Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba femenino, en estado crítico

Lance del partido del Córdoba Femenino ante el Cáceres en esta temporada | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba femenino, recién ascendido a la Liga Reto Iberdrola, marcha invicto en el campeonato y peleando por el liderato. Su formidable rendimiento deportivo contrasta con la crítica situación económica que están viviendo las futbolistas, a las que se adeudan nóminas y en algunos casos primas de la temporada pasada. Este viernes han vivido nuevos episodios en su intento de cobrar lo que se les debe. Hartas de una colección de promesas, las componentes del grupo han llegado a sopesar la posibilidad de un plante ante el partido que el próximo domingo tienen que disputar en el campo del Granada, correspondiente a la quinta jornada del campeonato.

Al mediodía de hoy, en la sala de prensa de El Arcángel, el entrenador, Manu Agudo, admitió que la situación era complicada. Reveló que el pasado martes el responsable de la sección femenina, Miguel Romero, estuvo “hablando con las jugadoras y el cuerpo técnico” y que les “tranquilizó”. “Nos dijo que durante la semana se iba a intentar solucionar todo y hoy viernes iba a asistir para hablar otra vez con nosotros y aclarar las dudas que podamos tener”, indicó ante los periodistas.

“Tengo que romper ahí una lanza por mis jugadoras y mi cuerpo técnico, porque son chicas súper profesionales”, indicó Agudo, quien destacó que “el problema que hay en el fútbol femenino es que los salarios son bajos”, por lo que “en cuanto pasan dos o tres días, hay chicas que estudian y que vienen de fuera y sí pueden tener algún problema”. De hecho, lo tienen.

Ya por la tarde, el equipo acudió al estadio El Arcángel, donde habitualmente tienen las sesiones de vídeo para preparar el partido. Dieron las siete de la tarde y por allí no apareció nadie. La situación se puso tensa. Y aún lo hizo más cuando la consejera Magdalena Entrenas, relevada de su cargo por Jesús León pocos días antes del inicio de la Liga, envió un comunicado a sus compañeros en el Córdoba CF. En cuanto salieron los detalles a la luz pública, Romero se presentó en el estadio para explicar a la plantilla cómo está la situación.

Una situación “indigna y execrable”

“He tenido conocimiento de que siguen sin abonarse las nóminas a las jugadoras del Córdoba femenino y no solo las nóminas, sino tampoco las cantidades atrasadas (algunas no han cobrado ni un solo mes desde que llegaron), los pagos para los pisos y hasta las cantidades adeudadas por prima de ascenso del año pasado”, expone la consejera en su misiva.

Entrenas lamenta que no se haya cumplido “nada de nada” y asegura que le “consta que la situación es insostenible y sobre todo para aquellas jugadoras que viven fuera de sus casas (algunas son extranjeras) y que están en una situación de precariedad tan absoluta que llega al extremo de no tener dinero ni para volver a sus casas ni para estar aquí”.

“La deuda del club para con ellas les hace no disponer de los mínimos recursos para comer, pagar la luz o el alquiler de sus casas”, indica Entrenas, que dice que la situación es “absolutamente execrable e indigna para cualquier persona y menos aún para quienes de manera callada salen cada fin de semana a luchar por unos colores, unos colores que quien debiera representarlos solo hace tirarlos por tierra y algo más...”.

La consejera apunta directamente a los gestores del club. “Vosotros sois el Consejo de administración de este club y vosotros sois también los responsables y cómplices de una situación que no puede continuar así por más tiempo, por más que el ”títere“ de turno vaya de vez en cuando a decirles que 'todo se arreglará' mientras vosotros volvéis la cabeza hacia otro sitio”, critica la abogada cordobesa.

“Este señor les prometió el martes que antes del viernes se les pagaría y son las 7 de la tarde y están esperando a tener el dinero que les permita comer para poder jugar el domingo. Ya basta”, finaliza la consejera.

El Córdoba femenino sigue, por lo tanto, viviendo inmerso en una situación angustiosa. Su principal sostén anímico -y algo más- sigue siendo Francisco Avilés Peque, exjugador cordobesista en los años 80 y un referente fundamental para mantener en pie un equipo cuyos logros deportivos contrastan con la dura realidad del día a día de sus futbolistas.

Etiquetas
stats