Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desea la corona autonómica

Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Viña Albali Valdepeñas | JUAN HUERTAS/CÓRNER CORDOBÉS

Rafael Ávalos

0

“Vamos con la ilusión de jugar la final”. Éstas son declaraciones de Josan González, el entrenador de un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que pretende lograr su primer título oficial. Aunque es verdad que se trata de un trofeo menor -sin ánimo de ofender-, ya que no es torneo organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Poco importa este hecho, sobre todo cuando es el prestigio lo que entra en juego. Así como un impulso moral antes, casi justo como quien dice, del inicio de una nueva temporada. Sólo una semana resta para que tenga su comienzo una campaña más en Primera, categoría en la que procura asentarse el conjunto blanquiverde. Nada mejor para afrontar dicho reto que conseguir una corona autonómica. Y esto es lo que trata de hacer el cuadro califal a partir de este sábado en otra edición de la Copa de Andalucía, que esta vez es de máximo nivel.

En efecto, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad encara su cita más relevante de la atípica pretemporada de este año. Ésta no es otra que, como quedó escrito, la Copa de Andalucía, que en 2020 tiene un cartel de Primera más que nunca. Es literal dicha afirmación pues los cuatro clubes que aspiran a alzarse con el cetro regional militan en la máxima división española. Al conjunto blanquiverde le acompañan el Jaén Paraíso Interior, el BeSoccer UMA Antequera y el Real Betis. Precisamente este último es el primer rival del equipo de Josan González, dentro de un duelo de semifinales que se va a disputar este sábado a las 20:00. El escenario del encuentro es el mismo que el de todo el torneo autonómico, y está muy cerca de la capital. Baena es la localidad en la que se celebra el campeonato en esta ocasión.

De entrada, pese a la descripción de cartel antes hecha, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Real Betis ya saben cuál es el primer equipo clasificado para la final. Los pronósticos se cumplen y el Jaén Paraíso Interior aguarda en el duelo por el título autonómico, que se disputa el domingo de nuevo a partir de las 20:00. El conjunto de la capital del Santo Reino alcanza el choque decisivo después de superar al BeSoccer UMA Antequera, uno de los recién ascendidos a Primera. El otro es el Real Betis, un adversario al que conoce muy bien la entidad presidida por José García Román. No en vano, el cuadro califal se encuentra en la considerada mejor liga del mundo después de eliminar a la escuadra sevillana en las semifinales del play off del curso 2018-19. Así, cierto aroma de revancha deportiva impregna a la contienda.

Más real que este último factor es el deseo del conjunto blanquiverde de hacerse con la corona andaluza. Sobre todo después de que en 2019 se le escapara su opción dorada ante un BeSoccer UMA Antequera al que entonces aventajaba en una división. Sin embargo, el cuadro malagueño se impuso de manera clara (1-5) y dejó al equipo entonces dirigido por Miguel Ángel Martínez Maca sin su anhelada Copa de Andalucía. También sucede con la intención del Córdoba Patrimonio de la Humanidad de llegar al inicio del campeonato de Liga con el mejor estado anímico posible. Las ganas de jugar a pleno rendimiento están ya desde hace un tiempo en la plantilla. “Estamos ansiosos por llegar el momento de la competición oficial”, indicó Josan González.

Las palabras del entrenador del cuadro califal antes de arrancar el torneo regional son toda una declaración de intenciones. No sólo para la competición que alberga Baena sino para la temporada 2020-21. Además, muestran una sensación más que positiva en cuanto a la situación del equipo. “Después de una pretemporada exigente creo que llegamos en un estado óptimo”, expresó el preparador de Puente Genil, que admitió por otro lado que “queda trabajo todavía para ser el equipo” que los blanquiverdes quieren ser. “Estamos preparados para competir con cualquiera”, concluyó Josan González antes de una Copa de Andalucía que, por cierto, es la tercera en la que participa el Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Por cierto, el técnico cuenta con dos bajas para este evento. Una es la conocida de Cristian Ramos, que atraviesa la fase final de la recuperación de su lesión de rodilla. La otra es la de David Sánchez Boyos, con unas molestias musculares que ya le impidieron intervenir en la visita a ElPozo Murcia el pasado martes. Los choques se de toda la competición regional se pueden ver, por otro lado, a través de RFAF TV -que es la televisión oficial de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF)- y Onda Mezquita.

Etiquetas
stats