El Córdoba, claro vencedor en sus duelos en casa ante el Murcia

Javi Flores, ante el Murcia en El Arcángel el pasado curso.

Uno de los duelos históricos en Segunda División que, de nuevo, retornará a disputarse en la categoría de bronce. Córdoba CF y Real Murcia volverán a enfrentarse en Segunda B una vez más. De hecho, tras el Recreativo de Huelva y el Elche, es el equipo con el que más veces en total se ha visto las caras en partido oficial, con un cómputo de 57 choques entre ambos. Los duelos en casa se reducen a 28, tanto en el vetusto Arcángel como en el nuevo. En prácticamente todos esos enfrentamientos a orillas del río Guadalquivir, los blanquiverdes han salido sonrientes y campantes y en pocos de ellos los visitantes se han salido con la suya, tal y como ha recopilado el compañero Álvaro Vega, reconocido como @laligaennumeros en Twitter.

Su rivalidad se remonta al año 1957, cuando se enfrentaron por primera vez en Segunda División. En aquel duelo, para comenzar la tónica dominante de resultados favorables a los cordobeses, los califas salieron vencedores, con un marcador de 3-1 con tantos de Méndez, Araujo y Oviedo, los dos últimos en la segunda mitad. La primera derrota cordobesa no llegaría hasta el cuarto enfrentamiento, cuando el conjunto pimentonero venció por la mínima en el antiguo Arcángel (0-1). Con choques de por medio entre Segunda y Primera División, el Real Murcia no volvió a conquistar el feudo cordobesista hasta 23 años después, en la temporada 1982-83, cuando mejoró su primer resultado en el feudo ribereño de los años 60 (0-2).

Con un paso intermedio del Córdoba por Tercera División -en el actual sistema de categorías del fútbol español-, no se volvieron a enfrentar hasta pasada casi una década. La Copa del Rey de la temporada 1990-91 les cruzó en la tercera ronda. Ahí sí salió vencedor el Córdoba CF, que pasó a la siguiente fase de la competición gracias a dos goles en apenas siete minutos de Victoriano y Mantecón (2-0). El último encuentro del siglo XX entre ambos conjuntos, en cualquier caso, se lo llevó para Murcia la escuadra grana en la única victoria visitante sin puerta a cero. José Carlos Soria fue el goleador blanquiverde y, curiosamente, dos de los tres goles que marcó el Real Murcia en El Arcángel fueron obra de un ex cordobesista y que se sentará en el banquillo visitante como entrenador: José Luis Loreto. El técnico sevillano anotó un doblete en el triunfo pimentonero en el estadio cordobés en su vuelta a la que fue su casa y ante unos colores blanquiverdes a los que había servido con orgullo y pundonor.

Entre medias, claro está, se encuentran los 15 triunfos que cosecharon los cordobesistas en los casi 65 años de enfrentamientos históricos entre cordobeses y murcianos. Ya en pleno siglo XXI, ambos se batieron en duelo en 11 ocasiones, de las cuales seis se decantaron a favor de los locales. Así, sólo dos triunfos del Real Murcia tuvieron lugar en este período. En 2003, el entonces equipo dirigido por David Vidal, un histórico de los banquillos en España, ganó con contundencia en El Arcángel (0-2) y los granas no volvieron a salir vencedores hasta 2010. Entonces, el 0-1 fue el resultado definitivo en el marcador. En conjunto, de las 23 veces que el Córdoba recibió al Murcia, sólo perdió en cinco ocasiones. Por supuesto, con el apogeo en la eliminatoria de la fase de ascenso a Primera División en 2014, donde el equipo blanquiverde empató a 0-0 y dejó todo para la vuelta. Si el compendio histórico valiera para que los puntos sumaran en la clasificación, los cordobeses vencerían. Mientras no sea así, el césped decidirá la contienda.

Etiquetas
Publicado el
6 de marzo de 2021 - 05:45 h
stats