Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba Patrimonio, partícipe de la hegemonía andaluza en Primera

Saura, ante el Jaén en Vista Alegre

Rafael Ávalos

0

Tiene uno menos pero continúa con la mayor representación de todas. Mantiene así la hegemonía, aunque no realmente porque los títulos son para entidades de otras, en la considerada mejor liga del mundo. En cualquier caso, Andalucía cuenta con el mayor número de clubes en Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Y de ello es partícipe, por supuesto, un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que además afronta la siguiente temporada como el segundo mejor equipo de la región. Por si fuera poco, el conjunto blanquiverde puede presumir de no ser un cuadro ascensor, como hasta la fecha le sucede al BeSoccer UMA Antequera. Precisamente el descenso del conjunto malagueño minimiza en cierto modo el poderío autonómico en la máxima categoría, en que, aun así, vuelve a haber una escuadra en la zona alta de la clasificación -aunque en realidad sea media-, como es el Real Betis.

De entrada, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad fue el club encargado de acabar con la soledad del Jaén Paraíso Interior en Primera. Ocurrió en la temporada 2019-20, tras otro descenso, por cierto, del BeSoccer UMA Antequera. Así que, realmente, se pasó de dos andaluces a otros dos clubes de la región. La permanencia en la referida campaña, por mucho que fuera circunstancial por la pandemia de Covid-19, abrió una puerta a que la presencia fuera más amplia incluso. Un matiz a la afirmación de que la salvación blanquiverde fue circunstancial: lo fue porque dejaron de jugarse hasta siete partidos y no se sabe qué pudo ocurrir. Sin embargo, el cuadro califal continuó en la máxima categoría por mérito propio, ya que nunca estuvo en posiciones de descenso. De vuelta a la cronología, los ascensos del Real Betis y del ya mencionado club del Fernando Argüelles elevó la cifra a cuatro entidades.

Así, la campaña 2020-21 tuvo un marcado acento andaluz con un 22,2% de las plazas de Primera. Por detrás se situaban, siempre con dos representantes como máximo, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra -con un 11,1% de puestos en cada uno de los casos-. El hecho es que la comunidad prosigue como la primera en cuanto a entidades en liza en la considerada mejor liga del mundo gracias al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, el Real Betis y el Jaén Paraíso Interior. Un dato éste que sobresale ligeramente aun cuando tiene levemente menos peso al rebajarse el total de regiones con dos clubes. La Comunidad Valenciana y Galicia pierden esa condición por los descensos del Peñíscola y O Parrulo Ferrol. Se mantienen Cataluña, Murcia y Navarra. Y se une, eso sí, Castilla-La Mancha al unirse el Manzanares, que llega desde Segunda, al Viña Albali Valdepeñas.

Más allá del repaso por comunidades de los clubes de Primera de la LNFS, un detalle puede aportarse en este caso sobre el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Aunque sólo sea a modo de anécdota. El conjunto blanquiverde encadena dos temporadas con el rango de segundo mejor equipo de Andalucía. En la 2019-20 era sencillo pues era el único junto con el Jaén Paraíso Interior que competía en la máxima categoría. Mucho más valor tiene el dato en relación a la pasada campaña, la 2020-21, porque en ésta el cuadro califal concluyó el segundo de cuatro. Si bien estuvo lejos del Real Betis, sólo relativamente, la escuadra de Josan González superó en la tabla no sólo al BeSoccer UMA Antequera, descendido, sino al hasta hace un curso club más destacado de la comunidad. Éste no es otro que el mencionado de la capital del Santo Reino, que esta vez se vio por debajo de los cordobeses.

Etiquetas
stats