Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba dice adiós a su estilo

.

José Manuel Serrano

0

Se acabó lo que se daba... al menos en El Arcángel. El Córdoba cerró este viernes su participación como local en Segunda División con derrota por 2-3 frente al Club Atlético Osasuna. Los de Rafa Navarro, sin más en juego que la dignidad -discurso ofrecido durante las dos últimas semanas tras el descenso en Las Palmas-, sucumbieron contra un rival que se proclamó campeón de la división de plata. La absoluta indiferencia ante la cita quedó patente al observar el poco público presente. La mayoría optó por permanecer fuera para disfrutar de la penúltima noche de Feria. Otros prefirieron ni pisar El Arenal para evitar la tentación de entrar finalmente al estadio. Sentimientos encontrados en la despedida del fútbol profesional que todos desean formular con un “hasta pronto” pese al incierto futuro que se atisba.

El cuadro blanquiverde introdujo hasta cuatro variaciones con respecto al empate cosechado ante el Rayo Majadahonda. Álex Menéndez, Luis Muñoz, Yann Bodiger y Federico Piovaccari entraron de inicio por Miguel Flaño -con cláusula en su contrato que le impedía disputar el choque-, Miguel Loureiro -expulsado por doble amarilla en la capital de España-, Miguel de las Cuevas y Andrés Martín -ambos con molestias físicas que arrastraron durante toda la semana-. La duda en la convocatoria precisamente fue la del joven delantero hispalense, circunstancia que obligó a citar a 19 jugadores. Finalmente pudo figurar en el banquillo provocando que Rafael González Chuma fuera descartado.

El lógico enfado de la hinchada volvió a quedar patente en el arranque de la contienda. Los gritos hacia el presidente Jesús León y jugadores como Quintanilla y Alfaro fueron el único acompañamiento registrado desde las gradas. Xisco -excordobesista que recibió el aliento por parte del Fondo Sur- estuvo a punto de inaugurar el tanteador en el minuto 3 después de una asistencia por dentro de Brandon. El balear cruzó en demasía su intentona, pero los visitantes dejaron su sello contra un Córdoba descolocado. De hecho, el propio ariete rompió las tablas a los 10 minutos cabeceando a la red un servicio de Rubén García por la derecha. La permisividad defensiva de los anfitriones facilitó la tarea a los de Jagoba Arrasate. Es más, prácticamente en la siguiente acción, Brandon marcó el 0-2 tras ejecutar una pena máxima cometida por Fernández.

El lamentable cuarto de hora acontecido sobre el verde provocó que Brigadas Blanquiverdes decidiera abandonar El Arcángel. Solo Javi Lara, con un lanzamiento lejano de falta, obligó a Sergio Herrera a participar en el encuentro. Ese espejismo en forma de ataque quedó en el olvido cuando Brandon, muy activo en las inmediaciones del área, probó con un disparo raso -al filo de los 30 minutos- a un Carlos Abad que atajó en dos tiempos. El respiro por el cooling break -parada para hidratarse- concedió una pausa más que necesaria para una escuadra cordobesa sin ideas y perdida en el terreno de juego. Incluso la historia pudo empeorar antes del receso si Rubén García, a través de un tiro franco en el 38, no hubiera encontrado la reacción de Abad.

Los andaluces intentaron revertir la pésima dinámica de cara al segundo acto, aunque la primera ocasión cayó del bando rojillo. De nuevo Brandon sacó de la nada un chut que el meta canario del Córdoba hizo suyo sin complicaciones. A renglón seguido, Osasuna aumentó su renta con el testarazo de Luis Perea dentro del área pequeña. El tercer tanto, transcurrido el 55, no hizo bajar los brazos a los cordobesistas por más que pudiera parecer lo contrario. A Luis Muñoz le anularon una diana por manos de Bodiger justo antes de que Alfaro recortara distancias en un saque de esquina, tanto celebrado con cierta sorna por la parroquia visitante. No obstante, la mejoría ofensiva mostrada por los de Navarro -ya con Andrés en el campo- estuvo cerca de añadir al casillero un nuevo gol en una rocambolesca jugada que solventó la zaga navarra.

De las botas del hispalense nació el 2-3 para los blanquiverdes en el minuto 74. El pase al espacio del joven valor hacia Piovaccari lo aprovechó el italiano para superar a Sergio Herrera en su salida. Mientras se celebrara el tanto, Navarro concedió la oportunidad de debutar a Moyano con el primer equipo, un día importante para el montillano pese a la situación actual del club. Pero el que no cesó en su empeño por anotar fue un Andrés que revolucionó el partido. En el 79 firmó una acción individual -en muy poco espacio- que concluyó con un remate abajo que sacó el portero rival.

Arrasate decidió entonces retirar a Xisco bajo la ovación de los 2.313 espectadores -dato ofrecido por LaLiga-. Misma recompensa obtuvo un Piovaccari que será el máximo anotador del Córdoba con 12 tantos. Los últimos instantes del estadio ribereño en Segunda no ofrecieron fútbol ni ocasiones, únicamente el desconsuelo que supone acabar con la etapa dentro del fútbol profesional.

Un solo partido, 90 minutos restan para que acabe la desastrosa temporada 2018-19. Meses difíciles repletos de problemas, desencuentros y circunstancias poco deseables que han desembocado en el retorno a Segunda División B después de 12 años. Riazor será la última plaza donde jugará el Córdoba a nivel profesional. El objetivo marcado para el próximo curso pasa irremediablemente por ascender lo antes posible y seguir así la estela del Mallorca o Elche. Eso sí, el verano se antoja complicado en un escenario con tantos actores reclamando su cuota de protagonismo.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA, 2: Carlos Abad, Fernández, Chus Herrero, Luis Muñoz, Menéndez, Álex Vallejo, Bodiger (Moyano, 74'), Alfaro, Javi Lara, Quim Araujo (Andrés, 59') y Piovaccari (Álex Carbonell, 86').

OSASUNA, 3: Sergio Herrera, Lillo, Aridane, David García, Clerc, Rubén García (Aimar, 89'), Luis Perea, Nacho Vidal, Olavide (Kike Barja, 69'), Brandon y Xisco Jiménez (Javi Martínez, 82')

GOLES: 0-1 (10') Xisco Jiménez. 0-2 (13') Brandon. 0-3 (54') Luis Perea. 1-3 (59') Alfaro. 2-3 (74') Piovaccari.

ÁRBITRO: Víctor Areces Franco (Comité Asturiano) amonestó con cartulina amarilla al local Luis Muñoz y al visitante Rubén García.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuadragésima primera jornada del campeonato nacional de Liga 123 disputado en el Estadio El Arcángel ante 2.313 espectadores.

Etiquetas
stats