Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Peñarroya y el Maristas, pendientes de la decisión sobre ascensos en N1

Lance de la visita del Multiópticas Peñarroya al Maristas Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La resolución de la temporada cobra forma aunque todavía no de manera definitiva. Es necesario aún el pronunciamiento en estamentos superiores -a nivel nacional- para un final completo. Lo cierto es que la decisión de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) acerca del modo en que cierra la campaña, lo que sucede anticipadamente por la pandemia de Covid-19, ya es una realidad. El organismo que preside el cordobés Antonio de Torres opta porque haya ascensos y no así descensos. Una medida ésta que adelantara a CORDÓPOLIS el propio dirigente autonómico, actualmente de una Junta Gestora al igual que en otras federaciones, el pasado 12 de mayo. Con todo, El Multiópticas Peñarroya y el Maristas Córdoba, el primero en competición masculina y el segundo en femenina, tienen que esperar aún a conocer su futuro en Nacional N1.

Fue el martes cuando la FAB emitió un comunicado respecto de su postura sobre la prematura conclusión de la temporada en sus torneos. La medida era un hecho casi de pleno desde el 8 de mayo, cuando la Federación pidió autorización a la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta para dar por finalizado el curso. Una vez admitida esta propuesta, tuvo lugar la cancelación de todas las competiciones. Mientras aguardaba resolución, el organismo desveló que su intención era, como en otras disciplinas, que no se produjesen descensos pero sí una serie de ascensos. Precisamente esto es lo que vino a determinar, en parte, el pasado martes, momento en que anunció su dictamen.

Así, la FAB decidió “acordar la finalización de la competición de Primera Nacional Masculina y Femenina”. Del mismo modo, aprobó “la finalización de las competiciones provinciales en sus distintas categorías”. Fue posteriormente cuando precisó que “no se producirán descensos deportivos en la temporada 2019-20 de Primera División Masculina y Femenina a competición provincial”. Sin embargo, acto seguido aclaró sobre los ascensos que “el orden clasificatorio de la competición en Primera Nacional Masculina y Femenina, así como en las competiciones provinciales en sus distintas categorías será determinado una vez se reciba informe al respecto sobre las competiciones nacionales”.

Es decir, a dos conjuntos cordobeses les corresponde aguardar todavía a la solución en cuanto a ascensos a la Liga EBA a Liga Femenina 2. En el primer caso se presenta como candidato el Multiópticas Peñarroya, que ocupaba la segunda plaza del Grupo A tras 18 partidos. El conjunto minero se encuentra con 30 puntos, los mismos que el líder, con 12 victorias y seis derrotas. En el segundo, la opción de salto de categoría la tiene el Maristas Córdoba, cuarto clasificado también en el Grupo A. El cuadro colegial está con 31 puntos, idénticos a los del segundo tercero, con 12 triunfos y siete caídas en 19 encuentros.

Tanto los peñarriblenses como los cordobeses son los únicos equipos de la provincia que mantienen aspiraciones a estas alturas. Ahora es necesario saber cuántas plazas en superiores categorías se otorgan y cómo se reparten a nivel de ascenso desde las federaciones. De esta forma, el Ciudad de Córdoba y la otra escuadra del Maristas Córdoba y el Adeba tienen la posibilidad de iniciar sus proyectos para la siguiente temporada en competiciones masculina y femenina, respectivamente.

Etiquetas
stats