Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde el córner | Álvaro González: “Los 'eSports' se están abriendo paso”

Álvaro González, en su entrevista 'Desde el córner' | TONI BLANCO

Jesús Ventura

0

Una nueva forma de comunicar. Las tecnologías se van desarrollando conforme pasa el tiempo y los medios de comunicación deben reinventarse para no quedarse atrás ante el hambre y las ganas de las generaciones futuras. Y es que creadores de contenido como David Cánovas -más conocido como TheGrefg en este mundo-, Ibai Llanos con sus campanadas o Raúl Álvarez -más conocido como Auronplay- están siendo líderes en los últimos tiempos y atrayendo a gran parte de la audiencia joven, logrando alcanzar, incluso, los dos millones y medio de espectadores en la plataforma TwitchPor ello y después de ganar el título mundial de Clash Royale durante el pasado año con Team Queso, Álvaro González ha pasado por CORDÓPOLIS para relatar cómo ha sido su experiencia dentro de los eSports y el futuro prometedor que tiene esta nueva forma de comunicar.

Además, el cordobés entró en el equipo español dirigido por Álvaro González de Buitrago cuando tan solo tenía 23 años. Un gran paso para un joven que jugaba a los videojuegos en su tiempo librepero que rápidamente tuvo que cambiar su mentalidad para adaptarse a las exigencias de la empresa. Por tanto, y a través de esfuerzo y trabajo, Álvaro consiguió, en su papel de analista, proclamarse campeón del mundo de Clash Royale el pasado año después de vencer en la final a SK Gaming. Un logro a la altura de muy poca gente y que, a pesar de estar libre después de rescindir contrato con Team Queso, tiene ganas de volver a alcanzar desde otro punto de vista. En CORDÓPOLIS repasa su trayectoria en los eSports y es posible conocer cuáles son las inquietudes de cualquier joven que está interesado en este ámbito.

PREGUNTA. Los eSports te han cambiado completamente la vida.

RESPUESTA. Yo no buscaba, desde el principio, ser una figura pública o destacar en este mundillo, porque, es lo que digo siempre, yo lo hacía como hobby. Yo era el analista, es decir, conocer los rivales. Un papel que se ha trasladado desde el mundo del fútbol al tema de los eSports y a mí me gustaba mucho. Yo no buscaba el que me cambiase la vida, pero cuando entras al mejor club del mundo en cuanto a experiencia móvil se refiere... Tienes que pararte a pensar en todo lo que has conseguido y verdaderamente ha cambiado mi vida. Mucha gente lo ha notado, pero obviamente no es lo que buscaba. Cuando va pasando el tiempo, vas ganando títulos y vas mejorando, pues todo cambia.

P. Lo vas asimilando también.

R. Claro. Poco a poco vas asimilando y aprendiendo de este mundillo. También es que a mí siempre me ha gustado mezclar lo tradicional con los videojuegos. Desde chico jugaba al fútbol con el Figueroa y hubo una generación donde han salido grandes jugadores como puede ser Fede Vico. Se mezclan dos cosas que son mis pasiones. Cualquier chaval de hoy en día también te dirá que su mayor pasión son los videojuegos.

P. ¿Cómo empezaste en este mundillo?

R. Empecé con Clash Royale. Comencé en la carrera, por aquel entonces estudiaba, con amigos en aquel boom donde mucha gente jugaba a este juego. Conocí a gente en la carrera que les gustaba jugar y demás, pero ya se lo tomaban de otra manera porque eran más competitivos, ya que organizaban torneos, competiciones o partidos con otros equipos. Le eché muchas horas al juego y más adelante cuando fui sabiendo cómo funcionaba el juego, surgió la oferta de trabajo por parte de Team Queso. Gonzalo Berdoza, actual director deportivo del club, lanzó esa propuesta y probé suerte. Yo era un chavalillo joven y quise probarlo para tener un hobby, pero cuando yo entré y me pusieron unas condiciones y un contrato laboral por delante, era un poco tomarlo en serio. Ahí dije: “¿Por qué no?”. Era algo con el que yo era feliz y disfrutaba. Comenzó siendo un hobby y he terminado viviendo de ello. No vivir con lujos, pero sí con humildad.

P. ¿Y qué te dijeron tus padres cuando le dijiste esto?

R. Fue un poco de sorpresa. Es algo que cuesta hacer comprender porque a los padres les cuesta entender lo nuevo. Yo transmito a cualquier chaval que quiere empezar en esto que primero tiene que informar de todo lo que significa este mundillo y de las salidas que tiene. Mi propuesta es que si te gustan los eSports y eres feliz con esto, hazlo, pero infórmate y háblalo con tus padres. Es un mundo nuevo y se está abriendo paso. En su día tuve que explicarle todo y ellos lo vieron bien porque, al fin y al cabo, era una forma de trabajo, compaginando los estudios, aunque se complicaba esto último. Esto hizo que me sincerara con ellos, diciéndole que no estaba contento con la carrera que, por aquel entonces, estudiaba y quería darle una pausa. Luego ya se vería porque a día de hoy ya tengo claro lo que tengo que hacer con mi vida.

P. Es un paso valiente porque era un mundo desconocido en aquel momento

R. Es un mundo donde no cualquiera se arriesga. Hay muchos padres que lo ven con mucho miedo y hay chavales que se ven un poco cohibidos. Yo lo entiendo perfectamente, porque lo normal es que los padres se preocupen por sus hijos, pero esto es el futuro para las nuevas generaciones. En un futuro lo veremos con total normalidad.

P. Entrando un poco más en los eSports, ¿quién ha sido tu referente en este mundo?

R. Mi referente ha sido Gonzalo Berdoza, director deportivo de Team Queso, porque ha sido una persona que cuando entré en este mundillo me hizo poner los pies en la tierra. Cuando eres joven y entras en un club grande, el ego sube porque piensas que ya has hecho algo. Cualquiera, con estudios y que sirva, puede entrar en un club con un papel, pero eres alguien cuando has hecho algo importante o has llegado a pelear por los objetivos. Mi objetivo era ganar grandes títulos y no estar en un club o en otro. Además, he estado tres años en un mismo equipo, cosa que es muy difícil en los eSports, y he ganado el título mundial con un equipo español. Es un hito que te hace sentir realizado“

P. ¿Qué sentiste cuando el equipo ganó la Copa del Mundo?

R. Fueron tantos sentimientos... Han sido muchos años de trabajo y de comerte la cabeza sin saber si lo estaba haciendo bien o mal. También sentí la felicidad de conseguir un título a nivel mundial que pocos lo consiguen. Sobre todo alegría. Eran las siete de la mañana cuando empezó el partido y acabó cerca de las once. Me tiré toda la noche y gran parte del fin de semana sin dormir para conseguir eso. Fue una alegría impresionante y pienso que sentí lo mismo que los jugadores de fútbol cuando ganaron la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica.

P. Sin embargo, poco tiempo después Team Queso y tú separáis vuestros caminos.

R. La decisión de Team Queso fue del propio club. No me siento mal porque el club decidiese echarnos ya que, al fin y al cabo, es una empresa y tienen que mirar por su bien. Yo no tengo nada en contra que decir, pero sí en el cambio de formato del juego. Clash Royale decidió tomar una nueva mecánica y está bien porque tiene que ser abierto, pero esta decisión me sentó a mí, y a gran parte del competitivo, como una patada en la boca porque yo pensaba y tenía la esperanza de seguir un año más, pero finalmente no ha sido así.

P. Entonces, ¿cuál es tu plan de futuro?

R. Tras mi salida, hay proyectos que voy hablando por ahí, pero lo que me gustaría, y siguiendo a otros referentes como son Monchi, Lozark -director deportivo de Giants, equipo malagueño de eSports-, sería dedicarme a la dirección deportiva. Estas personas han hecho proyectos deportivos muy buenos y son referentes a seguir. Por ejemplo, Monchi es un líder en Sevilla. Me gustaría trasladar su modelo a los eSports.

P. ¿Y no te gustaría crear tu propio equipo?

R. Claro que sí, me encantaría, pero quiero antes tocar otros papeles antes como el de director deportivo. Si se diese la suerte de que alguno de los clubes importantes de Córdoba, ya sea Córdoba Patrimonio de la Humanidad o Córdoba CF, apostasen fuerte por los eSports, pues me gustaría ser su director deportivo. Si eso no ocurre, también estoy dispuesto a hacerlo en otras ciudades de España.

P. Pasando de plataforma, ¿qué opinas de los récords que han batido David Cánovas -más conocido como TheGrefg- o Ibai Llanos con sus campanadas en Twitch?

R. Es impresionante. Estuve viendo por los grupos de WhatsApp y vi cómo personas jóvenes celebraban que tanto TheGrefg como Ibai iban subiendo poco a poco los números en la plataforma. Esto te hace ver que los medios tradicionales van en decadencia. Puede sonar a polémica o a alguno, incluso, le puede llegar a molestar, pero los medios tradicionales o se renuevan completamente o las nuevas generaciones mediante estas herramientas le pueden comer mucho terreno.

P. De hecho y extrapolándolo al fútbol, la Liga Francesa ha visto como un famoso medio de comunicación ha devuelto los derechos televisivos y plataformas como Amazon, DAZN o Twitch están a la espera de coger el testigo.

R. Es el caso. Ves que hay muchos jóvenes que quieren apostar por estas plataformas, creando su propio contenido y siendo sus propios jefes. Hay muchas salidas para los jóvenes, pero esto no ha venido por arte de magia. Han existido muchos referentes en este mundillo que empezaron sin saber qué camino habían cogido. En la actualidad, qué chico no quiere ser youtuber o dedicarse profesionalmente a un videojuego.

Etiquetas
stats