Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fútbol cordobés, una tendencia al alza

Córdoba CF - Panaderías Pulido

Jesús Ventura

0

Una buena racha para acabar el año. El fútbol siempre ha sido uno de los mayores baluartes de la provincia cordobesa, siendo el deporte predominante y donde la calidad ha sido siempre máxima. Sin embargo y desde que el Córdoba no está en su mejor momento deportivo merced a los problemas judiciales que han atizado al club, este territorio carece de un equipo que esté en la mayor categoría de su disciplina, ya sea femenina o masculina. En cambio, hay planteles que quieren recuperar esa élite como puede ser el Córdoba Femenino, que ha completado una primera parte del campeonato liguero con dudas, mientras que el Pozoalbense luchará por mantenerse en la Reto Iberdrola. Por su parte, Ciudad de Lucena, Córdoba B, Pozoblanco y Salerm Puente Genil están poniendo las bases para poder luchar por las posiciones cabeceras en el Grupo X de Tercera RFEF.

El Córdoba domina el Grupo IV

Aunque el conjunto blanquiverde seguirá siendo el máximo referente en la ciudad. A pesar de competir en la cuarta categoría de este deporte a nivel nacional, el Córdoba tiene una gran afluencia de público, con más de 8.000 socios en la pasada campaña de abonos, siempre con El Arcángel mostrando una gran entrada cada vez que los califas juegan un partido ya sea liguero o copero. Además de este apoyo, el cuadro dirigido por Germán Crespo ha completado una primera parte del campeonato regular a la altura de sus exigencias, liderando el Grupo IV de Segunda RFEF y aventajando en siete puntos al segundo clasificado merced a sus 11 victorias en tan solo 16 partidos. Por otro lado, la entidad blanquiverde también ha cosechado un gran papel en las demás competiciones, levantando el trofeo de la Copa RFEF en el feudo califal venciendo al Guijuelo en la gran final y jugando de tú a tú ante todo un Sevilla FC, rival de Primera División, en la primera ronda de la Copa del Rey.

Dos rachas contrapuestas en la Reto Iberdrola

Por un lado, en la segunda máxima categoría de este deporte en el ámbito femenino hay doble representación cordobesa. Por una parte, el Córdoba Femenino sigue teniendo la firme intención de que es capaz de luchar por el ascenso a la Primera Iberdrola. El cuadro dirigido por Pepe Contreras ocupa la octava posición en el Grupo Sur después de encadenar cuatro encuentros consecutivos sin conocer la victoria. Sin embargo, su gran primera parte de la temporada le permite estar a san solo tres puntos del tercer clasificado, mientras que el Pozoalbense no puede decir lo mismo. El conjunto de Ariel Montenegro es penúltimo en la misma tabla clasificatoria que las blanquiverdes con un único triunfo en las doce jornadas disputadas y deberá mejorar exponencialmente si quiere luchar por la salvación en la segunda vuelta del campeonato.

De menos a más en Tercera RFEF

Los cuatro equipos cordobeses del Grupo X están haciendo un buen papel, estando todos entre los diez primeros clasificados. Por su parte, el Ciudad de Lucena es el referente en la actualidad, ocupando el cuarto puesto empatado con el tercero, el Xerez CD. Los de Dimas Carrasco acumulan una buena dinámica y es, junto al Recreativo de Huelva, el equipo que menos goles encaja de toda la clasificación, solamente ocho tantos en 16 partidos disputados. Por su parte, el Córdoba CF B es el otro plantel califal que está instaurado en los play off de ascenso a Segunda RFEF. Los blanquiverdes, a pesar de las dos últimas derrotas consecutivas, son un equipo temible dentro de su propia liga, ya que desarrollan un fútbol bonito y eficaz que le ha permitido ascender a la quinta posición, a tan solo dos puntos del tercer clasificado.

Por su parte, tanto el Salerm Puente Genil como el Pozoblanco no están en esa promoción para subir a la cuarta categoría de este deporte a nivel nacional, pero sus dinámicas les ha colocado como aspirantes a ello. El plantel pontano encadena ocho encuentros sin conocer la derrota y ha dejado a un lado el luchar por no descender para estar consolidado en la zona noble del Grupo X. Mientras tanto, el conjunto pedrocheño ha mantenido una regularidad a lo largo de todo el curso regular, siendo un equipo que se ha hecho fuerte en su propio feudo y que está logrando dejar la zona peligrosa, por el momento, a siete puntos.

Etiquetas
stats