Maya Alcaide y su camino hacia un sueño en parabádminton
Hay instantes en los que la vida puede cambiar por completo. Tu perspectiva, tus objetivos de futuro. Tu visión del mundo, nunca mejor dicho, cambia de altura unos cuantos centímetros. Eso fue lo que le ocurrió hace unos años a la cordobesa Maya Alcaide, de apenas 16 años y natural de la localidad de Fuente Palmera, aunque desde los cinco vive en Villaviciosa de Córdoba. Ella nació con espina bífida, lo cual es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras.
Esa patología le hizo pasar por quirófano en numerosas ocasiones desde los 3 años. Sin embargo, aparentemente, ella podía seguir llevando una vida completamente normal. Sin embargo, todo dio un giro radical tras la última operación, que “no salió como esperábamos”, tal y como cuenta ella misma en un vídeo compartido en sus redes sociales. Tras salir de quirófano, quedó en silla de ruedas. Una nueva realidad que afrontar.
“Los médicos de Córdoba me ayudaron conseguir un ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo”, donde permaneció ingresada y allí, en esa vorágine de emociones que suponía tener que afrontar una nueva realidad vital, se abrió otra puerta de futuro. “Allí conocí el bádminton”, deporte que ha terminado por cambiarle la vida. Y espera que así sea de ahora en adelante.
Y es que Maya comenzó a practicar dicha disciplina y, desde muy pronto, descubrió que no se le daba nada mal. De hecho, comenzó a destacar en competiciones nacionales y, desde octubre del 2024, pasó a competir al más alto nivel en España, llegando incluso a representar a la selección nacional de parabádminton en diversos campeonatos por todo el mundo. Todo comenzó en el Japan Parabadminton International 2024 y continuó en otros eventos como el British & Irish Parabadminton International 2025. Es más, este mismo año, la cordobesa se ha proclamado campeona de España en individual y dobles mixto, además de obtener los bronces en dobles femenino e inclusivo.
Con todo, “para seguir creciendo, este mes de septiembre me voy a mudar al Centro de Tecnificación de Toledo”, reitera Maya, quien ahora pide ayuda para que todo aquel quiera pueda contribuir a cumplir ese nuevo sueño. “Vengo de una familia humilde y necesito recaudar fondos tanto para mis materiales, independientemente del deporte, ya que necesito una independencia, materiales deportivos y, sobre todo, los viajes que tengo que realizar para competir internacionalmente”, explica.
Su sueño de futuro pasa por participar en unos Juegos Paralímpicos, aunque para ello debe ir creciendo en el ranking mundial. Así, ha iniciado un crowdfunding bajo el lema “la fuerza está en el coraje, no en las piernas”, mediante el que pretende alcanzar la cifra de 15.000 euros. De momento, acumula cerca de 6.000. Las donaciones pueden realizarse en el siguiente enlace.
Actualmente, la cordobesa se encuentra concentrada con la selección española, con la que va a competir esta próxima semana en el Peru International, torneo de Nivel 2 que arranca este martes en Lima, con un equipo formado por siete deportistas y dos técnicos.
0