Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús León: “Con rotundidad, el 31 de julio voy a pagar los 4,5 millones”

Jesús León, en comparecencia de prensa | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Está dispuesto a continuar. De hecho, es tajante en este sentido. Quiere ser quien lleve al club de nuevo a Segunda A, al menos, tras el traumático descenso sufrido en una temporada en la que los problemas institucionales también han sido muchos. Por todo ello le era reclamado desde hace tiempo una comparecencia pública, que ha tenido lugar precisamente este miércoles en la sala VIP de El Arcángel. Durante casi dos horas, el propietario y presidente del Córdoba, Jesús León, ha repasado lo acaecido desde el pasado verano y ha hablado también del futuro. Lo ha hecho con sus primeras declaraciones oficiales después de cuatro meses y medio y entre una grandísima expectación, tanto a nivel mediático como por parte de la afición.

Disculpas por la temporada

“Ésta es una rueda de prensa desagradable, ya no sólo por el hecho de descender. En primer lugar, pedir disculpas en mi nombre y el del club por la temporada. Yo siempre estuve convencido de que el equipo se sobrepondría, a pesar de todas las limitaciones que son conocidas. Quiero disculparme no sólo por el descenso, sino por la forma en que se ha producido. Lo que ha ocurrido en los últimos meses no puede repetirse nunca, el equipo siempre tiene que competir. Es normal el enfado y le reitero mis disculpas a la afición, a la ciudad y a la provincia”.

Tardanza en su aparición pública

“La primera razón es que no iba a comparecer sin poner al día a los trabajadores del club y la segunda es porque estamos trabajando. El club no ha dejado de trabajar; había que trabajar en algunos asuntos antes de dar la rueda de prensa”.

La temporada ha sido un fracaso

“La temporada deportivamente ha sido un fracaso. En los momentos de euforia de la salvación, yo decía que era fruto de todos, que había que repartir entre todos. Este año, del descenso el responsable soy yo, pero a nivel de culpables todo el club es culpable de una forma u otra. Lamento la situación de inestabilidad porque esto casi siempre incide en el plano deportivo. Asumo mi parte de culpa y como propietario, estoy pagando por ello. El más perjudicado de que el equipo esté en esta situación soy yo. Hablando de lo deportivo, a la conclusión a la que hemos llegado es que no ha sido un problema de entrenadores, el equipo no ha estado a la altura de la competición”.

La complejidad del pasado verano

“La situación era realmente compleja y no queda mal decir que muy parecida a la del Reus. Comunicamos mal lo que estaba ocurriendo con el fair play económico y a partir de ahí hemos comunicado mal la configuración de la plantilla. Aun así siempre he pensado que teníamos una plantilla para competir”.

Error en la gestión

“El error de gestión grave está en el año pasado, en asumir ese riesgo excesivo para lograr la salvación. No pretendo justificarme, porque quizá de verme en la misma situación, actuaría con la misma fuerza. La salvación, a la postre, se ha visto que ha estado envenenada. Es cierto que ha habido errores de gestión, pero el verdadero está en el año pasado”.

Luis Oliver como peligro de desaparición

“En el riesgo económico, el responsable fui yo, pero culpables hubo muchos. De haber continuado Luis Oliver en la sociedad, hoy el Córdoba no existiría y yo estaría arruinado. La cantera ha supuesto un gasto 1,3 millones de euros y el B de más de 500.000 euros. El fracaso no es del primer equipo sólo, asumo la responsabilidad pero no la culpa del diseño de esa estructura. También es verdad que quien negoció la renovación de Andrés Martín fue Luis Oliver. Pero a este club le ha supuesto una hipoteca importante el gasto de la gestión en cantera”.

Buena relación con LaLiga

“La relación con LaLiga es extraordinaria, hemos estado en continua coordinación, casi diaria”

La salud del club

“Mi intención siempre ha sido la de tirar esto para delante, tener actitud positiva y que todos se sumaran a ese objetivo. Tampoco he conseguido que la gente en el club se sumara a ese objetivo. El club en verano estaba en fase terminal, ahora está bien, aunque estamos descendidos y no es para sacar pecho”.

Situación económica

“El club ha tenido unos ingresos de 17,7 millones y unos gastos de 17,6 millones. Esto arroja un resultado de beneficio de algo más de 139.000 euros. Es a día de hoy, puede cambiar el dato en ingresos. Si hay variación será a mejor y si se produce, el resultado sería de un beneficio mayor y acabaría con la causa de disolución sin activar la cesión del estadio”.

“El club no está para sacar pecho, pero a día de hoy estaríamos en segunda posición de la historia del club en ingresos en Segunda. Si en verano estábamos en situación terminal, hemos estado trabajando y podemos estar tranquilos porque el club goza de una salud que ni mucho menos es la que se está comentando”.

Plano judicial

“Más que hablar de ningún caso en concreto, creo que se está hablando más de lo que me gustaría de esto por el club. Simplemente diré que mi objetivo es intentar que en esta ciudad sólo se hable de fútbol”.

Futuro, con León al frente

“Con rotundidad, el 31 de julio, voy a pagar los 4,5 millones de euros. Mi máxima intención ha sido siempre sacar al club de donde estaba. El club ha descendido y en esta situación tenemos que aprovechar, y es mi obligación, para construir unos cimientos que se hagan realidad. Mi intención a partir de ahora es que se vayan produciendo hechos. A pesar de todo, me he dejado la vida por esto, he tratado con respeto a todo el mundo y lo que le pido a esta ciudad, y a la provincia en general, es que se me trate con respeto, y lo que es inasumible es la violencia verbal que hay contra mí. Estoy con la misma fuerza y la misma ilusión que el primer día”.

“Lo que puedo asegurar a día de hoy es que voy a ser el que va a liderar como dueño y presidente el proyecto que va a devolver al Córdoba a Segunda. Tajante afirmo que voy a ser el dueño y presidente que ascienda al Córdoba a Segunda”.

“Probablemente en la segunda quincena de junio volveré a comparecer para explicar el proyecto de la temporada, el organigrama definitivo del club. Estamos trabajando en eso, no estamos parados. La intención a día de hoy es hacer un proyecto competitivo para que el club vuelva a Segunda. El presupuesto estimado para la temporada que viene va a rondar los 3,5 o 4 millones, de ese presupuesto la intención es que el 70% se destine al coste de la plantilla, eso obliga a reestructurar el club. Los despidos no son agradables para nadie”.

Falta de liquidez e impagos

“Una cosa es la situación contable del club y otra es la caja. La situación contable es de ingresos y gastos, y es demostrable. En el caso de los impagos, que todos los han conocido, podemos poner como ejemplo la venta de Aguado y Guardiola, que aceptamos una fórmula de pago determinada. En el momento en el que se produce el contrato, se hace el apunte contable, pero luego hay dificultades para cobrar esos pagarés. No esperábamos esas dificultades, me han sorprendido. No ha sido hasta que se ha salvado el Valladolid cuando las entidades financieras se han quedado tranquilas de que el contrato tenía todas las garantías. No quiere decir que por tener unos ingresos de 17 millones de euros no incurras en impagos”.

¿Qué le motiva a seguir?

“El principal motivo es que yo amo este club y estoy convencido de la forma de hacer las cosas”.

Sin ofertas para la venta del club

“No he recibido ninguna oferta, formal ni informal, directa o indirectamente en mi entorno, en los últimos seis meses. Mi intención de que voy a liderar el proyecto que va a devolver al equipo a Segunda contesta esto de manera rotunda”.

La Ciudad Deportiva, en stand bystand by

“En cuanto a la Ciudad Deportiva, con un proyecto de Segunda B, tenemos que ser cautos. Tenemos que hacer lo posible para convivir lo mejor posible con la instalación en la que estamos. Aprovecho para dar la enhorabuena a José María Bellido por ser el nuevo alcalde de la ciudad. Cuando tome posesión, retomaremos el asunto de la Ciudad Deportiva”.

Requerimientos de González y Zulategui

“No he recibido requerimiento alguno. En estos temas creo que hay que ser cautos y que el tiempo sea el que hable. Yo estoy tranquilo, con la conciencia tranquila. Con cada uno de ellos sabemos lo que tenemos y lo que intentamos es que deje de ser noticia. El tiempo demostrará quién tiene, y quién no, razón. Hay personas que tienen intereses y que provocan esta situación. Mientras yo salgo a hablar, ellos están trabajando en su línea de interés. Tenemos que esperar a que su señoría dicte sentencia. Trato de aislar al club y al equipo de todo eso”.

Pago a Grucal por la Ciudad Deportiva

“Lo que ha cobrado Grucal por la no ejecución de la Ciudad Deportiva es por todos conocido. Estoy tranquilo. Todo está aprobado, está refrendado por el Consejo y documentado. Si parece que se judicializa, el tiempo dirá, pero yo estoy tranquilo”.

La prima de permanencia de Oliver

“En estas cuentas está el coste de indemnización de Grucal y la prima de permanencia a Luis Oliver, de la cual, hay abonados 300.000 euros por efectivo. Le hemos endosado tres pagarés de casi 300.000 euros. Son casi 600.000 euros entregados ya y eso está incluido en las cuentas del año anterior”.

Femenino y fútbol sala

“La intención es que el Femenino continúe, evidentemente. Igual que queremos que continúe el fútbol sala. Lo que quiero es que entendamos que hay que ser creativos a la hora de generar ingresos, porque estamos en un proyecto de Segunda B. Yo le he trasladado a José García Román (presidente del Córdoba CF Futsal) que el club continúe. Ojalá suba, pero supone una necesidad de ingresos que puede ser complicada. Ellos se tienen que apoyar en la entidad para generar ingresos”.

Deuda liquidada el 30 de junio

“La deuda actual es aproximadamente de 3,5 millones. Contando que dentro de esos 3,5 hay 1,3 del Concurso de Acreedores. Con lo que ingresemos a lo largo de junio, reduciremos esa deuda. Existen garantías absolutas de que se va a pagar todo a 30 de junio. En las próximas horas se va a liquidar el 1,3 millón que tenemos con Seguridad Social. A 30 de junio estará todo al día”.

¿Deuda con Royal Verd?

“Con Royal Verd tenemos una deuda de 130.000 euros, con un comportamiento excelente por su parte. Les hemos endosado dos pagarés, de 90.000 euros cada uno, correspondientes a Aguado. Por tanto, les hemos dado por adelantado 50.000 euros. Eso lo podría corroborar Royal Verd”.

¿Del Nido asesor jurídico?

“José María del Nido no ha facturado, pero sí va a facturar. José María del Nido es la persona que ha trabajado en la mediación para el descuento de los pagarés. Ha trabajado de manera lícita y profesional. Tiene reconocidos unos honorarios por los descuentos de los pagarés”.

Ofertas por Andrés Martín

“El ingreso extraordinario que se puede producir es el traspaso de Andrés Martín. Estamos en período de recepción de ofertas. Lo lógico y razonable para el jugador y para el club es que sea traspasado y la repercusión en las cuentas es evidente, podríamos eliminar la causa de disolución e incrementar el beneficio de esta temporada”.

Ayuda al descenso

“Son 3,5 millones y aproximadamente 1,5 ya lo tenemos liberado a día de hoy. Si falta más, lo pondré yo”.

La operación Guardiola, sin intermediarios

“No hay ningún intermediario en la operación Guardiola. Pepe Mesa no ha cobrado todavía los 8.000 euros de De las Cuevas y los 4.000 por Chus. Es lo único que va a cobrar. No existe factura, ni va a existir, por ese concepto ni por otro. Lo que ha hecho es ayudar”.

Descuento de los pagarés

“En cuanto al coste de los pagarés, nos hemos encontrado algunos precios que no podía asumir. Algunas entidades nos han ofrecido el 30% y eso para mí es usura. Lo hemos llevado a una operación que se ha cerrado en torno a un 12,5% más la comisión que se ha llevado para el cierre”.

Sin sueldos en el Consejo de Administración

“No he cobrado salario en ningún momento. Los consejeros no han cobrado en ningún momento”.

Cesión del estadio

“Antes del 31 de diciembre, Isabel Ambrosio entregó a Magdalena (Entrenas) el borrador de lo que iba a suponer la cesión del estadio, pero por circunstancias no hemos podido avanzar. Hemos agotado los tiempos porque hemos ido a auditores y han tardado en contestarnos, y entre eso y la campaña electoral, se ha paralizado. La idea es que cuando haya alcalde, cuanto antes lo podamos zanjar”.

Impagos

“Yo no siento vergüenza. Soy empresario y las empresas sufren altibajos. No siento vergüenza porque he dado la cara con los empleados. Yo de hecho les he dicho que si tenían problemas, les íbamos a ayudar. Ha habido anticipos dentro de las limitaciones que tenemos. A los que han venido porque lo necesitaban, les hemos ayudado. Para intentar compensar hemos dado una gratificación de 300 euros aunque no lo compensa”.

Etiquetas
stats