Córdoba Futsal
Año seis del Córdoba Patrimonio en Primera: ¿momento de dar un salto?
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad arrancó este lunes la pretemporada 2024-25, de cara a un nuevo curso ilusionante en la Primera División de fútbol sala. Una parte de la plantilla blanquiverde pasó en San Juan de Dios los pertinentes reconocimientos médicos, y a partir de este martes se llevará a cabo la primera sesión en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre. A lo largo de los próximos días se irá incorporando el resto del plantel, de cara a un curso liguero que comenzará a mediados del mes de octubre, por lo que el club aún tiene por delante una extensa fase de preparación. Y es que se avecina un año cargado de incógnitas, por la cantidad de cambios que ha sufrido la entidad, comenzando por el cuerpo técnico, que estará liderado por Emanuel Santoro, además de un buen grueso de jugadores.
Es por ello que hablar del techo del equipo resulta altamente complejo para esta campaña. Eso sí, a tenor de que es el sexto año del Córdoba Patrimonio en la élite, quizá ya sea hora de mirar objetivos más ambiciosos. Sea como sea, el propio José García Román, presidente del club, ya subrayó que el primer reto será, como siempre, sellar la salvación lo antes posible, teniendo en cuenta que los cordobesistas vuelven a tener muy difícil competir con los grandes presupuestos de la categoría, algunos de ellos a años luz de las posibilidades cordobesas. Por ello, habrá que tirar de rebeldía y orgullo para imponerse a las expectativas y rendir por encima de lo esperado. Será la única base posible para soñar con cotas más altas.
El dirigente reconoció a su vez estar “muy ilusionado”, ya que considera que han confeccionado “un buen plantel”, y cree que “con un poco de suerte, puede ser ya el año en el que consigamos alguno de esos retos que se nos han escapado como los play offs por el título, la Copa de España o la Copa del Rey”. Y es que, desde su punto de vista, estas últimas temporadas han tenido “mala suerte”, ya que algunas veces, esos objetivos se han “escapado por un punto, por una derrota inesperada o por algo así”, por lo que espera que este año puedan “darle la vuelta y pueda ser nuestro gran año”.
Así se presenta el nuevo año para el Córdoba Patrimonio, que ha vivido una trayectoria regular en cuanto ese reto de la permanencia. En la 2019-20 acabó en la parte baja, aunque la temporada no finalizó debido a la pandemia del Covid-19. La 2020-21 fue una de las más exigentes de los últimos años, por el aumento del número de equipos, lo que hizo que las plazas de descenso aumentaran a tres, además de un play out. Y ahí, los de Josan González se mostraron sólidos obteniendo la salvación y quedándose a tan solo siete puntos de los ocho mejores. Mayor ambición habría incluso en la 2021-22, pues la zona roja se alejó hasta los 12 puntos y la opción de jugar por el título quizá estuvo entonces más cerca que nunca, pero aún se veía lejana.
Es más, de esa ilusión se pasó a otro año de sufrimiento en la 2022-23, donde el equipo obtuvo el billete para quedarse en Primera de manera agónica y sufrida en la última jornada. Finalmente, esta 2023-24 también se consiguió la permanencia con holgura, pero nuevamente con números muy bajos para acabar en uno de esos puestos de privilegio. Y ya con la experienca de un lustro entre los mejores, el Córdoba Patrimonio buscará dar un paso más. Crecer y creer. Tanto durante la primera vuelta como al final de campaña. Competir para no sufrir, ¿es el momento de dar un salto?
0