El calor aprieta en Córdoba y los precios para entrar a las piscinas, también
En Córdoba, las altas temperaturas y las continuas alertas naranjas por calor extremo obligan a buena parte de la población a quedarse en casa durante las horas más calurosas del día. Para muchas familias sin piscina privada, la mejor opción para sobrellevar el verano son las piscinas de uso público. Por las mañanas, es habitual ver a vecinos vestidos con chanclas y bañador cargar con sus neveras. Todos se dirigen al mismo destino: la piscina pública donde, con suerte, han conseguido un bono para poder refrescarse.
Sin embargo, estas piscinas no tienen unos precios asequibles para todo el mundo. Aunque en la mayoría de ellas, un día laboral no supera los 12 euros, los bonos para toda la temporada de baño puede ascender a los 500 euros para un único adulto, un precio que no todos pueden asumir.
Córdoba es la segunda ciudad española con más piscinas registradas, 11.941, pero solo nueve de ellas son piscinas públicas: seis están en la capital, dos en la sierra y una más en el Campus de Rabanales. Otra alternativa, orientada a los más pequeños, es Aquasierra, en Villafranca de Córdoba. Aunque, también tiene unas tarifas que pueden suponer un esfuerzo para muchas familias.
Bonos de temporada
La piscina El Carmen es la que ofrece uno de los bonos de temporada más económicos con un precio de 150 euros por persona a partir de los tres años. Mari Carmen, una vecina del barrio y usuaria desde hace décadas, asegura que el abono cada vez le parece más caro, teniendo en cuenta la cantidad de personas que lo contratan. “Pagamos 150 euros por todo el verano, que no está mal, pero cada año hay más gente en esta piscina”, ha expresado.
Por su parte, las piscinas municipales de la Fuensanta y la de la calle Marbella tienen el bono de temporada a 141,15 euros para los adultos mayores de 15 años, y a 95,85 euros para menores de 15.
En las instalaciones de los colegios mayores de La Asunción, gestionadas por la UCO, el abono de temporada cuesta 125,50 euros para miembros de la comunidad universitaria mayores de 16 años. En cambio, quienes no forman parte de la UCO pagan 211 euros. En el caso de los niños, de 4 a 15 años, el bono es de 79 euros para miembros y de 134,50 euros para no miembros.
Si se aleja el foco del centro de la ciudad, la piscina de Rabanales de la UCO, ofrece bonos de temporada a 122 euros para el primer adulto, y a 106,30 euros para los demás miembros de la familia mayores de edad. Mientras que para los menores de 18 años el precio se reduce a 52,45 euros.
En el extremo opuesto, las piscinas con los abonos de temporada más caros de la ciudad son ‘Las Dos Columnas’ y ‘Club Figueroa’, con precios de 250 y 500 euros, respectivamente, para un bono individual.
Bono para un día
La mayoría de piscinas también ofrecen bonos de 7, 10, 15 o 30 baños. Sin embargo, una opción muy popular entre los cordobeses, especialmente entre los más jóvenes, es la entrada para un día de baño. María, una joven de 21 años, ha contado a este periódico que los días de más calor compra el pase de un día para la piscina El Carmen: “Cuando viene una ola de calor, mis amigos y yo vamos a la piscina a pasar el día, comemos allí y todo. Y, para nosotros, que todavía no tenemos ingresos fijos, es una solución más asequible”.
En esta piscina, el bono de día entre semana tiene un precio de 12 euros. Las tarifas son similares en las piscinas de los Colegios Mayores, donde la entrada más cara corresponde a los mayores de 14 años que no forman parte de la comunidad universitaria, con un coste de algo más de 13 euros los fines de semana. Por su parte, en la piscina de ‘Las Dos Columnas’, la tarifa más alta también se aplica a los días no laborales, con un precio de 12 euros para mayores de 12 años.
En las piscinas municipales de la Fuensanta y del Sector Sur, la entrada general cuesta 5,15 euros para los adultos y 4,40 euros para los jóvenes. Además, disponen de descuentos para familias numerosas, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.
“No tengo piscina en casa, así que con las altas temperaturas de Córdoba hay que buscar alternativas. Mi familia y yo nos hicimos socios de la piscina del ‘Santuario’ y estuvimos dos veranos con el abono de temporada. Pero tras el covid, los precios subieron mucho y decidimos que nos salía más rentable pagar días sueltos. Esto también nos ha permitido probar otras piscinas, como la de la Fuensanta y la de la calle Marbella. Pero bueno, para los días de más calor, nos saca del apuro”, ha contado Miguel, un vecino que vive cerca de la Avenida de Cádiz.
En la piscina del Santuario, los precios varían según la edad y el día de la semana, aunque la tarifa más alta no supera los 10,90 euros para adultos en fines de semana o festivos. Además, ofrece descuentos para determinados colectivos. En la piscina de Rabanales, los precios son muy similares: el bono por un baño cuesta como máximo 10,60 euros para adultos y jóvenes en días no laborables.
La piscina del Figueroa presenta las tarifas más elevadas, con un precio de 22 euros para mayores de 14 años en días laborables y de 27 euros durante fines de semana y festivos. Asimismo, numerosos recintos disponen de turno de tarde, a partir de las 16:00 horas, con un precio más económico.
Aquasierra: una alternativa para los peques
Otra piscina, aunque más bien su nombre sería parque acuático, un poco más alejada de la ciudad, es Aquasierra. Aunque los precios de este parque acuático son más elevados, incluyen más variedad de servicios, como toboganes y diferentes atracciones.
La entrada para adultos tiene un coste de 17 euros, mientras que para los niños varía entre 12 y 15 euros, según su altura. También ofrecen un turno de tarde con tarifas reducidas. Pero, además del precio de la entrada, es importante considerar el gasto de gasolina para llegar hasta Villafranca o el coste del autobús.
0