Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Castilla: la promesa cordobesa que brilla con los Hispanos juveniles

José Luis Castilla, con España

Alejandro Jiménez

0

Córdoba sigue destapándose como una cuna increíblemente prolífica de deportistas de todas las disciplinas y niveles. Fútbol, baloncesto, fútbol sala o baloncesto son deportes en los que la provincia siempre ha tenido un papel fundamental, incluso en las escalas más altas de nivel. Quini, Pedraza, Guillermo del Pino, Boyis... son muchos los deportistas que destacan en cada uno de los mundillos del deporte. Pero también cabe remarcar que, en balonmano, Córdoba siempre ha sido puntera en nivel. Y eso es un hecho que se traslada hasta las categorías inferiores, siempre llenas de prospectos con un gran talento y futuro por delante.

José Luis Castilla (Córdoba, 2006) es uno de esos talentos futuros que, ya desde una etapa temprana de su carrera, ha destacado y brillado por encima del resto. Criado en la cantera del Córdoba de Balonmano, Castilla ha estado convocado por la selección española en numerosas ocasiones, para competir en los escalafones bajos de la misma en diversos campeonatos, tanto nacionales como continentales. De hecho, el pasado año, en 2023, el cordobés logró hacerse con la plata en el Campeonato Europeo con España, aunque eso sí, de balonmano playa, una disciplina derivada del balonmano tradicional en la que Castilla también se alza como uno de los mejores.

En el balonmano tradicional, José Luis Castilla siguió progresando hasta llegar al primer equipo del Cajasur CBM, donde tocó el ascenso a División de Honor Plata con la palma de su mano. Finalmente se quedó sin recompensa, aunque sus buenas actuaciones -19 goles en 11 partidos de liga regular con el primer equipo, compaginándolo con apariciones en el equipo juvenil, con el que alcanzó el sector del Campeonato de España-, le valieron para poner rubo hacia el ID Energy Caserío, también de División de Honor Plata, dando así un salto de gigante en su carrera deportiva.

Sin embargo, la progresión y el potencial del joven extremo izquierdo cordobés aún sigue al alza. Castilla, tras firmar por el equipo castellano-manchego, también ha avanzado con su carrera como internacional en las categorías inferiores de la selección española, posicionándose como una de las grandes promesas nacionales de cara al futuro. Con sus 18 años de edad, ahora, toca el turno de dar un paso más, un salto más hacia el futuro, y seguir destacando en un escalafón superior de los 'Hispanos', nombre con el que se conoce a los jugadores de la selección española.

Y es que, tal y como ha informado la Real Federación Española de Balonmano, José Luis Castilla volverá a enfundarse la zamarra nacional roja para representar a España una vez más, pero en esta ocasión, en un gran campeonato continental. Rodrigo Reñones, seleccionador de los Hispanos juveniles, ha dado a conocer la convocatoria para el Campeonato de Europa de 2024, a celebrar entre el 7 y 18 de agosto en Montenegro, y Castilla forma parte de él. Previamente, también formará parte de las actividades preparatorias, por lo que estará citado en Madrid el 13 de julio, donde trabajará junto a sus compañeros hasta el 16, antes de afrontar el stage preparatorio en Suecia.

En dicho stage, los Hispanos juveniles participarán en el Torneo Scandibérico 2024, donde disputarán tres partidos: ante Portugal (01/08, 17:00h), Noruega (02/08, 17:00h) y Suecia (03/08, 12:15h). Será el aperitivo perfecto antes de comenzar el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Montenegro, y que dará comienzo para los Hispanos el 7 de agosto, con su duelo ante Austria; antes de enfrentar a Rumanía (08/08) y Portugal (10/08).

Etiquetas
stats