Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defendiendo lo suyo

Rod entra a canasta | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

El líder se comportó como tal. Ganó de modo inapelable al DKV San Fernando, un equipo que seguramente es mejor que lo que demostró -o le dejó demostrar- el Yosiquesé en el Palacio de Deportes Vista Alegre, donde se vivió una tarde un tanto extraña. Con un diluvio sobre Córdoba, un horario inusual -las ocho de una noche cerrada- y la visita del colista del grupo, las gradas presentaron un aspecto de lo más interesante -más de mil espectadores- y el anfitrión salió activado. ¿El resultado? Un parcial de 15-2 de salida y el anuncio de una jornada plácida. Pero no. Al equipo de Rafa Sanz le costó meterse en situación para dominar un partido en el que hizo lo que debía.

Sin demasiados alardes, con algunos aspectos que hay que corregir (un 9 de 23 en tiros libres, por ejemplo) pero con un tremendo oficio. Desde la defensa, como hace siempre, y exhibiendo un amplio catálogo de soluciones en ataque -donde Adolfo Vega, con 20 puntos, estuvo soberbio-, el Yosiquesé terminó pasando por encima de un DKV San Fernando que tardó medio partido en entender que allí no tenia nada que hacer. Hasta el intermedio albergó alguna esperanza, pero la impetuosa salida de los cordobeses tras el descanso evitó que se produjera la sorpresa. El partido se metió en los cauces más previsibles y los locales hicieron disfrutar durante algunas fases a una afición que respondió con emoción. El Yosiquesé puede jugar mejor o peor, pero lo cierto es que seduce con su propuesta valiente. Su estilo le hace diferente al resto en una división en la que los veteranos imponen su ley. El grupo salvaje de Rafa Sanz sigue haciendo de las suyas en una Liga EBA en la que se está haciendo protagonista a dentelladas.

Los locales empezaron de forma arrasadora: 15-2. El DKV tardó cinco minutos en hacer su primera canasta en juego. Parecía que todo iba encaminado hacia una paliza épica. Al final, la victoria fue amplia, pero los cordobeses pasaron por su momento delicado. Un parcial de 4-16 para los de la isla llevó el tanteador a un 19-18 en el minuto 11. Entonces, el Yosiquesé apretó el interruptor de la intensidad. Con Rod dominando bajo los aros y Ángel Vázquez muy activo, el equipo cordobés empezó a tomar ventaja (36-25) gracias al ímpetu de hombres como Ángel González Villatoro o Rafa Blanco, que aportaron puntos en un tramo decisivo del partido. El Yosiquesé se fue en el marcador (46-30) y ya todo fue sobre ruedas.

Con Adolfo Vega como hombre más acertado en un ataque que funcionó con múltiples variantes, el Yosiquesé gobernó el partido con total solvencia. Pese a sus errores en el tiro libre y las soluciones alocadas en muchas posesiones, el equipo de casa no perdió el pulso ni concedió la más mínima opción a un DKV San Fernando entregado a su suerte, que maquilló al final un marcador que pudo ser escandaloso (llegó a una máxima de 37 con un 87-50) cuando Sanz decidió que era una buena idea dar minutos a los menos utilizados. Terminó la actuación con cuatro canteranos del Cordobasket -Juanjo, Joselito, Adrián y Javi Sánchez- y Ángel López en la pista. El equipo de Sanz sigue creciendo. Hombres como Rafa Blanco -cada vez aportando más valor al equipo-, Ángel López o Joselito Gutiérrez van ganando en madurez, mientras los referentes clásicos como Rod Gonçalves o el capitán Arturo López nunca defraudan. Los planes van saliendo.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 96 (19+20+29+28): Arturo López (6), Adolfo Vega (20), Joselito Gutiérrez (11), Carlos García (4), Rod Gonçalves (13) -cinco inicial-, Juanjo López, Adrián Sánchez (2), Javi Sánchez (6), Ángel López (11), Rafa Blanco (8) y Ángel González Villatoro (7).

DKV SAN FERNANDO, 67 (16+14+11+26): Daniel Tugores (19), Gonzalo Bueno (6), Guillermo Alcaraz (7), Ángel Cañas (4), Daniel Cantero (9) -cinco inicial-, Jesús Ponce (3), José Hidalgo (2), Luis Roger (5) y Sergio Heras (12).

ÁRBITROS: Pedro Coladas y María Águila. Eliminados: Gonzal Bueno y Guillermo Alcaraz.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada del campeonato de Liga EBA Grupo D-B, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1.200 espectadores.

Etiquetas
stats