La injusticia se ceba con Veva Tapia

Veva Tapia, con la camiseta de la selección española en una imagen de archivo.

A veces, una noticia puede cambiar la vida de una persona en cuestión de segundos. Nadie ni nada puede asegurar el futuro a corto plazo. Cuando parece que has conseguido algo importante, a las horas puede desaparecer como si nada. La pívot cordobesa Veva Tapia se ha quedado sin los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 debido a que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha decidido cambiar el criterio a la hora de valorar su discapacidad. Por lo que la jugadora no podrá disputar esta cita aunque haya conseguido la clasificación con el conjunto nacional en la pista. Debido a esto, el entorno de Tapia ha creado un hashtag para dar ánimos a la profesional en estos momentos tan duros. “Estoy bastante mal porque he jugado y he conseguido la clasificación”, admite la jugadora en una entrevista concedida a los compañeros de Marca.

Una injusticia en toda regla. La cordobesa ha conseguido la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio -en 2021 debido a la suspensión de esta cita por la problemática generada con el Covid-19- y el CPI ha decidido cambiar los criterios para valorar su discapacidad. Esto hace que Veva Tapia no pueda participar en esta competición por el momento. “O se cambia al principio del ciclo paralímpico o se juega de nuevo. Las cosas se deciden en la cancha”, explica una jugadora que siente que su trabajo no ha servido para nada. “Este año estaba yendo a entrenar un día extra a la semana porque tenía en la cabeza Tokio. Llegaba a casa a las doce de la noche. ¿Y ahora para qué tanto sacrificio?”, asevera Tapia.

Y es que la vida deportiva de Veva estaba en línea ascendente hasta que la pierna le dijo basta. Actualmente, la cordobesa sufre una condromalacia grado IV y artrosis en la rodilla. Una lesión que le permitía jugar en una silla de ruedas, pero el CPI ha decidido cambiar sus criterios a última hora. De hecho, esta jugadora ha estado esperando cinco años a que la Federación Internacional de Baloncesto en silla acatase las normas de este organismo. Ahora, la pívot cordobesa no podrá participar en los próximos Juegos Paralímpicos. “No me entra en la cabeza porque me parece muy injusto. Entendería que cambiasen los criterios después de Tokio, pero no justo antes, cuando todo el ciclo se ha aplicado una normativa diferente”, apunta.

Asimismo, la jugadora natural de Cañete de las Torres ha demostrado que tiene nivel para jugar de pie o en silla de ruedas. Empezó a competir en su localidad natal y ya destacaba en las selecciones provinciales y andaluzas. Más tarde, siguió desarrollando su juego en el Unicaja y vivió la etapa dorada del baloncesto femenino cordobés en Liga Femenina 2, donde ganó un campeonato de España y fue al Mundial sub 19 con la selección, coincidiendo con jugadoras de alto nivel como Silvia Domínguez o Anna Cruz. Antes de sufrir la lesión, Veva Tapia pudo vestir la elástica del Estudiantes, Baloncesto Alcobendas y las Rozas CB. Una vez que la rodilla no le permitió seguir, el entrenador Abraham Carrión llamó a la cordobesa para que entrenara con la selección femenina en silla de ruedas y, desde entonces, ha podido disputar un Mundial y un Eurobasket. En la actualidad, la pívot sigue queriendo aumentar su trayectoria con unos Juegos Paralímpicos históricos.

Etiquetas
stats