Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Bball, camino de León: ¿Qué le espera allí?

Salida del equipo del Bball este mediodía  | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El conjunto cordobés busca en tres partidos ante Agustinos de León, Albacete y Myrtia Murcia una plaza en la LEB Plata | Rafa Sanz: “Debemos ser valientes, hay que volar”

Tres partidos para terminar la temporada... y para empezar algo. ¿Qué? Aún no se sabe, aunque podría ser el arranque de una ilusión con fundamento. De que en Córdoba se vuelva a hablar, sin que suene a chiste, de un porvenir mejor para el baloncesto tienen casi toda la culpa Rafa Sanz y un grupo de jóvenes que se han dedicado en los últimos meses a destrozar pronósticos, reivindicar los valores del esfuerzo y superar problemas que hubiesen hecho llorar a tipos curtidos. El Bball ha partido en autobús hacia León para disputar desde el viernes y hasta el domingo la Fase de Ascenso a LEB Plata. Del Top 16 actual sólo ascenderán cuatro: uno por grupo. Al cuadro cordobés le toca cruzarse con el Agustinos de León (viernes, 21:00), Basket Albacete (sábado, 15:30) y Myrtia Murcia (domingo, 16:30). Arrancan ante los anfitriones, que abordan su tercera tentativa de ascenso.

“Ganar no es obligado, darlo todo sí. Hay que volver con la conciencia tranquila. Es muy difícil ganar, pero hay que luchar al máximo. Debemos ser valientes”, afirma el técnico Rafa Sanz, que durante la semana previa ha estado especialmente pendiente de la evolución física de dos piezas fundamentales: el base José Antonio Medina y el pívot Cheick Sekou Conde. El primero anda renqueante por una lesión en la mano que impidió que interviniera en algunos encuentros de la segunda fase. Volvió para la Final Four de Plasencia y ahora no se quiere perder la cita leonesa por nada del mundo. “Son tres partidos y ya hay que darlo todo. Merece la pena”, aseguraba tras el último entrenamiento del Bball en el Palacio de Deportes Vista Alegre y en vísperas de un viaje que para muchos de los integrantes del plantel supone su primera gran competición en una categoría senior. Lo de Cheick parece ir mejor. Después de muchas semanas fuera de competición, reapareció en el play off y en la Final Four con un tono discreto. El equipo le necesita a tope para poder competir ante adversarios de un nivel superior a cualquiera de los que hasta ahora se han cruzado en el camino del Bball. El guineano se juega mucho en este escaparate en León.

El cansancio de una exigente temporada y la ilusión por verse entre los 16 mejores de la categoría crea un cóctel anímico peculiar en la expedición cordobesa, que se alojará en el modesto albergue de peregrinos San Francisco, a donde tienen previsto llegar poco antes de la medianoche de este jueves. No hay lujos. En el bus van 13 jugadores: diez de ellos son cordobeses; cinco están en edad junior y tres son seniors de primer año. La media de edad del Bball es, con diferencia, la más baja de todos los equipos que participan en los grupos de ascenso. Lo suyo es un caso sin precedentes. La mayoría de los rivales están plagados de jugadores extranjeros y veteranos, muchos de ellos con pasado en ACB y en ligas profesionales. El perfil del Bball no tiene nada que ver. Su manera de jugar, tampoco. Ese efecto sorpresa ha causado estragos en la EBA, convirtiendo al equipo de Rafa Sanz en un fenómeno a seguir.

El Bball va con dudas físicas en sus jugadores clave -Medina y Cheick-, con el junior Joselito Gutiérrez recién salido de una operación de apendicitis, con el recuperado base Luis Rodríguez protegiendo con una máscara la nariz que le rompieron en el play off y con la necesidad de explotar al máximo su lanzamiento exterior para poder combatir a los especialistas en la escuadra rival. Para empezar le toca la experiencia más potente: el anfitrión. En el Agustinos de León, que prepara un ambiente de presión absoluta en su pabellón, destacan Dionte Ferguson, un ala-pívot estadounidense que ha promediado 19 ptos y 10 rebotes de media; Roger Loewen, tirador canadiense que promedia 35/100 en triples; Jaime Diéguez, base y cerebro con 16 ptos y 4 asistencias de media o Kevin Rima, otro americano, que hace 10 ptos y 9 rebotes. El potencial leonés es indiscutible, pero... ¿Cuántos pronósticos ha roto el Bball?

“Las lesiones nos han mermado en el tramo final, pero nuestro estado físico general es muy bueno. Hay que ir a tope. Esto es muy bonito e histórico para especular. Ni en los mejores sueños pensábamos ir a la Fase Final el 1 de septiembre, así que ahora hay que volar”, dice Sanz. El Bball ya está camino de León. Y pase lo que pase, puede decirse que en cierto modo ya ha ascendido.

Etiquetas
stats