Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya es hora de entrar en juego

Piovaccari sortea la presión de Xavi Molina en un entrenamiento | CÓRDOBA CF

Rafael Ávalos

0

Ahora sí. Ya es un hecho la posibilidad de volver al campo para algo más que no sean entrenamientos. Después de semanas de espera, los clubes andaluces que no militan en categorías profesionales tienen la posibilidad de disputar, con total garantía legal y sanitaria, encuentros de preparación de cara a la próxima temporada. Por tanto, como ejemplo tan sólo, el Córdoba, todos sus equipos, ya cuenta con la opción de medir sus avances sobre el césped ante otros conjuntos. Sucede tras la publicación el viernes de un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que queda recogida la aprobación de la normativa para retomar la actividad deportiva -y que se aguardara desde la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF)- en la región. En concreto, se exponen las condiciones en que han de celebrarse los partidos tanto en el plano competitivo como en el acceso de aficionados.

En efecto, la Consejería de Salud y Familias del gobierno autonómico culminó al fin el protocolo mediante el cual es posible, con garantías legales y sanitarias, la vuelta a los terrenos de juego. No sólo al verde en este caso sino al parqué, donde el Bujalance también estaba pendiente, por ejemplo. El sistema de funcionamiento ante el Covid-19 quedó expuesto, así es, en un número extraordinario del BOJA. Según la RFAF, son “medidas similares al protocolo elaborado por la Real Federación Andaluza de Fútbol para el fútbol y fútbol sala y que el gobierno andaluz ha aprobado para su puesta en práctica”. “La nueva normativa permite desarrollar la práctica físico deportiva de ocio y de competición siempre y cuando se sigan las pautas y medidas sanitarias de seguridad implantadas por las autoridades”, precisó el organismo.

Lo cierto es que tras esta publicación ya está permitida la disputa de duelos amistosos, así como lo está también el inicio de la competición federada. Con concisión, la RFAF explicó que “en todos los casos se mantienen los grupos burbujas de 25 personas, el uso obligatorio de la mascarilla, gel desinfectante, toma de temperatura y distancia de seguridad hasta el momento antes de iniciar la actividad física”. También es necesaria “una declaración responsable y de voluntariedad en la práctica del deporte”. Además, el ente presidido por el pozoalbense Pablo Lozano recalcó que “toda actividad de cualquier índole, sea de ocio, federada o no federada, debe seguir en todo momento el protocolo establecido por la Real Federación Andaluza de Fútbol”. Añadió respecto de esta circunstancia que “el club será el responsable de su estricto control”.

Con todo, la RFAF resaltó como “la novedad más importante” el hecho de que “se permite la presencia de público en las gradas sólo para los partidos con un aforo reducido a 800 personas al aire libre y 400 si es en recinto cerrado”. “Todo ello siempre que este número no rebase nunca el 65% del aforo total de la instalación”, dio más detalles el organismo acerca de la normativa hecha pública en el BOJA. De esta forma, “si el organizador prevé una asistencia superior de público a las 1.000 personas se requiere una autorización expresa excepcional de la Administración con diez días de antelación”. Este aspecto sí supone, en principio, un quebradero de cabeza para equipos como el Córdoba, con más de 7.000 abonados y que barajaba esa cifra como la posible para la campaña 2020-21 en El Arcángel.

Sea como fuere, a corto plazo la publicación de la mencionada normativa por parte de la Junta de Andalucía es una importante noticia para los clubes cordobeses -al igual que para el resto de andaluces, claro-, ya que al fin pueden poner en práctica la teoría de los entrenamientos. Especialmente atento a la posibilidad estaba el cuerpo técnico del primer equipo del Córdoba: el equipo comenzó su pretemporada hace más de un mes y hasta ahora sólo pudo disputar dos encuentros ante su filial. Y eso que llegó a tener preparados amistosos, como uno ante el Espanyol en su período de stage en Torrox. En teoría, la entidad no debe tardar en anunciar los primeros partidos tanto en este caso como para otros conjuntos como el Femenino, que aguarda novedades en la Liga Reto Iberdrola -quizá la competición con más incertidumbres-.

Etiquetas
stats