Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fátima Gálvez es voz del deporte femenino en el libro 'Nosotras'

Fátima Gálvez, en plena acción en una competición.

Cristian López

0

¿Por qué las mujeres no pueden competir en igualdad de condiciones? Eso se pregunta precisamente la cordobesa Fátima Gálvez, que forma parte de un grupo de más 30 deportistas españolas de talla mundial dentro de un libro titulado Nosotras. La obra, a cargo del escritor jerezano Rubén Guerrero, es el relato de más de una treintena de mujeres deportistas, referentes a nivel nacional en sus deportes, que “cuentan lo que demasiadas veces queda oculto”. Con el objetivo de reivindicar “un papel igualitario de la mujer en el deporte” nace un libro que narra “las situaciones a las que se enfrentan a diario deportistas de élite a las que no se les reconocen sus éxitos por el simple hecho de ser mujeres”.

Se trata de un ensayo en el que se van enunciando los episodios vitales de atletas que han saboreado el éxito en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y en ligas repartidas por medio planeta, así como de “mujeres que han fracasado en sus objetivos deportivos, que han sentido el dolor de la derrota y que se han chocado muchas veces con imposibles”. El propósito es dar mayor visibilidad a los “éxitos, los fracasos y la profesionalidad” de dichas protagonistas que tienen que luchar también contra las barreras salariales, los techos de cristal y la discriminación de género.

https://www.youtube.com/watch?v=ZutcKY7nlv8

Nosotras es una historia de mujeres valientes que se enfrentan con una sonrisa al cáncer o a la bulimia, mujeres que se levantan y vuelven a volar tras ser marginadas por su condición sexual, mujeres que compiten con sus hijos de la mano, mujeres comprometidas al máximo con su deporte, mujeres que tienen que luchar en minoría en un mundo de hombres, mujeres que transmiten valores a la sociedad con sus proyectos deportivos, mujeres que son toda solidaridad, mujeres que piden paso, mujeres que merecen ser respetadas, mujeres que aman de manera incondicional al deporte y, sobre todo, mujeres que son felices, a pesar de las tormentas, con lo que hacen”, remarca su autor.

En este sentido, junto a la baenense Fátima Gálvez, campeona del mundo y de Europa de tiro olímpico, aparecen otras figuras de la talla de Ana Casares, campeona de España de maratón, duatlón y triatlón; Ona Meseguer, oro (Mundial y Europeo) y plata (Juegos Olímpicos) con la selección española de waterpolo; Yohanna Alonso, doble campeona del mundo de muay thai; Sandra Sánchez, triple campeona de Europa de kárate; Concha Montaner, 18 campeonatos de España de atletismo en salto de longitud, o Silvia Navarro, subcampeona de Europa y medalla de bronce (Mundial y Juegos Olímpicos) con la selección española de balonmano. También están, entre otras muchas, deportistas como Silvia Domínguez, dos veces campeona de Europa y subcampeona del mundo y de los Juegos de Río 2016 con España en baloncesto o Liliana y Elsa, primera pareja de la historia en representar a España en voley playa en unos Juegos Olímpicos.

Etiquetas
stats