'Cantarillo' endulza la Navidad cordobesa con una propuesta musical alternativa
Huir de los villancicos y zambullirse en la riqueza de otros géneros musicales. Esa es la propuesta de Cantarillo, el ciclo que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha organizado para estas Navidades. Desde este sábado y hasta el 28 de diciembre, diferentes espacios de la ciudad se convertirán en escenario de un programa que abarca desde la música antigua al piano contemporáneo, pasando por la lírica y la poesía, todo bajo el lema Música en Navidad.
La iglesia de la Merced acogerá el pistoletazo de salida con las Danzas hispanas del Renacimiento y del Barroco del grupo Españoleta. A continuación, la Iglesia de San Pedro se iba a llenar de versos y melodías con un recital que combina un cuarteto de metal y la poesía navideña de autores locales como Pablo García Baena, José de Miguel Rivas y Carmelo Guillén Acosta, a cargo de la Asociación Res Nostrae, aunque finalmente este evento ha sido cancelado por enfermedad. Eso sí, el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab tomará el relevo con la actuación del Trío Rafael Orozco, que ofrecerá un repertorio de música clásica para los amantes de este género.
La Sala Orive se convertirá en el epicentro de Cantarillo en su recta final, con tres conciertos que prometen emociones fuertes. El primero de ellos estará protagonizado por Manuel López, “el pianista de la mano izquierda”; un intérprete que ha hecho de la adversidad un arte y que presentará un programa que recorre todas las épocas de la música clásica. El testigo lo recogerá el Dúo Inara, ganador del IV Concurso Nacional de Interpretación de Obras de Mujeres Compositoras del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, con un concierto lírico que dará voz al talento femenino. Para cerrar el ciclo, el Cuarteto clásico de Córdoba junto a Ángeles Gallardo pondrán el broche de oro con obras de Schubert, Turina y Shostakovich.
De esta manera, Cantarillo ofrece una oportunidad única para disfrutar de la música en un ambiente navideño diferente. Todas las actuaciones son de entrada libre hasta completar aforo, así que no hay excusa para perderse esta cita con la cultura mezclada con la pasión musical que, sin duda, hará las delicias de sus amantes.
0