Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Duelo de cordobeses a contracorriente

Rafa Sanz, en el primer partido de Liga | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El duelo cordobés en los banquillos se presenta como uno de los mayores alicientes del partido que este próximo sábado disputarán el Yosiquesé Cordobasket y el Real Betis Energía Plus en Vista Alegre (20:00 horas). Rafa Sanz y Rafa Gomariz, dos de los más reputados técnicos de la provincia en los últimos tiempos, tendrán la oportunidad de chequear el estado de dos proyectos deportivos con filosofías -y medios- diferentes pero con una característica común: la juventud de sus componentes.

En el caso de la escuadra sevillana se trata de un rasgo propio e innegociable: es el equipo júnior de una entidad de la ACB. En el bando cordobés hay otros condicionantes. Sanz apuesta en el Yosiquesé Cordobasket por abrir las puertas a jóvenes talentos que quieran proyectarse en el baloncesto. Y, además, con un plus: diez de los doce componentes del plantel son cordobeses. Esas dos premisas alejan al Yosiquesé de los códigos que imperan en la Liga EBA, donde la práctica totalidad de los clubes entregan sus puestos básicos a veteranos y extranjeros. Un vistazo a los rankings de la categoría resulta revelador. El Yosiquesé es, al lado de los filiales -Betis y Unicaja-, el que presenta un promedio de edad más bajo en la Liga EBA. Exceptuando a los foráneos, la entidad cordobesa solo ha reclutado a jugadores menores de 20 años desde que ingresó por primera vez en su historia en división sénior nacional.

Rafa Gomáriz volverá a sentarse en el banquillo en Vista Alegre después de varios años. La última vez lo hizo dirigiendo al Bball Córdoba, un club al que contribuyó a lanzar en su momento y del que terminó desligándose para emprender nuevos desafíos personales y profesionales. En el Real Betis ha encontrado este verano un buen proyecto deportivo, con jugadores júniors de mucho talento entre los que figuran el escolta polaco Andrej Pluta, el alero lituano Tomas Balciunas, base francés Anthony Da Silva, el pívot luxemburgués Lou Demouth o el escolta montenegrino Stefan Vlahovic.

“Me estoy encontrando muy contento al frente del equipo porque desde que llegué toda la gente que rodea al club me ha tratado con mucho cariño y mucho respeto. Además se nota que los jugadores han tenido buenos entrenadores que le han educado muy bien deportiva y personalmente, ya que la predisposición de los chicos a aprender y a escuchar es total. Todo esto me hace estar aquí muy feliz y muy tranquilo”, ha indicado Gomariz en la web oficial del club sevillano. El cordobés resalta que dispone de “un grupo muy equilibrado con jugadores que la temporada pasada ya eran importantes en el desarrollo del juego de este equipo” y jugadores que vienen del cadete como Stefan Vlahovic y Anthony Da Silva, “que este verano han disputado la final del Europeo sub 16, por lo que tenemos jugadores con un talento bastante importante”.

Sanz cuenta “con todo el grupo” para el encuentro ante el Real Betis, al que considera un adversario “cualificado” y con capacidad “para ganar a cualquiera, porque tiene calidad en sus filas”. El técnico cordobés podrá disponer del estadounidense Ish Sanders, que padeció molestias físicas en el principio de la semana y se ha ejercitado bajo estrecha vigilancia médica. El escolta de Cleveland fue, con 27 puntos anotados, el mejor argumento ofensivo de los verdes ante el San Juan. En la jornada inaugural, sin su concurso -el club no pudo alinearle por no haber llegado el transfer internacional-, el Yosiquesé fue capaz de vencer en la complicada pista del CB Linense. Recuperar el tono defensivo de aquella primera cita es uno de los objetivos para los de Sanz.

El arranque liguero ha deparado para el Yosiquesé un balance de 1-1, con triunfo en la pista del Linense (58-66) y derrota en Vista Alegre el pasado fin de semana ante el San Juan onubense (77-85). Por su parte, el Real Betis ha padecido dos contundentes derrotas ante el Alba Utrera (64-85) y el Algeciras (89-45). En las filas del Cordobasket figuran dos jugadores que pasaron por las filas del club hispalense. Los bases Carlos García y Carlos Gracia se reencontrarán con su exequipo en un choque atractivo, para el que el club cordobés quiere preparar un gran ambiente. Con motivo del mes de lucha contra el cáncer de mama, el Cordobasket ha declarado jornada de puertas abiertas para todos aquellos equipos de baloncesto femenino -de la capital y la provincia- que acudan al partido con todas las jugadoras ataviadas con su equipación habitual.

Etiquetas
stats