Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vista Alegre se prepara para la llegada del videoarbitraje en la Primera División de fútbol sala

Grada de Vista Alegre durante un partido del Córdoba Patrimonio

Cristian López

0

El fútbol sala español afronta una temporada 2025-26 con novedades relevantes. Y es que la Real Federación Española de Fútbol, al igual que hiciera hace ya algunos años con los dos primeros escalones del fútbol nacional, ha aprobado la implementación del Football Video Support (FVS) para el próximo año. En este caso, eso sí, no es exactamente lo que se conoce como VAR (Video Assistant Referee), sino que será un sistema de revisión de vídeo algo más simplificado, pero que actuará igualmente como una herramienta útil, práctica y viable para seguir avanzando en la profesionalización del arbitraje en dicha categoría.

Su incorporación supone un avance significativo en la mejora del nivel técnico de las decisiones arbitrales en momentos decisivos del partido, garantizando así una competición más justa, transparente y profesional. En este caso, al igual que le ocurriera al Córdoba CF el pasado curso en su llegada a LaLiga Hypermotion, ahora será el Córdoba Patrimonio de la Humanidad el que tendrá que adaptarse a la nueva normativa, dada su implantación en la élite del fútbol sala español. Con todo, ese sistema comenzará a aplicarse igualmente desde este año en la Primera RFEF y la Primera División Femenina.

Hay que puntualizar que el mismo ya se puso a prueba en torneos puntuales como la Copa de España y la Copa del Rey, aunque el propósito ahora es que esté presente en todos los encuentros ligueros, además de esas citadas competiciones. Por lo tanto, como ya ocurriera en El Arcángel, el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre se está adaptando para la nueva normativa. Según ha podido saber Cordópolis, la RFEF solicitó la instalación de determinado cableado, soportes para cámaras y cajas de comunicaciones en la instalación municipal, de la cual se ha encargado el Imdeco y se encuentra a expensas de que se realicen las pruebas definitivas por parte de los técnicos del órgano federativo.

Imagen del primer amistoso del Córdoba Patrimonio este curso

En este sentido, el sistema de soporte de vídeo portátil, que se instalará antes de cada partido y se desinstalará a la finalización del mismo, operará con cinco cámaras (cuatro en línea de meta y una con vista panorámica de la pista de juego). Las cámaras estarán comunicadas mediante cable a una caja de conexiones ubicada en las inmediaciones de la mesa del árbitro/a asistente (cronometrador/a específico). Este tipo de cable, de tipo informático, transmitirá la señal de vídeo y alimentará las cámaras anteriormente descritas.

A la espera de concretar todos los detalles del reglamento, parece que los propios entrenadores dispondrán de dos solicitudes de revisión por partido y, si la decisión se corrige, el club implicado recuperará la solicitud utilizada. Las situaciones a revisar serán las siguientes: gol / no gol, penalti / no penalti, tarjeta roja directa y la confusión de identidad entre jugadores implicados.

Etiquetas
stats