Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Qué falta en el Córdoba?

José Luis Oltra, entrenador del Córdoba | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Tras los cuatro fichajes y las renovaciones, el club dispone de 19 fichas para la primera plantilla y jugadores en todos los puestos | Habrá más entradas y salidas | Portero y delantero, claves

El Córdoba, a día de hoy, puede componer de un once para competir. De hecho, hasta casi puede decir que cuenta con un par de piezas en todos los puestos. Diecinueve huecos del rompecabezas están ya ocupados, pero la sensación general es que esto no ha hecho nada más que empezar. Habrá más entradas y, por supuesto, quedan por definirse un puñado de salidas. Algunas deseadas y otras -léase Florin Andone- impuestas por las leyes del mercado. Oltra y Emilio Vega mantienen su trabajo codo a codo para recomponer un proyecto de ascenso que en este momento está en fase de cocción.

La portería: movimiento asegurado

Razak Brimah se ha quedado solo en el primer equipo. El internacional ghanés tiene contrato en vigor. Ismael Falcón cerró su vinculación, aunque podría tener una opción de continuidad. El Cádiz, recién ascendido, se ha interesado por él. El tercer portero, Antonio Sillero, salió de la entidad hace unos días después de más de una década de formación en divisiones inferiores y nula presencia en el primer equipo, más allá de unas cuentas pretemporadas. El segundo portero del filial, Pedro Luis, se lesionó de gravedad a finales de curso -rotura de menisco- y tiene varios meses de baja. En resumidas cuentas, que sólo está Razak... y con dudas. Se busca portero. De momento, llegó uno para el B.  Marc Vito Brezmes fichó por dos temporadas procedente del Badalona, equipo con el que ha jugado esta temporada pasada en el Grupo III de Segunda B. Mide 1,87 metros, tiene 20 años y se formó en las categorías inferiores de la Damm y el FC Barcelona.

¿Y para la primera plantilla? El club ha tirado la caña a Alberto García, exblanquiverde que se marchó al Sporting de Gijón y lleva tres años con los asturianos sin haber cuajado como titular. Tiene dos años más de contrato y una ficha prohibitiva para el Córdoba, pero su nombre ha aparecido en el ruedo médiático. También le quiere el Mallorca. No parece probable un retorno a El Arcángel. La cuestión es que la portería se reforzará con total seguridad y el club quiere ajustar mucho el tiro: uno de sus líderes debe estar bajo los palos.

La defensa: reformas en la zona crítica

Con las salidas de Stankevicius y Dalmau, el Córdoba ha apuntalado el lateral derecho con José Antonio Caro -aunque éste se desenvuelve también como central- a la espera de concretar la operación con José Manuel Fernández, con el que mantiene una historia rocambolesca de tiras y aflojas. El canterano cordobesista, que estuvo la temporada pasada cedido por el Zaragoza en el Oviedo, tiene que resolver su situación en el club aragonés para quedar libre y poder regresar al Córdoba, del que salió en el mercado invernal de 2013. Como centrales siguen Deivid -cuyo nombre ha aparecido en distintos medios asociado al interés de clubes extranjeros- y Héctor Rodas, con Jonathan Bijimine ya ascendido al primer equipo con un contrato renovado. En la banda izquierda sigue Domingo Cisma, vuelve Samu de los Reyes tras su cesión al Llagostera y permanece a la espera Abel Moreno, cuyo porvenir en El Arcángel no está nada claro. Rafa Gálvez, otro central o pivote defensivo, tampoco parece contar para los técnicos y puede salir.

El centro del campo: se buscan creativos

Ha llegado Borja Domínguez, un talento con inventiva para el centro del campo, donde siguen el renovado Luso Delgado y el superviviente Carlos Caballero, el más antiguo en el plantel. Le lesión de larga duración de Sasa Markovic -se rompió la rodilla y no reaparecerá hasta diciembre o enero- condiciona la composición de la línea de medios, en la que permanecen dos puntales: Fidel y Pedro Ríos. El joven Guille Donoso, una promesa de la cantera de Mareo, ha llegado para apuntalar el extremo derecho después de haber puesto fin a toda una vida en el Sporting de Gijón. Oltra está en condiciones de repetir una línea con Luso, Caballero, Fidel y Pedro Ríos, con lo que se garantiza una alta dosis de experiencia. Pero hará falta competencia. Está llegando y seguirá con algún refuerzo más.

La delantera: todo depende de Florin

El Córdoba no se sentará a hablar con nadie que no se presente con una oferta mínima de cinco millones de euros por llevarse a Florin Andone, que a día de hoy sigue perteneciendo a un club que le considera como un pilar básico de su proyecto. Si el internacional rumano se queda sería la bomba. Si termina marchándose, el club ingresará un buen pellizco y tendrá que actuar en consecuencia. Para empezar, se ha incorporado a un mediapunta: Alejandro Alfaro. Un tipo con oficio, buen conocedor de la categoría y con el aval de José Luis Oltra, que ha solicitado expresamente su contratación. Lo tuvo a sus órdenes en el Tenerife que ascendió a Primera y también en su etapa en el Mallorca. Lo pidió hasta para el Recre, aunque en Huelva no estaban las cosas para dispendios. Ahora sus caminos se reencuentran. El de La Palma del Condado firma por un año.

Después del fin del contrato de Xisco Jiménez y el retorno al Real Madrid de Raúl de Tomás, el Córdoba se queda con Florin, Arturo y Jean Paul Pineda. Podría ocurrir que ninguno siguiera. Al chileno, que tiene un año más de contrato, le intentarán colocar como sucedió en el mercado de invierno. Arturo, tras una cesión al Dundee FC escocés -donde apenas intervino-, acabará recalando en algún club de la zona levantina. Los nombres del veterano Piti, ex del Rayo. y Fran Sandaza, ex del Girona y retornado de una exótica aventura asiática, han sonado como futuribles en El Arcángel.

Etiquetas
stats