Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarentena en la distancia: Pedro Conde, confinado en Emiratos Árabes

Los cordobeses triunfan en el continente asiático. Tras ver anteriormente a jugadores como Javi Lara, o actualmente a Fran González en la India, otro representante califa como Pedro Conde hace lo propio en Emiratos Árabes Unidos. El de Villafranca de Córdoba, tras llegar al país en agosto de 2018 para vestir la camiseta del FC Baniyas, está en su segundo equipo emiratí después haber fichado el pasado mes de enero por el Shabab Dubai. Solo ha marcado un tanto vistiendo la zamarra del cuadro dubaití, favorito a ganar la liga, pero en Emiratos Árabes tiene un gran cartel por su gran rendimiento en el Baniyas.

El Shabab Dubai es líder destacado de la UAE Arabian Gulf League, aventajando en seis puntos a su inmediato perseguidor, el Al-Ain FC, a falta de siete jornadas. Los tres últimos compromisos sin perder del equipo de Pedro Conde le permitían afrontar el último tramo de la competición con buenas sensaciones y con amplias posibilidades de alzarse con el campeonato. “Tenemos todas las papeletas de ganar la liga, para eso cambié de equipo y vine aquí, para ganar la liga. A nivel personal, me ha costado un poco la adaptación al no tener pretemporada y no conocer a los jugadores”, expresa el villafranqueño a CORDÓPOLIS, que a la vez revela situaciones incómodas en el club, que no hacen del todo perfecta su estancia en el Shabab Dubai. El delantero cordobés señala que “también hay problemas internos del club, se sabe que aquí son un poco especiales. Si el club es bueno, son más especiales todavía, pero como decía aquel, ante lo que puedes luchar, preocúpate, pero los factores ante los que no puedes hacer nada, mejor olvidarlos y seguir trabajando en lo que puedes mejorar”.

Pedro Conde, que jugó su último partido el pasado 13 de marzo en casa del Ajman Club, ve vital para la posible reanudación de la liga que no exista riesgo alguno de mayor propagación del coronavirus. El ex de Córdoba B y Pozoblanco, entre otros equipos, asevera que “sinceramente, lo más importante es que todo el mundo salga de esta, ya hay que pensar en el año que viene. Actualmente estoy desconectado del fútbol, entreno y me mantengo en forma porque es mi trabajo”. El canterano del Atlético de Madrid añade entre risas que “el año que viene, si queréis, me hacéis otra entrevista para saber qué quiero a título personal. Quiero ganar la liga, pero tampoco sé si va a ser así porque estamos en un mar de dudas”. A pesar de ello, hasta hace pocos días, el ariete estaba yendo a entrenar con cierta normalidad, aunque por él mismo y sin relacionarse con nadie. “Ahora estos tres últimos días está el campo cerrado, no sé si lo volverán a abrir para que pueda ir a entrenar solo. Después de entrenar, van a desinfectar aquello por si algún jugador quiere ir solo”, declara.

El Covid19 también para el fútbol emiratí

Pedro Conde vive sus primeros días de confinamiento en Dubai, aunque es en el emirato dubaití donde se están registrando, bajo su punto de vista, restricciones más fuertes en cuanto a salidas sin justificación. El villafranqueño afirma que “estuvimos una semana donde paramos los entrenamientos, aunque aquí los colegios llevan parados aproximadamente dos meses. Llevo bien el confinamiento, aunque ahora se ha puesto la cosa algo más estricta”. “Aquí las distancias son largas y puedes salir con el coche, pero no como si fuera un día normal, no hay ningún tipo de problema en ir con el coche a comprar. Cuando no se puede salir nada de nada es desde las 8 de la tarde hasta las seis de la mañana, porque están limpiando todas las calles”, agrega Conde, que compara además la situación respecto al coronavirus en Emiratos Árabes Unidos con la de España. “En España hay mucha gente que sale de su casa y le da un poco igual esto. Aquí, desde hace dos semanas o así, yo no veo tanta gente en la calle”, sostiene.

Pedro Conde ve en el confinamiento emiratí algo más cercano a la cuarentena total. “Yo estuve hace poco en el centro comercial más grande del mundo (Dubai Mall) al lado de donde yo vivo. Siempre está lleno de mucha gente, con muchísimo tráfico alrededor y, sin embargo, desde hace dos semanas o así, en ese centro comercial no hay nadie, ya lo han cerrado”, cuenta Conde. Según asevera a CORDÓPOLIS, incluso antes de ser declarado el confinamiento obligatorio, ya no había gente en ese bullicioso centro comercial, ya que “la propia gente se lo toma más en serio, son mucho más precavidos en ese tema y se preocupan más por el ciudadano que tienen al lado”. Su familia, su gente, está en comunicación casi permanente con él para no perder el contacto con sus seres más queridos a pesar de la distancia. Conde habla “dos o tres veces por semana y la primera semana, casi todos los días, para entretenerlos un poco y que dejen de pensar en la situación que hay fuera”.

Cordobesista a pesar de la distancia

Los kilómetros no son un impedimento para los sentimientos. Hasta 7.837 separan Abu Dabi de Córdoba y Pedro Conde intenta seguir al máximo la actualidad cordobesista y la situación del equipo en el Grupo IV de Segunda B. “La 2ªB es una categoría complicada, donde hoy estás primero, pierdes tres partidos y ya estás cuarto. Es una carrera de fondo, el equipo más regular de la liga es el que tiene más papeletas de ganar, no importa que pierda o empate un partido”, afirma el villafranqueño. El ex cordobesista habla desde la experiencia sobre la afición blanquiverde, tradicionalmente sufridora y rigurosos con su equipo, sobre la que señala que “son exigentes y hay que darles ese trabajo para que ellos vean que tú estás trabajando y, si no salen las cosas, no deja de ser fútbol. Hay que tener un trabajo constante, que aunque se pierda un partido no hay que ponerse nervioso, pero con muchos altibajos, es complicado. Creo que el Córdoba tiene que seguir en esa línea y ser más regulares”, agrega un Pedro Conde que quiere que la escuadra cordobesista se meta en los play off “aunque sea como cuarto” para tener sus oportunidades de regresar a la categoría de plata. Mientras tanto, el trabajo de los blanquiverdes no tendrá rédito hasta quién sabe cuando, pero un cordobesista y trotamundos del fútbol como Pedro Conde estará atento de ello.

Etiquetas
stats