Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Córdoba BM saca a relucir su poderío

Lance de un duelo del Cajasur Córdoba BM. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El conjunto granate supera con claridad (20-28) al Chapela en un duelo que domina de principio a fin, pero se queda sin opciones de ascenso tras la victoria del Tolosa

Cabeza alta tras la caída. Fue y será siempre la mejor fórmula para seguir adelante. Es el método idóneo para mantener vivo el sueño por el cual se lucha. También cuando el golpe es doloroso. El Cajasur Córdoba de Balonmano alivió el escozor de la herida que le provocara el Tolosa en su debut en la Fase de Ascenso como debía ser, con un triunfo inapelable en su segundo duelo en tierras vascas. El conjunto granate olvidó los nervios de su debut en la lucha por el salto a División de Honor Plata y apareció como realmente demostró ser a lo largo de la temporada. Ofreció su mejor versión, sobre todo en la primera parte, y se aferró a las opciones que le restaban para despedir Guipúzcoa el domingo en medio de una gran celebración. Pero no existirá dicha posibilidad, puesto que para ello el Sant Quirze había de superar al cuadro local en el otro choque de este sábado. La victoria de los vascos (25-24) significó que fueran estos los que ya festejaran antes de la última jornada después de que los cordobeses cumplieran su tarea, vencer a la escuadra gallega (20-28).

Desde el inicio mostró el Cajasur el potencial del que presumió todo el curso y que en su primer encuentro en Tolosa no lució. Los granates salieron con fuerza a la cancha del Polideportivo Usabal, con las ideas muy claras y la intención mejor definida. Los de Jesús Escribano abrieron el partido con un parcial de 0-3, lo que servía de perfecto esbozo de lo que sería la contienda. Ramón Fuentes mejoró sus prestaciones en la meta y el equipo supo aprovechar las oportunidades que concedía su rival. Así, Leo Ceballos se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para el Chapela. No falló desde el punto de penalti y causó numerosos daños en salida al contragolpe. De esta forma, el cuadro cordobés, que además anduvo fuerte en labores defensivas, hizo su renta cada vez mayor. Después de que los pontevedreses dejaran en dos la diferencia en el marcador, que llegó a ser de cinco, el Cajasur apretó y elevó su ventaja en el tanteador hasta los siete tantos (7-14). La distancia al final del primer acto fue todavía mayor: de ocho (9-17).

El encuentro estaba encarrilado al descanso y a los granates sólo les bastaba seguir con su buen juego para que la renta no saltara por los aires. Si bien cumplieron con la misión, no consiguieron marcar distancias mayores. El Chapela saltó a la pista con la intención de no claudicar y al inicio fue capaz de rebajar ligeramente la renta de su rival (10-17). No le quedaba otra, la derrota suponía despedir sus escasas opciones de ascenso. Pero los de Escribano tenían claro que no podían dejar pasar la oportunidad de alcanzar una victoria clara y llevaron su máxima ventaja a las diez dianas (12-21). El choque, sin embargo, se convirtió en un intercambio de golpes en el que el cuadro gallego salió ganando. Aunque sólo entre comillas, pues lo único que logró es evitar una derrota más abultada de la que finalmente sufrió. El Cajasur mantuvo su línea incluso cuando estuvo en inferioridad, en un caso en el que no sólo no encajó sino que marcó e incrementó, aunque sólo fuera por un tanto, la distancia en el electrónico (12-25).

El triunfo estaba amarrado y los cordobeses levantaron el pie del acelerador. Eso y que estuvieron más erráticos en el lanzamiento. Tanto que estuvieron nueve minutos sin marcar. De esta forma, el Chapela recortó la diferencia hasta llevarla a los siete tantos. Un gol de Palacios dejó el resultado final en un claro 20-28 para el Cajasur, que después vio cómo se esfumaba el sueño del ascenso en el duelo entre el Sant Quirze y el Tolosa. Necesitaba una victoria de los catalanes para disputarse el salto a Plata con ellos en la jornada dominical y el triunfo fue sin embargo para los guipuzcoanos, que celebraron que el curso próximo estarán en una categoría superior.

FICHA TÉCNICA

CHAPELA BM, 20: Soliño, Escudero, Chema Cid (7), Domínguez (1), Casal (3), Fernández, Fontela (3), González (1), Martínez (1), Gómez (1), Orge (1), Couso, Vargas (2), Deiro y Taboas.

CAJASUR CÓRDOBA BM, 28: Ramón Fuentes, Baena, Ruano (1), Jota (1), Leo Ceballos (10), Hidalgo (1), Padilla (3), Gómez (4), Fran Grueso (4), Morales (2), Nano (1), Palacios (1), Estepa, Labraca, Martín y Lucena.

ÁRBITROS: Hoz Fernández y Riloba Pereda (Cantabria). Excluyeron a Escudero (2), Rubén Gómez y Vargas (2) por los gallegos; y a Jota, Fran Grueso, Martín (2) y Ruano por el Cajasur.

PARCIALES: 1-3, 2-6, 6-8, 7-10, 7-14, 9-17 (descanso), 11-19, 14-22, 16-25, 18-27, 20-27, 20-28.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, disputado en el Polideportivo Usabal de Tolosa.

Etiquetas
stats