Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con el Tamaraceite ya son doce rivales canarios

De las Cuevas, en la última visita del Córdoba a Las Palmas.

La relación entre Córdoba y las Islas Canarias siempre ha demostrado ser un vínculo fuerte a pesar de la distancia. Jugadores importantes en la historia de la blanquiverde en épocas distintas, como los defensas Ricardo Costa o Paco Jémez -éste, por circunstancias-, nacieron entre esos casi 7.450 kilómetros cuadrados de extensión insular, fábrica de jugadores con talento que incluso vistieron la camiseta de la selección española. En cuanto a los equipos, los reyes de esta comunidad autónoma son, incontestablemente, el CD Tenerife y la UD Las Palmas; este último, con el archiconocido evento en el Estadio de Gran Canaria.

Con el dominio de estos dos clubes en territorio canario, no han sido los únicos que se vieron las caras con el Córdoba. Con la visita cordobesista al Juan Guedes para enfrentarse al Tamaraceite, éste será el undécimo equipo de estas islas que se batirá con el conjunto cordobés. Tamaraceite, para el que desconozca, es un barrio de Las Palmas de Gran Canaria, situado en la periferia sur de la capital de la isla. El equipo de la zona, en su debut en la tercera categoría del fútbol español, consiguió clasificar como quinto clasificado en la fase de permanencia en la Primera RFEF; lo que es un logro en la escuadra del Juan Guedes significa un fracaso para el Córdoba.

En cualquier caso, si a la isla de Gran Canaria se refiere, este será el séptimo equipo de esta isla que jugará partido oficial contra los califas, según el portal de Twitter @laligaennumeros. Así, UD Las Palmas -más su filial-, Telde, Gáldar, Maspalomas y Universidad de Las Palmas han sido los contrincantes de Gran Canaria, con un balance de 30 victorias a favor del Córdoba, 18 empates y 25 derrotas en 73 partidos, sumando competición liguera, promociones y Copa del Rey. Por mero dato estadístico, los blanquiverdes conservan un mejor bagaje de sus enfrentamientos contra equipos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. CD Tenerife -más su filial, el Salud-, Realejos, Marino y Mensajero -éste, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife pero de la isla de La Palma- han sido los rivales de esta provincia, con un total de 32 triunfos cordobesistas, 22 empates y 24 derrotas.

Mientras no pase un tiempo prudencial en el que el Córdoba se sitúe -por arriba o por abajo- en una división u otra, el cuadro califa no se enfrentará a corto plazo contra escuadras tinerfeñas. Ya son 151 partidos los que el conjunto califal ha cruzado su camino con un equipo canario, que serán, tras esta fase y pase lo que pase, en 153 tras sus sendos enfrentamientos contra el Tamaraceite, su rival número doce de las Islas Canarias. Con el recuerdo de lo sucedido en el Estadio de Gran Canaria como algo nítido pero tan lejano como la distancia entre Córdoba y Gran Canaria. Aquello fue la nube que hoy es el barro.

Etiquetas
stats