Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Destino Segunda A (8): y aquí no ha pasado nada

Córdoba - El Ejido 2012 (4-0) en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Y aquí no ha pasado nada. La expresión es más válida que nunca en esta ocasión. Es el resumen perfecto, de hecho, a la hora de abordar la situación de la entidad. Tras un relevo en el banquillo, obligado por los resultados y también por la premura de tiempo dentro de la competición esta temporada, el Córdoba desarrolla el papel que le fuera otorgado meses atrás. Lo interpreta mejor que en cualquier otro momento de lo que va de campeonato. Quiere decir esto que el conjunto blanquiverde no sólo reacciona con la llegada el nuevo técnico, un Pablo Alfaro que parece impregnar de mayor ambición al equipo, sino que supera en mucho sus prestaciones -por lo general- hasta la fecha. Así es después de conseguir una contundente victoria ante El Ejido 2012, adversario que se situara en la zona noble del Grupo IV-B a principios de curso y que hoy por hoy atraviesa una complicada etapa.

Nada más y nada menos que por 4-0 se impuso el cuadro califal al almeriense, que no tuvo opción de discutir la victoria en ningún momento. La regeneración del Córdoba se tradujo enseguida, gracias a otros resultados, en un auténtico paso al frente en todos los sentidos. Primero porque demostró lo que tanto se le esperaba y presuponía, y se le exigía desde el propio club -aquello de “la mejor plantilla de Segunda B”-. Y después porque además aprovechó que ninguno de los dos primeros clasificados supo vencer para situarse en la segunda plaza y a sólo tres puntos del liderato. El UCAM cedió en su derbi ante el Real Murcia (2-1), que insiste en estar en la pelea por un billete para la segunda fase por la promoción, y el Linares Deportivo empató con el Betis Deportivo (1-1). Con esto, mandó un mensaje a navegantes: está de vuelta y aquí no ha pasado nada. O eso parece.

Los descendidos de Segunda A no dan la talla

De la dificultad de la división de bronce se habló tanto a lo largo de los años, y durante éste más si cabe, que bien podrían escribirse varios libros. Pero en esta ocasión no deja de ser cierto, más que en cualquier otro quizá, por el cambio de formato. Con la división en cinco grupos y cada uno en otros dos, así como el incremento de entidades hasta las 102, sólo acceder al play off es un desafío que produce vértigo. Un hecho del que se puede dar fe con la trayectoria de los máximos aspirantes -en un principio y por la teoría de los rangos- a luchar por el ascenso. Son los descendidos de Segunda A, de los que sólo el Deportivo consigue cumplir con su objetivo en el momento del parón por Navidad. Eso sí, a los coruñeses no es que les vaya todo perfecto. Son segundos del Grupo I-A con 15 puntos. Mientras, Racing, Numancia y Extremadura se sitúan por debajo de la tercera posición. El cuadro cántabro, todo hay que decirlo, es cuarto del II-A con dos partidos aplazados. Los sorianos son quintos en el I-B y los pacenses ni siquiera mantendrían directamente la categoría: son séptimos en el V-B.

Más aplazamientos… y en el Grupo IV-A casi no se juega

Cortada la anterior semana la tendencia de escasas suspensiones por la incidencia de Covid-19 en las plantillas, de nuevo entraba la división de bronce en una vorágine de éstas. Por fortuna, la competición llegó a su final en este 2020 y habrá tiempo hasta enero para que la situación mejore. Seis son los aplazamientos que se contabilizaron esta vez en Segunda B, con la mitad en un solo grupo. Éste fue el IV-A, al que también mira el Córdoba de cara a la segunda fase y en el que casi no se pudo jugar este fin de semana. En la competición de la que han de salir los tres próximos rivales de la escuadra califal no se disputaron los encuentros entre el Cádiz B y el Sanluqueño; el Tamaraceite y el Recreativo de Huelva, y el Algeciras y el Linense. Hasta dos choques se anularon también en el Grupo II-A, los que habían de enfrentar al Athletic B y el Barakaldo y al Racing y el Real Unión. El duelo del Tudelano con el Logroñés en el II-B completó la lista de citas pendientes de cara al futuro.

Los que se encuentran en cabeza…

Llegado el período de descanso por Navidad un dato resulta interesante en una amplia perspectiva, más si cabe, de Segunda B. Ningún club logró superar a estas alturas la veintena de puntos pese a que la inmensa mayoría disputaron ya entre siete y nueve partidos. Dentro de este registro global, que deja clara la igualdad con que transcurre la temporada, el Ibiza al menos pudo sumar 20. Aunque los baleares van de más a menos y después de encadenar seis triunfos acumula dos empates consecutivos. Tras el ex equipo de Pablo Alfaro, actual técnico del Córdoba, se colocan como los equipos con mayor capacidad de puntuar el San Sebastián de los Reyes (19), y el Unionistas y el UCAM (17). Así, los conjuntos que se encuentran en cabeza son -con puntos entre paréntesis y en los casos que así sea señal de uno o dos partidos menos-…

  • I-A: Unionistas (17), Deportivo (15), Pontevedra (13)
  • I-B: Valladolid Promesas (14), Burgos (14), Cultural Leonesa (13)
  • II-A: Amorebieta (16), Alavés B (14, -1), Athletic B (12, -2)
  • II-B: Calahorra (15), Ebro (15), Tarazona (14)
  • III-A: Hospitalet (16), Nàstic (15, -1), Badalona (12, -1)
  • III-B: Ibiza (20), Hércules (15), Villarreal B (13)
  • IV-A: Algeciras (16, -2), San Fernando (13), Sanluqueño (12, -1)
  • IV-B: UCAM (17), Córdoba (14), Linares Deportivo (14)
  • V-A: San Sebastián de los Reyes (19), Rayo Majadahonda (19), Navalcarnero (13)
  • V-B: Badajoz (19), Villanovense (14), Mérida (12)
Etiquetas
stats