Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, pendiente de próximas visitas de las selecciones españolas

Lance del último partido de España sub 21 en El Arcángel.

Rafael Ávalos

0

De unos años a esta parte Andalucía es una región principal para su actividad. No sólo en lo que se refiere al principal equipo sino para el resto. Tal papel es mayor, de hecho, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, también para otras citas ajenas al equipo de todos, como se suele decir. Lo cierto es que a partir de este jueves la comunidad refuerza su protagonismo en lo que se refiere a la selección española. Así es después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Educación y Deporte, firmaran un acuerdo para albergar encuentros del combinado absoluto, del sub 21 y también del femenino de aquí a 2024. En total son 24 los partidos que se van a desarrollar a lo largo y ancho del territorio andaluz durante estos cuatro años, por lo que resulta previsible que haya al menos uno en Córdoba. Una opción más clara si cabe es la de El Arcángel después de la celebración en enero de una de las semifinales de la Supercopa de España en su terreno de juego.

En efecto, la ciudad está pendiente de recibir la visita de la selección española, ya sea la absoluta, la sub 21 o la femenina, de aquí a 2024. Quizá la aspiración o el deseo es que acuda el combinado dirigido por Luis Enrique, toda vez que Córdoba permanece casi huérfana de choques de La Roja. Tanto es así que sólo existe un precedente en este sentido, correspondiente al amistoso que disputó España ante Japón el 25 de abril de 2001. Aquel partido terminó con victoria local por 1-0. Muy diferente es, por ejemplo, la situación respecto del equipo sub 21, que es cada vez más habitual en El Arcángel. Sin ir más lejos, recaló en el coliseo ribereño dos veces en poco más de un año, entre septiembre de 2018 y octubre de 2019. Se enfrentó en esas ocasiones a Albania (3-0) y Alemania (1-1), respectivamente.

La posibilidad de albergar algún encuentro de España hasta 2024 es cierta después de la mencionada firma de convenio entre la RFEF y la Junta de Andalucía. La rúbrica de los documentos oficiales ha tenido lugar este jueves por parte del presidente de la institución federativa, Luis Rubiales, y del consejero regional de Educación y Deporte, Javier Imbroda. Ambos han mostrado su satisfacción por el acuerdo en un acto que se ha celebrado en el Estadio Olímpico La Cartuja, que además va a ser la referencia de la actividad de los combinados nacionales en la comunidad. La cita ha servido además para rendir homenaje a jugadores y jugadoras de la tierra o con ligazón que vistieron la elástica de La Roja. Entre ellos ha estado Juan Gutiérrez Juanito, director deportivo de la primera plantilla del Córdoba.

Mediante el proyecto puesto en marcha por la RFEF y la Junta de Andalucía, la región va a contar, efectivamente, con 24 partidos de las distintas selecciones -absoluta, sub 21 y femenina- hasta 2024. Esto es unos seis por cada uno de estos años. Según ha informado el diario Sport, el acuerdo va a suponer un ingreso de tres millones de euros para el organismo presidido por Luis Rubiales. Sobre los choques y sus sedes, no va a haber información hasta que cada uno de ellos se aproxime en fecha. Sí se conoce ya el cartel de los tres primeros, según el citado periódico. En concreto, Los Cármenes de Granada va a ser escenario el 25 de marzo del choque con Grecia del equipo dirigido por Luis Enrique y seis días después, La Cartuja lo es del enfrentamiento con Kosovo. Los dos encuentros abren la fase de clasificación para el Mundial de Catar. Además, el Olímpico de Sevilla recibe a La Roja el 4 de junio para un amistoso ante Portugal.

Etiquetas
stats