Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez autoriza la venta del Córdoba, abierta a ofertas hasta el 25 de noviembre

Administradores judiciales del Córdoba en el palco de El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Definitivamente, el Córdoba atraviesa una etapa decisiva de su historia. Su existencia está en el aire desde alguna semana atrás y en apenas una su futuro puede variar de una forma u otra. Así es después de lo dictaminado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la ciudad a instancia de los administradores judiciales que desde hace poco más de siete días dirigen la entidad. En concreto, la sede judicial autoriza una operación de venta del club -más exactamente de su unidad productiva- tras recibir una propuesta de un fondo de inversión de Baréin. La resolución, eso sí, marca un período de mejora de ofertas hasta el 25 de noviembre -próximo lunes-. La cuantía mínima ha de ser de 3,25 millones, que supera la presentada por ahora.

El proceso de venta, sin embargo, no es tan sencillo como se intuye en apariencia. El auto del juez al respecto complementa a otro en que coloca al frente del concurso de acreedores del club, cuyo pago está por concluir, a los administradores judiciales. Es en Francisco Estepa, uno de ellos en quien recae esta responsabilidad. El caso es que el abogado, que maneja los designios de la sociedad anónima deportiva (SAD) junto con el economista Francisco Javier Bernabéu, ha solicitado una segunda disposición concursal. Esto supone que el club tiene en el aire una fase de liquidación, lo que en gran medida significaría la pérdida de su identidad actual pero no su continuidad. Acerca de todo van a ofrecer explicaciones los propios administradores judiciales en la mañana del martes. Lo van a hacer en una comparecencia de prensa en El Arcángel a partir de las 12:00.

Sobre este último asunto, que resulta esencial, el Juzgado de lo Mercantil número 1 ha dictado que “se declara en situación de concurso voluntario a la entidad Córdoba Club de Fútbol SAD, que se tramitará por los cauces ordinarios”. Del mismo modo, resuelve que “el deudor (el club) quedará sustituido en todas sus facultades desde este momento, siendo la administración concursal designada la que ostente la gestión, control y representación de la sociedad a todos los efectos”. Acto seguido el juez ha nombrado como administrador concursal a Francisco Estepa.

A partir de ahí, la liquidación del Córdoba es una posibilidad más que factible. Tanto es así que en realidad la venta de su unidad productiva -apartados que producen- es la de la entidad pero con otra personalidad nominativa casi con seguridad. En este punto surge el segundo auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1, en el que se autoriza la mencionada transacción no sin antes un plazo de subasta. “Ya sólo queda diseñar cómo se va a proceder, dado que resulta oportuno para dar la oportunidad de la posible concurrencia de otros postores que puedan presentar una oferta mejor, tanto económica como de proyecto, y acorde con las variables expuestas”, ha expuesto el juez en su dictamen. Así, “hasta el 25 de noviembre de 2019 a las 14:00, plazo este improrrogable y sin día de gracia, se podrán presentar ofertas que mejoren la actual”.

La oferta citada como actual es precisamente de la que se ha tenido conocimiento este lunes, relativa a un fondo de inversión de Baréin. Ésta se ha hecho en cantidad de tres millones de euros, cifra que por tanto ha de superarse. “La oferta será al menos de 3.250.000 euros, cantidad que deberá estar depositada en la cuenta de consignaciones del Juzgado que se dirá, no admitiéndose ninguna otra forma que no sea el depósito de la cantidad líquida expuesta”, ha indicado el juez. En este sentido, se ha señalado que “la oferta deberá ser presentada por una SAD constituida ex novo tal y como lo ha hecho el actual oferente, ya que es necesario dicha forma societaria para la gestión de un club de fútbol profesional”.

Más adelante, el juez ha dictaminado en su auto que “en caso de existir uno o más oferentes, se citará a los mismos y al actual en la sede del juzgado el día 27 de noviembre de 2019 a las 12:00, para que en sobre cerrado, y únicamente pudiendo modificar la cantidad económica de su primera oferta, puedan hacer una oferta más, para definitivamente el día 28 de noviembre decidir a quién se adjudica la unidad productiva”. Por tanto, el proceso es el siguiente: la SAD se adentra en una fase de liquidación y el club es puesto en venta -de ahí la pérdida de identidad-, al tiempo se abre un plazo para ofertas de compra, la cual debe cerrarse a partir del próximo jueves.

Etiquetas
stats