Córdoba Futsal
José García Román: “Estoy muy ilusionado con la plantilla”
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad de la temporada 2024-25 ya está en marcha, y los reconocimientos médicos han sido el primer paso de esta nueva vuelta al ruedo, con sesión de entrenamientos ya fijada para el martes 13 de agosto. Así, con Ema Santoro a la cabeza, han acudido al Hospital San Juan de Dios una nutrida parte de la plantilla, toda vez que aún quedan ciertos internacionales por llegar a Córdoba, como son los casos de los paraguayos Arnaldo Báez y Damián Mareco -con la selección-, así como Murilo Duarte, Felipe Echavarría y Gui Santos, que llegarán al equipo en breve.
En este contexto, José García Román, presidente de la entidad, ha atendido a los medios, explicando que las ausencias de los brasileños son por un tema ya recurrente en el seno blanquiverde: problemas con el consulado carioca. Pese a ello, Murilo Duarte “ya tiene el viaje, por lo que llega el lunes”, mientras que Gui Santos “ha tenido algún problemilla más que esperamos que se solucione”. Todo ello, eso sí, con la alegría de que “para lo que hemos tenido otras veces, tenemos bastantes componentes de la plantilla”, aunque también ha explicado que, junto con Arnaldo Báez y Damián Mareco, Mykytiuk pondrá rumbo hacia el mundial el próximo 21 de agosto.
Cambio de ciclo, altas expectativas
Tras una breve explicación de las ausencias, José García Román ha abordado ya la que es la presente campaña del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, de nuevo en Primera División. El objetivo primario es claro: “lo primero es buscar dos equipos más malos que nosotros”, ha explicado el mandatario, recordando que están “en la mejor liga del mundo”, y que “jugar contra los mejores jugadores del mundo cada día en Vista Alegre es un trabajo importante”, toda vez que “mantener al equipo en Primera División es una labor fundamental”, por lo que “el primer objetivo, como un equipo modesto que no puede competir con los grandes presupuestos, tiene que ser siempre la permanencia”.
Sin embargo, el dirigente también ha reconocido que está “muy ilusionado”, ya que considera que han confeccionado “un buen plantel”, y cree que “con un poco de suerte, puede ser ya el año en el que consigamos alguno de esos retos que se nos han escapado como los play ofss por el título, la Copa de España o la Copa del Rey”. Y es que, desde su punto de vista, estas últimas temporadas han tenido “mala suerte”, ya que algunas veces, esos objetivos se han “escapado por un punto, por una derrota inesperada o por algo así”, por lo que espera que este año puedan “darle la vuelta y pueda ser nuestro gran año”.
Eso sí, lo cierto es que el cambio en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha sido total, desde el cuerpo técnico hasta gran parte de la plantilla. “Sin duda es un proyecto nuevo, pero es lo que tienen los equipos modestos”, ha explicado José García Román, recordando que “hay jugadores que son tentados por equipos de categoría superior”, lo que también “habla bien de nuestro cuadro técnico”. Sin embargo, la metodología es clara: “Buscamos jugadores que puedan venir baratos y luego, mirar si se pueden vender como Pulinho, o sino, pues utilizarlos mientras tienen contrato y aceptar que luego se tienen que ir a un equipo de categoría superior”.
Así, se sigue trabajando en la búsqueda de jugadores, haciendo énfasis en “ligas menos conocidas y jugadores menos conocidos”, que “a la vista está, luego, dan un gran resultado”. Todo ello mientras García Román ha reiterado su ilusión por la plantilla, ya que “todos los refuerzos que hemos traído, unidos a los veteranos, pueden hacer un gran plantel”. Además, ha apuntado que es “la plantilla que queríamos”, y que estaba “prácticamente cerrada por Josan González” antes de su marcha, y avalada por un Ema Santoro que era “el que más horas le echa buscando jugadores”, por lo que “no ha habido que tocar nada -desde la planificación de Josan- porque es una línea completamente continuista”.
0