Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba va con el deseo y algo más

Abad, Vallejo y Loureiro en la salida del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

¿Será capaz el Córdoba de dar un golpe de autoridad en Tarragona? El primer partido del año se las trae. Los blanquiverdes chequearán su estado con un adversario directo: el Nástic es último y solamente ha sumado 13 puntos, cuatro menos que los de Curro Torres. El de Ahlen, sin embargo, ha advertido que no quiere ningún tipo de confianza. “Son un equipo muy bueno”, ha indicado en las vísperas. Su situación de colista se debe a lo “competitivo” de la Segunda División, en la que “cada partido tiene su historia”. Los catalanes no se van a rendir. Un claro síntoma es que ya han actuado en el mercado invernal para hacerse con dos refuerzos: el lateral derecho Pipa, cedido por el Espanyol, y el mediocentro internacional senegalés Thioune. Su técnico, Enrique Martín, sabe de qué va todo esto. Al Córdoba le hará falta exponer su mejor versión ante un Nástic que se la juega absolutamente. Se avecina una cita candente.

El Córdoba acude en su mejor momento de la temporada. Con los números en la mano, así es. Lleva cuatro jornadas sin perder en la Liga 1/2/3. En las tres últimas obtuvo dos empates lejos de casa -en Zaragoza (0-0) y Reus (1-1)- y una rotunda victoria frente a Las Palmas (4-1) en El Arcángel. Seguir agarrado a esa espiral positiva es el deseo de un equipo que comparecerá con bajas en el Nou Estadi. Tres titulares de la gran noche ante los canarios no viajaron a Tarragona. El burkinés Blati Touré no volvió aún de Costa de Marfil, donde le retienen asuntos burocráticos tras contraer matrimonio. El internacional estuvo soberbio en su última actuación de 2018. Tampoco van Sasa Jovanovic ni Javi Galán, que padecen fuertes catarros. Se trata de dos de los elementos más creativos en el ataque del Córdoba, que deberá buscar nuevas opciones para combatir a un Nástic que no es precisamente una roca como anfitrión. Solo ha ganado dos de sus nueve partidos caseros y ha encajado 15 goles. Sólo hay uno que ha recibido más: el Córdoba. Aunque esa condición de “coladero” se está reparando.

En el último mes, el Córdoba rebajó el número de tantos recibidos y eso le ayudó a rentabilizar su producción ofensiva, donde sigue teniendo sus mayores taras. La goleada ante Las Palmas supuso una reivindicación para su artillero oficial, Federico Piovaccari, que firmó un doblete y se erige en el mejor realizador cordobesista. El tanque de Gallarate puede volver a la titularidad ante una de las zagas más vulnerables de la Liga 1/2/3. Las ausencias son notables, pero se ha registrado un alta de impacto. Álvaro Aguado regresó a los entrenamientos, ha entrado en la lista de veinte -habrá dos descartes- y su ingreso en el once cobra enteros. Curro Torres se congratuló por la recuperación del talentoso medio jiennense, una de las piezas más cotizadas del equipo en este mercado invernal. Aguado se lesionó después del partido de Lugo, el primero de Curro Torres, y podrá reaparecer en un momento de tendencia alcista.

Además de Aguado, vuelven a la convocatoria cordobesista el central Valentín, el lateral Fernández, el pivote Bambock y el delantero Erik. Habrá modificaciones en el once y posiblemente en el sistema. En las últimas jornadas, Curro Torres dispuso un ataque sin un punta de referencia y buscó una amenaza ofensiva más variada. En Tarragona podría recuperar una formación más clásica para dañar a un conjunto catalán que es el segundo -el primero es el Córdoba- que más goles encaja en la competición. Si el cuadro blanquiverde logra dar la vuelta a esa estadística en el Nou Estadi sería una extraordinaria noticia para sus intereses. Al Córdoba le acompañan la estadística -puntuó en sus últimas visitas a Tarragona-, los precedentes -eliminó a los catalanes en la Copa (2-0) y la dinámica en la competición, aunque Torre ya dejó dicho antes del viaje que su equipo lo iba “a pasar mal” si no salía “con concentración y muy metido en el partido”. Si alguien saca a relucir el tópico para decir que se juegan algo más que tres puntos no le miren raro: tiene razón.

ALINEACIONES PROBABLES

NÁSTIC DE TARRAGONA: Becerra, Pipa, Salva Ferrer, Raúl Albentosa, Fali, Abraham, Viti, Thione, Imanol, Manu Barreiro y Luis Suárez.

CÓRDOBA: Carlos Abad; Loureiro, Luis Muñoz, Aythami, Luismi Quezada, Vallejo, Aguado, Jaime Romero, De las Cuevas, Sebas Moyano y Piovaccari.

ÁRBITRO: David Pérez Pallas (Comité Gallego).

CAMPO Y HORA: Nou Estadi, 18:00.

Etiquetas
stats