Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Machado busca su billete para Tokio 2020

Carlos Machado, en una cita con la selección española | RFETM

Rafael Ávalos

0

La cita está marcada en el calendario desde mucho tiempo atrás. El 24 de julio tienen su comienzo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que desea estar un hombre que ya sabe lo que es acudir a la más importante cita deportiva del mundo. Se trata de Carlos Machado, que quiere repetir experiencia tras estar en Londres 2012. Aunque en esta ocasión el prieguense ha de sellar su pasaporte con la selección española y no a título individual. El billete lo busca, junto con combinado nacional, a partir de esta semana, en la que arranca el primer Preolímpico tanto para el palista del Cajasur como para sus compañeros de equipo.

Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 albergarán torneo de tenis de mesa por selecciones. Será más allá de las propias de individual y dobles, tan habituales desde hace años. Del estreno quiere participar un Carlos Machado que sigue con España hasta final de temporada pues en noviembre anunció su adiós al combinado nacional. En relación al deseo tanto de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) como del prieguense y de los demás integrantes de equipo, este lunes se ha celebrado el sorteo de la competición que ha de otorgar las primeras plazas para Japón. El mismo se ha desarrollado en Portugal.

Sobre la suerte que ha corrido en el reparto de grupos, a la selección española le ha correspondido esperar hasta semifinales. Más que nada porque ha quedado exenta de la primera ronda. Así, el equipo en el que está integrado Carlos Machado no arranca la competición hasta el miércoles, lo que va a hacer ante Suecia. A pesar de que parece positivo este hecho cabe recordar que el combinado nórdico es el actual subcampeón de Europa de la disciplina. En caso de superar este escollo, España se va a tener que medir al vencedor del duelo entre Bielorrusia y Hungría. Si vence en ese partido, el billete para Tokio 2020 va a quedar sellado.

Al Preolímpico acude Carlos Machado como actual 162 del ranking mundial. Junto a él van a estar, tras la llamada del seleccionador nacional, Víctor Sánchez, el onubense Álvaro Robles (número 73 del ranking mundial), el gaditano Jesús Cantero (167) y también Carlos Franco (262). Los cuatro aspiran a obtener pasaporte por la vía directa a los próximos Juegos Olímpicos, que, en efecto, pueden ser los segundos para el de Priego de Córdoba tras competir en Londres 2012.

Pero ésta no es la única oportunidad, como ya ha quedado dicho, para lograr un lugar en Tokio 2020, porque va a haber un segundo Preolímpico. La competición se divide en dos fases. La primera cuenta con ocho grupos con otros tantos equipos cada uno. En los mismos se van a enfrentar los rivales en eliminatorias directas, de forma que el vencedor de cada uno va a lograr su pasaporte para los Juegos Olímpicos. Mientras, los finalistas acceden a esa siguiente etapa, en la que van a estar los ocho mejores equipos tras los ganadores. De nuevo se van a medir en eliminatorias directas. Así, el combinado que consiga la victoria se va a hacer con el noveno lugar en juego.

Etiquetas
stats