Córdoba CF y Cacereño, un duelo histórico marcado por la igualdad
Enfrentamiento de altas miras el que acogerá el próximo domingo el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres. Córdoba CF y CP Cacereño, primer y segundo clasificado respectivamente del Grupo IV de Segunda RFEF, se verán las caras por segunda vez en esta temporada con el firme objetivo mutuo del ascenso. Los doce puntos con los que aventajan los pupilos de Germán Crespo a los de Julio Cobos en la clasificación les sirve a los blanquiverdes para que, en caso de ganar, puedan lograr prematuramente el botín del ascenso la próxima semana en El Arcángel. Así pues, se antoja un duelo crucial para ambos conjuntos, con un Córdoba tratando de asegurarse esa promoción hasta Primera RFEF, y con un Cacereño que tratará de prolongarlo lo máximo posible para así poder obtener ellos alguna mínima opción de arrebatarle ese primer puesto que ha ocupado el club califal desde la primera jornada.
Ante esta circunstancia, la igualdad se espera que sea la tónica dominante del encuentro, con dos equipos de gran nivel que han demostrado durante toda la campaña que merecen ocupar la cabeza de la clasificación de este Grupo IV. Curiosamente, mirando el histórico de enfrentamientos entre ambos conjuntos, esa misma igualdad ha sido la protagonista en la mayoría de ellos, dejando en claro que no hay un claro favorito para lograr la victoria pese al buen estado de forma del Córdoba CF. En las 16 veces que se han visto las caras ambos equipos, el empate ha campeado en el marcador en siete ocasiones, por otras siete victorias cordobesistas y dos triunfos cacereños.
Tan solo dos victorias cordobesistas en el Príncipe Felipe
El primer enfrentamiento entre ambas escuadras traerá, sin duda, buenos recuerdos a los más longevos cordobesistas. Corría el año 1956 cuando Córdoba y Cacereño se veían las caras por primera vez, y ocurría en la fase de ascenso de Tercera a Segunda División. Los blanquiverdes se impusieron en el duelo gracias a un contundente 4-0 que, a la postre, ayudaría para lograr el primer ascenso del Córdoba CF a Segunda División. Tras ello, habría un impás de más de veinte años hasta que ambos clubes volviesen a enfrentarse en temporada regular.
Sería en la temporada 1978-79 cuando se volviese a repetir el duelo, con reparto de victorias para los locales. El Córdoba se impuso en El Arcángel por 3-1 mientras que el Cacereño hizo lo propio en el Príncipe Felipe, apuntándose así su primera y única victoria frente a los blanquiverdes en su feudo. A partir de ese momento, cinco empates y una solitaria victoria del Córdoba en tierras cacereñas completarían el registro de resultados en el estadio del equipo extremeño, cerrando la ristra de partidos entre ambos conjuntos en el año 1999.
Ahora, en 2021, la condición de ambos clubes es diferente a la de aquél entonces. El Córdoba CF ha caído hasta la Segunda RFEF, pero todo hace indicar que será tan solo una circunstancia temporal, y que el ascenso ocurrirá más pronto que tarde. Ya en el partido de ida, los blanquiverdes demostraron su superioridad frente a los verdiblancos, endosándole un contundente 5-0 al Cacereño en el Nuevo Arcángel que supondría la primera derrota del equipo dirigido por Julio Cobos en la actual temporada.
0