Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vídeo del último alfarero de Los Pedroches que viralizó María José Llergo acaba en un evento que busca relevo en este oficio

Hipólito, el último alfarero de Los Pedroches.

Juan Velasco

29 de julio de 2025 20:04 h

0

Lo que comenzó como un sencillo (pero ultraemotivo) vídeo homenaje a Hipólito Escudero, el último alfarero del Valle de los Pedroches, se ha convertido en un movimiento de recuperación de un oficio ancestral. La pieza audiovisual, realizada por el perfil Viento de Pueblo, fue compartida por la cantante María José Llergo, originaria también de la comarca, provocando una ola de interés, en redes sociales que ha ido más allá de la anécdota.

Porque el eco del vídeo que cuenta, al ritmo que marca el Wash de Bon Iver, la historia de Hipólito, policía local jubilado y octava generación de una saga de alfareros, también despertó entre sus autores, las autoridades y el público una pregunta: ¿cómo evitar que desaparezca este arte milenario sin dejar relevo?

La respuesta ha sido el nacimiento del encuentro Salvemos la alfarería, encuentro por un oficio en peligro, que se celebrará del 4 al 10 de agosto en Hinojosa del Duque, impulsado por el propio autor del vídeo, el colectivo Trashumancia y Biodiversidad, el Ayuntamiento de Hinojosa y otros colaboradores.

Así, durante una semana, seis personas con experiencia en cerámica se sumergirán en el universo de Hipólito, trabajando codo a codo con él, aprendiendo de su técnica, su filosofía y su vínculo con el barro, y cumpliendo su sueño de poder transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones. El objetivo es tan claro como ambicioso: que el relevo generacional no sea una quimera, sino una realidad enraizada en el compromiso, la formación y el amor por los oficios tradicionales.

“Grabé ese vídeo con Hipólito sabiendo que era un hombre sabio, bueno, que había dedicado su vida al barro. Lo que no imaginaba es lo que desataría”, confesaba el autor en un post. “La respuesta fue increíble: mensajes de personas que querían conocerlo, comprar sus piezas, y, sobre todo, aprender de él”.

Entre esas personas, explica, surgieron verdaderas vocaciones. Gente dispuesta a vivir del barro, incluso a hacerlo en Los Pedroches. Así nació esta iniciativa que, según sus impulsores, “es solo el comienzo”. Ya se trabaja en la organización de talleres abiertos para quienes quieran aprender junto al maestro alfarero y disfrutar de la vida rural en uno de los rincones más desconocidos y bellos del interior andaluz.

“Esto va por Hipólito, pero también por nuestra tierra. Por los oficios que nos arraigan. Por el barro, la raíz y la ultrabelleza que no queremos que se pierda”, resume Viento de Pueblo, agradeciendo especialmente el apoyo de María José Llergo, Trashumancia y Biodiversidad, y el Ayuntamiento de Hinojosa, que ha cedido alojamiento gratuito para los participantes.

Etiquetas
stats