Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Copa es de ellos

Jugadores de ambos equipos al final del partido | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Yosiquesé Cordobasket y el Bball Córdoba deparan una final de alto voltaje emocional en El Naranjo | Los de Rafa Sanz se proclaman campeones tras imponerse por 67-57

Unos en una esquina del pabellón y otros en la opuesta. Se miraban desde lejos y se saludaban con una extraña timidez, impropia de quienes han sido hermanos de sangre en las canchas. El derbi cordobés es un invento. No puede serlo porque no existe una larga tradición de rivalidad ni una competencia por un mismo objetivo. Ni siquiera son vecinos de categoría. Todo ha venido así, de esta manera, y eso parece que cuesta digerirlo y asumirlo. Algunos, posiblemente, no lo hagan jamás. Allá ellos. La cuestión es que el Yosiquesé y el Bball se cruzaron en la final de la Copa Diputación y ganó por 67-57 el que será en la 16-17 el máximo representante del baloncesto cordobés. Al final de todo, los jugadores se abrazaron con ganas y festejaron, más que la victoria, que este episodio ya había pasado de largo. No fue fácil para ellos. Ni para unos ni para otros. El exceso de carga emocional se dejó sentir desde el salto inicial y hasta el final.

El Yosiquesé ganó porque tiene un equipo más amplio y potente. El Bball salió moralmente entero del duelo. Un buen puñado de jugadores que vestían de verde levantaron un título que lograron el año pasado con el escudo del lince. La cita fue de alto voltaje sentimental y eso condicionó el baloncesto, que no fue precisamente de alta escuela. Se prodigaron los errores y seguramente los técnicos se llevaron muchas tareas para corregir. Desde la grada, donde hubo deportividad, se aplaudió la escena final: todos se fundieron en un abrazo. Este falso derbi ya pasó y ahora cada cual seguirá su camino de la mejor manera que pueda.

El choque comenzó con un 5-0 para el Yosiquesé, que trató de imponer su ritmo. No lo consiguió. Una cadena de errores en el tiro, con una aportación inusual de hombres como Arturo López, Adolfo Vega o Rafa Blanco -al banco con dos faltas en poco tiempo-, llevó a los de Sanz a meterse en un embrollo. El Bball, tras un tiempo muerto de su técnico José Antonio Santaella, reaccionó de la mano de José Antonio Ferrer. El veterano jugador, de 42 años, lideró una remontada que llevó al Bball a cerrar el primer cuarto con victoria parcial por 16-17.

En el segundo acto debutó el brasileño Rod Gonçalves, que apenas lleva dos sesiones de preparación a las órdenes de Sanz. El pívot formó un quinteto peculiar con tres ex juniors de Cordobasket (Juanjo López, Javi Sánchez y Carlos García) y el base González Villatoro, fichado del Colegio El Carmen. El Bball encajó un 7-0 de salida, pero un triple de Ferrer y la lucha colectiva de los pívots para contrarrestar la potencia física de Gonçalves le sirvió para mantenerse en la lucha. José Antonio Moreno y el joven Guille Bergillos cumplían su papel y Sergio Vega capturaba buenos rebotes de ataque. Al intermedio se llegó con 39-35. El Bball seguía vivo y con opciones ante un Yosiquesé incómodo, que ganó por 23-18 el segundo parcial pero no encontraba el modo de romper un partido atascado.

Lo hizo en el tercer cuarto, en el que aprovechó para apretar en defensa y provocar una pájara en ataque del Bball, sólo convirtió nueve puntos en diez minutos. Las rotaciones de Sanz empezaron a dar su fruto y, por desgaste, el equipo de Santaella se fue desmoronando y quedó hipotecado al acierto de su tirador exterior de cabecera, Luis Rodríguez. En el juego interior fue más eficaz el Yosiquesé, que fue aumentando su ventaja para terminar con 56-44 el tercer periodo. Ya lo tenía encarrilado, aunque el Bball no se dejó dominar. Lo peor llegó al final, en una entrada por la línea de fondo del base Ángel Vázquez que terminó con una mala caída del jiennense, que se torció el tobillo y podría estar fuera de combate durante unas cuantas semanas. Los de Sanz lograron con un 60-44 establecer una renta definitiva, que les sirvió para garantizar la conquista del primer título de su historia en categoría senior.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ, 67 (16+23+17+11): Ángel Vázquez (10), Arturo López (7), Adolfo Vega (8), José María Gutiérrez (9), Rafa Blanco (0) -cinco inicial-, Juanjo López (8), Rod Gonçalves (14), Carlos García (0), Ángel López (7), Javi Sánchez (4) y Adrián Sánchez.

BBALL CÓRDOBA, 57 (17+18+9+13): Ricky Caballero (9), Luis Rodríguez (10), Canales (7), Guille Bergillos (0), Valeriu Cazacu (0) -cinco inicial-, Tomás Jiménez (0), Josemi Jiménez (0), Andrés Rodríguez (5), Delgado (0), José Antonio Ferrer (15), José Antonio Moreno (0) y Sergio Vega (11).

INCIDENCIAS: Final de la Copa Diputación, disputada en el pabellón polideportivo municipal El Naranjo ante unos 500 espectadores.

Etiquetas
stats