Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Previa

Derbi por un sueño

Lance de un partido del Salerm Puente Genil

0

El Manuel Polinario de Puente Genil se vestirá de gala este domingo (19:30) para afrontar un encuentro histórico, y que además tendrá un íntegro sabor cordobés. En efecto, el avance del campeonato y las distintas circunstancias han hecho que dos clubes de mucho arraigo y tradición en la provincia se midan en una eliminatoria trascendental para ambos. El Salerm Puente Genil y el Pozoblanco se verán las caras en el choque de cuartos de final de la fase de ascenso a Segunda RFEF, en la que ambos han quedado encuadrados tras su buen rendimiento en el primer tramo de la temporada.

El condicionante de la Covid-19 ha reformulado las competiciones y en el tramo final se avecina con un choque entre paisanos. En este sentido, el planteamiento ideado por la Real Federación Española de Fútbol establecía que el quinto clasificado del grupo de ascenso, es decir, el cuadro rojillo, debía medirse al segundo del grupo intermedio, que en este caso sería la entidad de Los Pedroches dado que el Córdoba B, al que legítimamente le correspondía la plaza, no podrá disputar finalmente el play off de promoción tras la caída del primer equipo blanquiverde a la Segunda RFEF. Por tanto, dichos condicionantes han propiciado que los dos mencionados tengan ahora que verse las caras. 

Un billete en juego para un partido a vida o muerte, puesto que de ahí solo puede salir un vencedor rumbo a la siguiente ronda. Por tanto, el feudo pontano, al contar su plantel con mejor balance en la fase regular, tendrá el privilegio de ser testigo de una gesta histórica para la plantilla de Diego Caro. Y es que ambos clubes poseen una trayectoria importante en el fútbol autonómico, quizá con mayor tradición pozoalbense, aunque es el Puente Genil el que ha vivido una etapa más dorada en los últimos tiempos. De hecho, ya el pasado curso estuvo acariciando hasta el último momento su billete para la fase de ascenso a Segunda B, aunque un desenlace irregular les primó de obtener finalmente ese premio. 

Con todo, el propio técnico del Salerm afirmó a CORDÓPOLIS que “si te equivocas te puedes quedar fuera y a un partido todos los rivales son difíciles, todos los rivales son fuertes y cualquier equipo te puede ganar. Por lo tanto, en estas eliminatorias son clave los pequeños detalles”. Además, Caro puntualizó que se trata de “un rival con una historia detrás muy importante, no debemos de dejar pasar que es un club que ha estado muchos años en Tercera, que en los últimos años ha jugado 3 o 4 play off de ascenso a Segunda B y que es un club con mucha solera y con mucha historia”, al tiempo que “nosotros llevamos poquitos años en Tercera”. 

Y pese a todo, el cartel de favorito recae en los pontanos. Precisamente esa condición quiere aprovecharla el Pozoblanco, que ha vivido una etapa de crecimiento tras pugnar el pasado curso con el objetivo de no caer a División de Honor. Las cosas han cambiado con Emilio Fajardo a los mandos, y la recompensa de ese buen trabajo será la disputa de este play off. Sin presión alguna, pues los rojinegros quieren dejar todo ese peso en las filas locales, y aprovechar su buen estado de forma para dar otro paso hacia la ilusión de la Segunda RFEF.

“Hemos sido el equipo revelación de la categoría y estamos aquí por méritos propios”, reconocía el propio técnico, declarando que “un play off es diferente a la liga regular” y que “la clave estará en los pequeños detalles y en equivocarnos lo menos posible”. Además, ambos se conocen bien y las fuerzas están notablemente equilibradas, pues los dos enfrentamientos vistos este curso se saldaron con empate. Así las cosas, un billete en juego y dos cordobeses a la caza. Solo podrá quedar uno. Un derbi por un sueño. 

Etiquetas
stats