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La Media deja más de un millón en Córdoba

Participantes en una edición de la Media Maratón de Córdoba | MADERO CUBERO

Paco Merino

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La cifra es de 1.035.172 euros. Ese es el beneficio que dejó en Córdoba la celebración de la Media Maratón, según se desprende de un estudio realizado por la Corporación Empresarial de la UCO y presentado al mediodía del jueves en las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. El trabajo, que se basa en el análisis de casi 1.500 encuestas entre los participantes de la prueba, fue hecho público el mismo día en que empezaron a recogerse los dorsales para la carrera, que tendrá lugar este próximo domingo.

Antonio Rojas, presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO); Martín Torralbo, diputado de Juventud y Deportes, y Fermín Cremades, jefe del Área de Planificación Estratégica y Recursos Humanos de la Corporación Empresarial de la Universidad, presentaron un estudio en el que se concluye que por cada euro invertido en la organización del evento, se han generado 5,63 euros de gasto realizado por los atletas y sus acompañantes durante los días en los que permanecen en Córdoba. En el caso de los participantes que llegan desde fuera de la provincia, el gasto es superior puesto que pernoctan en establecimientos de la capital.

El gasto asociado a la Media Maratón generó 4.683.821,37 euros en forma de producción, cifra que se reduce a 1.035.172,65 en forma de beneficio -sueldos y salarios y beneficios empresariales-. Además, traducido en empleo, el impacto producido es el equivalente a la generación de 47 empleos al año. Del total de renta generada, el 68'96% corresponde al gasto de los visitantes (participantes y acompañantes), mientras que el 31'04% restante tiene su origen en el gasto en la organización de la prueba.

El sector servicios es el que concentra el mayor porcentaje de impactos económicos, en torno al 90%, tanto en términos de renta como de empleo, sobre todo en hostelería, comercio, actividades recreativas, artísticas y de entretenimiento. El alojamiento en hoteles con régimen de comidas supuso un beneficio de 789.058,85 euros.

De los resultados del estudio se desprende que el éxito de la Media Maratón es también económico. Este factor multiplicados es considerable y se explica por el aumento del presupuesto dedicado a la organización, gracias al incremento de su financiación, a través de las cuotas de inscripción abonadas por los participantes (que suponen algo menos del sesenta por ciento del coste directo asociado a su celebración) y a través del patrocinio del evento, que financia el 21'75% de su costa, destacando en este sentido la empresa del sector energético EDP, que sufraga algo más del 20 por ciento del coste total de la organización de la Media Maratón de Córdoba.

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