Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Un milagro el 'play off'? Pues ya lo hizo dos veces

Celebración del play off en la última jornada en 2014 | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El Córdoba logró disputar la promoción en las temporadas 11-12 y 13-14 tras estar fuera de la zona de ascenso en la jornada 37

“Si ganamos los cinco partidos, podemos pelear el directo y estaremos en el play off”, dijo Oltra tras la victoria del domingo ante el Girona. ¿Una bravuconada? ¿Una exagerada manifestación de euforia? Podría pensarse que sí, aunque en el caso del Córdoba hay una particularidad. La reflexión del técnico valenciano está basada en hechos reales. El equipo blanquiverde ha sido el único, con el actual formato de competición, que ha conseguido disputar el play off tras haber llegado a las últimas cinco jornadas fuera de los seis primeros puestos. Lo hizo en la 11-12, con Paco Jémez, y en la 13-14, con Chapi Ferrer. En la última terminó ascendiendo a Primera División.

En la Liga 11-12, el Córdoba finalizó la jornada 37 en el séptimo puesto, igualado con un Almería que era su máximo adversario y que le tenía el golaverage ganado. ¿Qué ocurrió? En un clima de nerviosismo extremo por parte de todos los implicados y un puñado de resultados de lo más rato, al Córdoba le bastaron 10 puntos sobre 15 para engancharse al sexto puesto en la jornada 42. El Almería sumó nueve. En esos cinco partidos finales, el Córdoba ganó al Nástic (4-2), al Recre (0-1), perdió en Girona (3-1), venció al Murcia (2-1) y terminó empatando (0-0) en Balaídos en un duelo que dio el salto a Primera al Celta y el play off al Córdoba. En los cruces, el Valladolid de Djukic se impuso por 0-0 en El Arcángel y 3-0 en Zorrilla.

En 2014, el milagro se repitió. A falta de cinco partidos, el Córdoba de Ferrer -que había sustituido a Pablo Villa- contaba con 53 puntos y marchaba octavo, empatado con el Sporting de Gijón y el Recreativo de Huelva. Por delante estaba el Tenerife, con 54 puntos. Los chicharreros se desfondaron y perdieron los cinco últimos partidos, mientras que el Córdoba supo moverse en el terreno pantanoso de un final repleto de carambolas. Le bastaron 8 puntos sobre 15 para quedar séptimo -el Barcelona B no podía jugar el play off- y pelear por el ascenso. Sumaron los blanquiverdes 61 puntos, los mismos que el Recre, al que dejaron atrás por el golaverage (2-0 en El Arcángel y 1-1 en el Colombino). En esas últimas cinco jornadas, el Córdoba perdió ante el Zaragoza (1-2), ganó al Tenerife (0-1) y al Real Madrid Castilla (3-1) y cerró con empates en Huelva (1-1) y en casa ante el Mallorca (0-0). En las semifinales superó al Murcia (0-0 en El Arcángel y 1-2 en La Condomina) y a Las Palmas (0-0 y 1-1) para alcanzar la gloria, con el gol de Uli Dávila, 42 años después.

El Córdoba suma ahora 55 puntos y está a uno del Oviedo, que marca el límite del play off. Aún deben jugar en el campo del Llagostera, recibir al Elche, viajar consecutivamente a los terrenos del Mirandés y el Mallorca y cerrar, en El Arcángel, frente al Almería.

Etiquetas
stats