Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, una potencia para el fútbol andaluz

.

Cristian López

0

El crecimiento del fútbol en modalidad femenina ya es imparable, y Córdoba tiene mucho que decir en eso. Sin duda, se están viviendo los meses más importantes en la historia de la disciplina, batiendo récords de asistencia y logrando una repercusión cada vez más importante. Y en esa vorágine de expansión, la provincia ha estado presente, pues con la aparición del Córdoba CF Femenino, y su reciente ascenso a la Primera División B, se ha logrado crear una masa ilusionante de aficionados -muchos de ellos procedentes de la AD El Naranjo (el equipo matriz del cuadro cordobesista) y un proyecto cada días más profesional. Precisamente ese conjunto blanquiverde ha vuelto a dar una lección de talento, siendo el club que más jugadoras ha aportado a la selección andaluza senior, la cual ha participado en el Trofeo Iberitos de la localidad pacense de Don Benito, en un triangular junto a los combinados de Castilla la Mancha y Extremadura.

Cristina Medina, Yanira Ruiz, Carmen Gordillo, Encarnación Jiménez y Elena Fuentes han sido las cinco representantes cordobesas en la competición, lo cual supone la máxima aportación de futbolistas de una misma entidad con Andalucía, seguida por el Málaga CF Femenino (cuatro), el Granada Femenino y el Real Betis Féminas (tres cada uno), y Sevilla FC Femenino, CD Sporting Club y CD La Unidad Nueva Málaga, con una cada uno.

El seleccionador Pedro Muro ha demostrado que el talento cordobés está muy presente y en constante crecimiento, liderado además por la entidad cordobesista, que incluso ha peleado prácticamente hasta el final por la promoción a la Liga Iberdrola, la máxima competición nacional. Sin duda, valores de futuro para una entidad que no contempla límites y que se ha ganado el apoyo y el respeto de todos en apenas unos meses. Córdoba sueña ya en fútbol femenino con una generación que apunta alto y que tiene referentes muy cercanos, como es el caso de Rocío Gálvez, formada en el Deportivo Córdoba y actualmente central del Real Betis, la cual es la primera cordobesa de la historia en debutar con la selección española absoluta.

Andalucía no cedió en ninguno de sus partidos al vencer a Castilla La Mancha (con gol incluido de la cordobesista Yanira Ruiz) por 1-0 y empatar frente a Extremadura (0-0), aunque aquí cayó en los penaltis, firmando el título final el conjunto anfitrión. Pese a todo, una apuesta sobre seguro para el fútbol cordobés, que cuenta ya con talento no solo con los combinados regionales, sino también con varias jugadoras codeándose con las categorías de formación de la selección nacional. Además, en el mismo cuadro blanquiverde se encuentra Fernanda Pinilla, pieza imprescindible en el ascenso y una fija en los esquemas de la selección absoluta de Chile, con la que estuvo concentrada hace apenas unos días para dos partidos amistosos.

Etiquetas
stats