Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LNFS | Radiografía de la jornada (17): conclusiones inconclusas

Jesulito, en un partido del Córdoba Patrimonio en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La conclusión en este caso es que no existe una conclusión. O que está inconclusa. Incluso, con el juego de palabras, que cualquiera que pueda haber no es concluyente. Por ejemplo, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad vuelve a ocupar la plaza de play out y lo hace sin ventaja sobre la zona de descenso. Es un hecho y como tal no arroja dudas. Sin embargo, tal circunstancia se produce después de que el cuadro califal no pudiera actuar al ser aplazado -por sexta vez ya- su partido de la decimoséptima fecha del campeonato de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Real es, sea como fuere, el alivio que encuentra un rival directo de los blanquiverdes como lo es el BeSoccer UMA Antequera. No en vano, la escuadra malagueña abandona los puestos de peligro tras superar al Peñíscola. Más allá de este asunto o de la recuperación del liderato por parte del Palma Futsal poco más puede decirse de una jornada en la que además apenas se juegan cuatro choques y en la que se aguarda la disputa de dos el martes y el miércoles por una razón ajena a la pandemia de Covid-19.

El Córdoba Patrimonio, en play out pero con otro duelo en suspensoplay out

El escenario es más complejo que una semana antes. Básicamente porque se sitúa de nuevo al borde del abismo. Y no es precisamente por demérito propio, como tampoco por mérito ajeno. Al menos no por completo en el segundo aspecto. Sucede porque un adversario en la pugna por la permanencia en la mejor liga del mundo consiguió un valioso triunfo. Éste fue el BeSoccer UMA Antequera, que sorprendió al vencer en la pista del Peñíscola (3-5) y escapó temporalmente de la quema, como se suele decir. Pero también porque al mismo tiempo el equipo no tuvo opción de sumar ni siquiera un punto el pasado sábado. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad quedó otra vez sin pisar al parqué por el atraso de un choque debido a la incidencia de Covid-19 en la plantilla del rival de turno, en este caso un Jaén que se ubica en descenso aunque en igualdad con los de Josan González -esto es con 16 puntos-. Es decir, el cuadro califal está en ciertos apuros pero con otro duelo en suspenso.

Otra vez vuela el liderato hasta Palma de Mallorca

Uno de los cambios más significativos que se dan en esta ocasión tiene lugar dentro de la zona noble de la tabla de Primera de la LNFS. Más concretamente con la cima de la clasificación, donde se vuelve a colocar un club distinto. Aunque la variación la comparten desde hace tiempo en un juego de tuya y mía el Palma Futsal y el Levante. Es precisamente el conjunto balear el que retoma la primera posición después de una victoria incontestable ante el Burela. Los mallorquines endosaron un duro correctivo al cuadro gallego, con un 8-2 que además sirvió para aprovechar el tropiezo de su rival por el liderato. La escuadra valenciana cayó en su visita al Fútbol Emotion Zaragoza (3-2) y de esta forma cedió también la plaza más privilegiada a favor de los insulares. Con todo, los granotas tienen un partido menos -por aplazamiento- y por detrás de los dos continúa al acecho el Jimbee Cartagena, a cuatro puntos de los de Son Moix con dos encuentros por recuperar -también por suspensiones-.

Respira el BeSoccer UMA Antequera

Otra modificación sustancial se produce en la parte baja de la clasificación. Esta vez, y como quedó mencionado con anterioridad, por la inesperada victoria del BeSoccer UMA Antequera en la pista del Peñíscola. Por mucho que pudiera coger de improviso lo cierto es que el cuadro castellonense no está en su mejor momento, más bien muy al contrario. Tampoco debe darse nada por hecho, y menos con un equipo como el malagueño, que ya dio muestras en más de una ocasión de no ser un convidado de piedra. Sea como fuere, la entidad del Fernando Argüelles sumó tres puntos de oro en tierras levantinas (3-5) para salir de la zona de descenso y ni siquiera ocupar posición de play out. Con 17 puntos, además de apretar sobremanera la zona media baja de la tabla, la escuadra andaluza alcanza el decimocuarto lugar por encima del Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Jaén, ambos con 16. Eso sí, la realidad es relativa por el momento, ya que mientras los antequeranos no tienen un solo encuentro por recuperar los blanquiverdes y los de Dani Rodríguez tienen que jugar hasta tres y cuatro choques atrasados, respectivamente.

Cuatro puntos entre el play out y el play offplay outplay off

Aunque suele ser un tópico esta temporada no deja de ser cierto. En la considerada mejor liga del mundo puede ocurrir de todo dada la competitividad de todos los clubes que de ella forman parte. Una circunstancia ésta que comienza a generar una igualdad en la clasificación pocas veces vista a estas alturas de campeonato. Como ejemplo un dato sobresale: la diferencia entre el octavo y el decimoquinto es de cuatro puntos. Es decir, entre la última plaza de play off por el título -y que en teoría concede billete para la Copa de España- y el play out o promoción de permanencia apenas hay un partido y medio de distancia. Pero la compresión de la clasificación se contempla de manera mucho más clara en la zona media baja, cuyo límite se encuentra en realidad al final de la parte alta. Porque Osasuna Magna es décimo con 18 puntos mientras que en la decimoquinta posición está el Córdoba Patrimonio de la Humanidad con 16. Ah, y el Jaén abre el terreno de descenso con esos 16. Entre medias, se hallan con 17 hasta cuatro escuadras: el Industrias Santa Coloma, el Peñíscola, el Burela y el BeSoccer UMA Antequera. Lo mejor de todo es que estos últimos no tienen aplazamientos.

Entre el Covid-19 y la Champions apenas se juega

Si inconclusas están las conclusiones en los aspectos hasta ahora referidos es porque en realidad no existe un análisis concluyente, e incluso posible de hecho. El motivo no es otro que el difícil desarrollo de la campaña 2020-21, cuya última muestra se dio el fin de semana. Apenas pudieron disputarse cuatro de los nueve partidos proyectados en esta jornada -como en cualquier otra-. Tan extraña circunstancia tuvo lugar por la incidencia de Covid-19 en algunas plantillas, por un lado, y por la necesidad de jugar en Champions de dos conjuntos, por otro. En el primero de los apartados se vieron suspendidos tres encuentros, ya que además del previsto para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ante el Jaén no hubo opción de que se celebraran los duelos entre el Jimbee Cartagena y el Betis y entre el Viña Albali Valdepeñas y O Parrulo Ferrol. En cuanto a la competición continental, ésta hizo que el interesante Inter – ElPozo Murcia Costa Cálida se trasladara al martes (20:30) y el Barça – Ribera Navarra al siguiente día, el miércoles (20:00).

Etiquetas
stats