su circuito en el Real Club de Campo de Córdoba. Tras el avance que supuso la presentación en Fitur, el Alcázar de los Reyes Cristianos ha sido el escenario del pistoletazo inicial del XXXV Campeonato de la PGA de España, con presencia de autoridades, patrocinadores y algunos de los participantes más destacados. Antes de que el jueves arranquen los tres días de competición, este miércoles se disputa el torneo pro-am por equipos que reúne a profesionales y amateurs, y también hay previsto un doble clínic por la tarde en las canchas de prácticas del Real Club de Campo y de Arruzafa Golf impartido por algunos de los profesionales inscritos.
Diego García-Ibarrola, en nombre del equipo directivo del club anfitrión, señaló que “para el Real Club de Campo es una gran satisfacción acoger un evento de esta entidad y nivel. El campo está en unas condiciones óptimas para jugar y ser la primer prueba del circuito lo hace más especial. Iniciamos una colaboración que ojalá sea para muchos años más.”
El Campeonato de la PGA de España es “uno de los torneos con más historia de nuestro país”, destaca Ander Martínez, presidente de la asociación que agrupa a los golfistas profesionales españoles. “Es un evento que ha tenido, por citar solo algunos nombres, a ganadores como Seve Ballesteros, José María Cañizares o Pepín Rivera”. En nombre de la PGA quiso subrayar que “es muy especial para nosotros estar en Córdoba. Estamos muy agradecidos por el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas. Los profesionales vamos a disfrutar de un campazo, además de escenario natural increíble alrededor”. Y da una de las claves deportivas de la competición: “Mientras el el golf moderno exige campos largos y éste, sin la extensión de los modernos, se defiende fantástico. Aquí la estrategia es fundamental . Y además, el trabajo del equipo de mantenimiento ha sido extraordinario. No hay greenes de tanto nivel en España como los vamos a disfrutar esta semana.”
Eduardo Lucena, delegado de Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, destacó que la ciudad califa “es un destino único y que hayamos tenido lista de espera de profesionales para competir aquí es una gran noticia. El impacto económico para Córdoba es importante, sin olvidar el nivel de jugadores que vamos a tener, como Alfredo García Heredia, que hace seis años ganaba en Pozoblanco y ahora llega como miembro destacado del Circuito Europeo. Tenemos que proyectar el entorno natural de este campo con la gastronomía, el patrimonio y la cultura de Córdoba”.
Entre los participantes, además, destaca la presencia del local Víctor Pastor, vigente campeón de España de profesionales y jugador del Challenge Tour. Preguntado por los candidatos al triunfo esquivo ponerse entre ellos y señaló otros nombres: “Hay favoritos siempre, como Alfredo García Heredia, que aquí en España siempre tiene que aparecer como gran aspirante a ganar. Pero tengo que ser subjetivo y señalar que es un campo difícil de jugar, que hay que conocerlo bien y sinceramente creo que mi hermano Marcos es de los que pueden estar arriba”. Según Pastor, jugar en casa es más un incentivo que una presión: “Es una semana para disfrutar de un torneo de este nivel en Córdoba, que veníamos esperando tanto tiempo. Es muy bueno que jugadores de este nivel nos conozcan y vean qué campo tenemos y qué entorno tan inigualable. Intentaré que la presión por jugar en casa no sea una carga, sino un relax para disfrutar y competir”. Sobre todo teniendo en cuenta que tras los cuatro primeros torneos de la temporada en Sudáfrica está situado entre los 20 primeros puestos que dan acceso a la máxima categoría, el European Tour. Tras el evento de la PGA Córdoba se marcha a jugar dos torneos del Challenge en India.
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, agradeció al equipo directo de la PGA de España “la posibilidad de poner a Córdoba en el mapa del golf. Es un motivo de orgullo entrar en este circuito nacional y enseñar este campo tan emblemático. Andalucía no se concibe sin el golf y en Córdoba, destino de interior, tenemos este gran campo o otro magnífico en Pozoblanco. La Diputación está para apoyar proyectos como éste, porque promociona el talento deportivo y la riqueza de la provincia”, mientras que José María Bellido, alcalde de Córdoba, además de agradecer la llegada de la PGA española a Córdoba destacó que “no hay ciudades que tengan una sierra como la de Córdoba y un campo de golf así en ella. Y desde 1976 es la primera vez que viene un torneo de estas características. Ojalá sigamos teniendo eventos de golf como éste u otros en el que sumemos, como aquí, la colaboración público-privada. Se han agotado las 114 inscripciones y durante toda la semana no sitúa en el punto de mira de los aficionados al golf en España”.
En abril volverá el XX Campeonato de la PGAe de Dobles que repite sede en Izki Golf, un campo público diseño de Seve Ballesteros (1994). En mayo llegará el III Open de Ciudad Real PGA de España que volverá a Golf Ciudad Real; el III Bizkaia PGA Open que vuelve al también campo público de Meaztegi Golf, situado en Ortuella a tan sólo dos kilómetros de Bilbao. El Campeonato de Madrid de Profesionales en el Golf se jugará este año Golf Dehesa, en Villanueva de la Cañada; el III Open de Barcelona PGAe aún por determinar sede para este torneo de agosto. El III Campeonato de Castilla y León en septiembre que llegará a Lerma (Burgos); el Campeonato de España de Profesionales de la RFEG, aún por determinar. Y la gran novedad será la Gran Final PGA de España en Castellón con la incorporación del campo de Panorámica al tour nacional
0