El deán del Cabildo: “Nunca se nos había dado ningún tipo de advertencia sobre esta capilla”
El deán presidente del Cabildo Catedralicio de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha asegurado este lunes en el programa La Hora de La 1 que “nunca se nos había dado ningún tipo de advertencia sobre esta capilla”, a preguntas sobre qué hacía una capilla convertida en almacén para productos de limpieza y sillas de madera apiladas.
El deán ha comparecido en directo para abordar la última hora de la investigación, que desarrolla la Policía Nacional, y el estado de los trabajos de restauración, que han comenzado este mismo lunes. El fuego del viernes, según ha señalado, se ha originado en el interior de una capilla que se usaba como almacenaje de sillas de madera y productos de limpieza. Entre otros, máquinas barredoras que estaban puestas a cargar.
Sobre el origen, y aunque las primeras informaciones apuntaban directamente a las barredoras, el deán se ha mostrado prudente y ha urgido a esperar a la investigación. Pero sobre qué hacía una capilla llena de productos de limpieza y tapada con una enorme cortina, el sacerdote ha asegurado que esa zona ha tenido ese uso “desde hace años” sin que hasta el momento haya ocurrido lo que pasó el viernes a las 21:00, un incendio que provocó llamas que salían por encima de la cubierta.
“Todo el edificio cumple las medidas de seguridad”, ha insistido, al tiempo que ha asegurado que “constantemente” el monumento es revisado por “técnicos y bomberos”, y que “nunca se nos había dado una advertencia sobre esa capilla”.
No obstante, aseguró que “dentro del plan director” de la Mezquita Catedral, redactado pero no aprobado definitivamente, se definió el traslado a “un lugar próximo” del material. Ese lugar son dos edificios en la calle Encarnación que ya ha comprado el Cabildo y que actualmente está adaptando, según ha asegurado.
9