Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
La Primera RFEF, sus grupos y una patente desigualdad

Duelo entre Córdoba CF y RC Deportivo de la pasada temporada

Alejandro Jiménez

0

Tras una deliberación larga y extensa, allá por el mes de julio, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) definió, por una serie de parámetros, que la división entre los dos grupos de Primera RFEF para esta temporada debería de ser entre los equipos del norte y los equipos del sur. De esta manera, equipos ilustres como el RC Deportivo de La Coruña quedaban encuadrados en el Grupo I con otros como SD Ponferradina, Gimnàstic de Tarragona, Cultural Leonesa o CD Lugo. En el Grupo II, lugar donde compite el Córdoba CF, quedaron encuadrados otros gigantes como CD Castellón, Málaga CF, el propio Córdoba CF o Real Murcia.

A priori, todo hacía indicar que el Grupo II sería mucho más competitivo que el Grupo I, a pesar de que los descendidos desde Segunda División (CD Lugo, SD Ponferradina, UD Ibiza y Málaga CF) estarían repartidos ecuánimemente entre ambos grupos. A la postre, esta sensación existente antes de comenzar la temporada se ha acabado trasladando a un Grupo I muy igualado, a la par que un Grupo II tremendamente descompensado, con altas puntuaciones en la zona alta y pobres en la zona baja.

Por poner en contexto, si se establece una clasificación general de todos los equipos de Primera RFEF, los cuatro primeros clasificados pertenecen al Grupo II. Así, CD Castellón (60 puntos), UD Ibiza (55 puntos), Málaga CF (51 puntos) y Córdoba CF (51 puntos) encabezan esta tabla, seguidos por RC Deportivo de La Coruña, primero del Grupo I (50 puntos) , Gimnàstic de Tarragona (49 puntos), SD Ponferradina (48 puntos) y RC Celta Fortuna (46 puntos).

Esta clasificación deja la conclusión de que cualquiera de los cuatro primeros clasificados podría ser el líder del Grupo I con la misma puntuación lograda hasta el momento. Para poder explicar esto, hay que fijar las vistas, también, en la zona baja de la tabla. Aquí, los equipos del Grupo II cierran la tabla: Recreativo Granada, con 12 puntos; UD Melilla, con 19 puntos; y Atlético Baleares, con 21 puntos, precedido por el colista del Grupo I, el CF Rayo Majadahonda, con 22 puntos.

Estas puntuaciones ejemplifican lo visto en la categoría de bronce desde inicios de la temporada, y un problema endémico que se arrastra desde la creación de la propia Primera RFEF: el nivel de los equipos de Primera RFEF es demasiado disperso. Así, siempre existe un grupo con puntuaciones excelsas en comparación con el otro, demostrando así la diferencia de calidad entre las plantillas de los equipos de ambos grupos.

De igual manera, estas diferencias se aprecian en los balances goleadores de los equipos de ambos grupos. Como consecuencia de esto, los tres equipos con mejor balance de la categoría (CD Castellón con +31; UD Ibiza, con +25; y Córdoba CF, con +25) pertenecen al Grupo II, mientras que el único que es capaz de igualar estas cifras es, de nuevo, el RC Deportivo de La Coruña, que se posiciona en esta misma diferencia de 25 goles a favor. Y, de nuevo, la parte baja la comandan los conjuntos del Grupo II, siendo los que peor diferencia anotadora tienen Atlético Baleares (-28), Recreativo Granada (-27) y UD Melilla (-24).

Etiquetas
stats