El PSOE critica los actos de “discriminación y racismo” en el deporte base de la capital
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha criticado este martes actos de “discriminación y racismo” en el deporte de la capital y ha manifestado su “enérgica repulsa” contra comportamientos que “no tienen cabida en el deporte, ni en la sociedad”, a raíz de los acontecimientos sucedidos durante el pasado fin de semana en un partido de fútbol en categoría cadete.
Según ha detallado el edil en un comunicado, “durante el Torneo Enrique Torrejimeno, organizado por el Apademar, se suscitó un incidente lamentable que ha causado gran consternación en la comunidad deportiva cordobesa”, cuando un jugador fue “víctima de insultos racistas por parte de un miembro de una plantilla”, que “utilizó términos inaceptables para dirigirse al joven futbolista”. En este sentido, ha expuesto que “el deporte, en su esencia, debe ser un espacio donde se promuevan valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la igualdad”. “Estos valores son la base sobre la cual se construye una sociedad justa y equitativa”, ha dicho.
Al respecto, ha señalado que “el incidente que tuvo lugar el fin de semana es una afrenta a estos principios y una llamada de atención para que todos, desde las autoridades hasta los propios deportistas, trabajemos incansablemente para erradicar cualquier forma de discriminación en el ámbito deportivo”.
“Es crucial recordar que el deporte es un vehículo poderoso para la integración y el entendimiento entre personas de diferentes orígenes, culturas y razas”, ha defendido, para apostillar que “en las categorías base, como la cadete, es donde se forja el carácter de los jóvenes deportistas”.
Por lo tanto, Ortiz afirma que “es de suma importancia que se inculquen los valores deportivos desde temprana edad”, a lo que ha agregado que “la educación en valores, la tolerancia y el respeto deben ser parte integral de la formación de los futuros atletas”. Asimismo, el edil ha instado a todas las partes involucradas, desde los clubes deportivos hasta las autoridades deportivas, “a tomar medidas concretas para prevenir y sancionar los actos de discriminación y racismo en el deporte, pues sólo trabajando juntos podemos garantizar un ambiente deportivo inclusivo y respetuoso para todos”.
0