Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mengíbar, histórico rival para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad

Koseky, ante el Mengíbar en el 'play off' de ascenso de la temporada 2018-19 | ÁLEX GALLEGOS

Jesús Ventura

0

Verse las caras de nuevo. En todos los clubes siempre hay un rival característico y que es especial cuando el enfrentamiento llega cada año. Aunque no son de la misma categoría, tanto Córdoba Patrimonio de la Humanidad como Atlético Mengíbar se han medido en la pista todas las temporadas desde que el club blanquiverde ascendió a Segunda División bajo el nombre de Itea Córdoba Futsal. Esta vez, ambos clubes se verán las caras en la segunda ronda de la Copa del Rey después de que el plantel jienense derrotó en la primera fase a El Valle (1-4). Este será el octavo partido que disputen las escuadras entre sí, aunque en los siete primeros existe un bagaje a favor de los califas ya que han derrotado en cuatro ocasiones a los chicos de Francisco Garrido -dos en liga y otras dos victorias en el play off de ascenso a Primera División-.

Y es que los dos primeros enfrentamientos entre ambos equipos fue en la temporada 2017-18. Un Córdoba Patrimonio de la Humanidad -bajo el nombre de Itea Córdoba Futsal- debutante visitaba el Pabellón Sebastián Moya Lorca y arrasó al Mengíbar en la jornada cuatro debido a que los chicos de Miguel Ángel Martínez Maca endosaron al equipo jienense un 1-5. En la segunda vuelta, los blanquiverdes seguían cosechando resultados positivos y llegaron al tramo final de su primera campaña en Segunda División con posibilidades de disputar el play off por ascender a la máxima categoría del fútbol sala nacional. Uno de los resultados que marcaron un punto de inflexión para el club cordobés ocurrió en la jornada 19. La entidad recibió y derrotó al Mengíbar en Vista Alegre por un ajustado 2-1 en el luminoso.

Por otro lado, la temporada 2018-19 fue la más importante en la corta historia de la entidad presidida por José García Román y donde más se han enfrentado al plantel jienense, aunque los resultados fueron, en esta ocasión, dispares. En el tramo liguero, los chicos de Maca cosecharon dos derrotas en su doble enfrentamiento ante el Mengíbar tanto en Vista Alegre (4-5) como en el Sebastián Moya Lorca (8-3). Sin embargo, la campaña blanquiverde fue más que meritoria y, después de eliminar al Real Betis Futsal en la primera eliminatoria del play off, se vieron las caras en la final por subir a Primera División. Esta vez, el favorito era el Atlético Mengíbar -segundo clasificado en la temporada regular, pero el Córdoba Patrimonio de la Humanidad dio la sorpresa en su casa derrotando a los jienenses por un abultado 1-5 y en el pabellón visitante gracias al gol estratégico de Lolo Jarque (2-3).

Con el ascenso del Córdoba Patrimonio de la Humanidad parecía que estos encuentros se dejarían de ver en competición liguera, aunque la Copa del Rey quería que ambos clubes se midiesen las fuerzas otra vez en la temporada 2019-20. Esta vez, los pupilos de Miguel Ángel Martínez Maca llegaban con la vitola de favoritos al ser un equipo de superior categoría, pero el juego desplegado en el 40x20 es muy impredecible. De hecho, el Atlético Mengíbar igualó la contienda en el tiempo regular y doblegó al conjunto cordobés en los penaltis (4-3). En la actualidad, la plantilla dirigida por Josan González intentará superar en la segunda ronda de la Copa del Rey a la escuadra jienense en busca de revancha. Duro rival y que albergará de nuevo un histórico duelo del fútbol sala profesional.

Etiquetas
stats