Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Marín echa el cerrojo en la historia del Córdoba CF

Carlos Marín en el momento del penalti frente al Tenerife

Cristian López

9 de diciembre de 2024 20:13 h

0

El triunfo del Córdoba CF este pasado domingo frente al CD Tenerife fue un completo trabajo coral. Una actuación formidable de prácticamente todos los que actuaron y resulta muy complicado poner un nombre por encima del resto. Y es que Antonio Casas, Adilson y Álex Sala fueron los encargados de firmar los goles, mientras que Carracedo se erigió una vez más como un incordio para la defensa y el jugador más desequilibrante del equipo, reconocido incluso por la afición insular. Sin embargo, la figura que seguramente cambió el devenir del partido estuvo, una jornada más, bajo los palos de la portería de El Arcángel. Y es que Carlos Marín se vistió nuevamente de salvador para defender los intereses de su equipo y echar un cerrojo que ya le consolida un poco más en la historia blanquiverde.

Corría el minuto 9 de partido cuando la situación se volvió por momentos crítica para el conjunto blanquiverde, que vio como el colegiado pitaba un nuevo penalti en contra, en este caso muy polémico, pues pilló por sorpresa a casi todos los presentes. Sin embargo, bajo palos sigue estando el portero más efectivo en ese apartado, por lo que Carlos Marín adivinó el intento de Ángel y detuvo la pena máxima, desatando el delirio de El Arcángel y cambiando por completo el partido a favor de su equipo, al que desde ahí ya le dio una inercia prácticamente imparable.

Una jugada clave en un partido concreto, pero que sitúa aún más con tinta negra el nombre del guardameta almeriense en los libros de historia del club, dado que supone el quinto penalti parado por el meta en lo que va de curso. Bien es cierto que ya se contó en estas líneas que, pese al acierto de Marín, ciertamente la mala fortuna estaba castigando al Córdoba CF en demasía en ese apartado. No obstante, en esta ocasión, la jugada acabó de manera más que positiva para los intereses de los califas. Así, con este nuevo penalti parado, Carlos Marín se convierte en el portero que más penas máximas ha resuelto con la elástica blanquiverde en los últimos 50 años, según los datos de Álvaro Vega (@laligaennumeros). Eso sí, todo ello sin contar tandas.

El guardameta cordobesista ha parado penaltis este curso frente a Cádiz, Castellón, Albacete, Elche y Tenerife, al tiempo que el sexto lo atajó en la temporada 2022-23, en el encuentro correspondiente a la trigésimo séptima jornada en la cancha del Mérida, cuando adivinó la intención de Bonaque al filo del descanso. De este modo, Marín se hace con un récord para la historia de la entidad, pues iguala al polaco Pawel Kieszek en esa lista. Hasta la fecha, el de Varsovia era el mejor 'parapenaltis' en clave blanquiverde de las últimas cinco décadas, igualmente con seis aciertos desde los once metros.

Ahora le ha salido un competidor directo, y tanto Kieszek como Marín encabezan esa clasificación, por lo que todo hace indicar que el de Almería superará ese registro en un futuro próximo. Igualmente, ya ha mejorado los números de otros porteros históricos del club, tales como Avelino Piña, que es tercero con cinco penaltis parados; o Luna Toledano, Ignacio G. Mallo y Xabier Jáuregui, todos con cuatro en sus cuentas particulares.

Hay que decir, además, que el registro de Carlos Marín, al igual que en su momento el del exblanquiverde Pawel Kieszek, se encuentran en el Olimpo del fútbol español. Es más, en Primera División, únicamente el brasileño Diego Alves, quien ostenta el récord de un mayor número de penaltis parados en la historia de LaLiga, logra superar a día de hoy la marca del capitán cordobesista, pues detuvo un total de seis en la campaña 2016-17, en las filas del Valencia. El segundo mejor dato lo tiene Pepe Reina, que atajó cinco penaltis en la 2003-04 con el Villarreal, los mismos que Carlos Marín. Por detrás figuran otras marcas como las de Asier Riesgo en la 2008-09 o la de Santi Cañizares 2005-06, ambos con cuatro.

Etiquetas
stats