El balonmano cordobés: la satisfacción de ir cumpliendo los objetivos
El balonmano está de moda en Córdoba y, con él, los buenos resultados de los equipos de la provincia. Esparcidos por prácticamente todas las categorías nacionales, los clubes cordobeses de esta disciplina han logrado brillar con luz propia a lo largo de este primer tramo de competición que ha llegado a su fin con la llegada de la Navidad. El parón invernal ha paralizado las clasificaciones y, en todas ellas, los equipos cordobeses lucen muy beneficiados, cumpliendo todos ellos, al menos de momento, los objetivos marcados a principios de temporada.
En la categoría reina del balonmano nacional, la Liga ASOBAL, la fortaleza del Ángel Ximénez Puente Genil se ha cimentado, sobre todo, en su rendimiento como local. Los de Paco Bustos, ubicados en una meritoria undécima posición, se encuentran en la actualidad más cerca de los puestos de clasificación europea que del descenso, puesto que el atesora más de siete puntos de margen con respecto a las posiciones de peligro. Sus números en el Pabellón Alcalde Miguel Salas, donde tan solo ha concedido dos derrotas y un empate, por cinco victorias, le permiten contrarrestar el solitario triunfo que ha logrado lejos de Puente Genil en sus siete visitas hasta el momento. Con dos victorias consecutivas, los pontanos cerraron el año y la primera vuelta con el mejor sabor de boca posible.
Siguiendo con el apartado masculino, en el Grupo F de Primera Nacional, los tres equipos representantes de la provincia se encuentran en una situación privilegiada. En segundo lugar se coloca el Cajasur BM, en su particular persecución del liderato, ostentado en estos momentos por el BM Proin Triana, con dos puntos más que los granates. El dubitativo inicio de los cordobeses, con dos derrotas en los primeros cuatro partidos -una de ellas ante el propio BM Proin Triana- hace que ese primer puesto se escape por ahora, aunque el objetivo del ascenso sigue muy presente en un equipo que encadena once triunfos consecutivos hasta el momento.
Cerca de ellos, a cuatro puntos de distancia y ubicados en cuarta posición, se posiciona el ARS Palma del Río. Los palmeños, que están completando una sobresaliente temporada hasta el momento, han logrado mantener el ritmo de la zona alta de la tabla y siguen esperando un tropiezo de los tres primeros para asaltar las primeras posiciones de la clasificación. Al contrario que el Cajasur CBM, el comienzo del ARS Palma del Río fue bueno, con una única derrota ante el BM Proin Triana. Sin embargo, noviembre comenzó de mala manera para ellos, con dos tropiezos ante Cajasur CBM y BM Sanse que les hizo perder fuelle. Aunque lograron reponerse, los dos recientes empates contra BM Maravillas Benalmádena y BM La Salle les hace caer hasta esa cuarta posición.
Más abajo en la tabla, aunque eso sí, lejos del peligro del descenso, se posiciona el Cordoplas BM La Salle. El conjunto lasaliano ha logrado establecerse en la zona media-baja de la tabla, con un buen colchón de puntos con respecto a la zona baja de la tabla, y creciendo en resultados a medida que ha ido avanzando la temporada. Así, el combinado escolar, con once puntos -cinco victorias, un empate y nueve derrotas-, se ha aupado hasta la duodécima posición, con seis puntos de margen con respecto al descenso. La tarea pendiente para esta segunda mitad de temporada será, sin duda, tratar de mejorar la regularidad para vivir un final de temporada sin sobresaltos.
En tercer lugar, pero no por ello menos importante, están los dos equipos que defienden los colores de la provincia en División de Honor Plata femenina: Adesal y Deza CBM. El resumen de rendimiento del Adesal en esta primera parte de competición es sencillo: impecable. Las de Rafa Moreno han vencido en todos y cada uno de los partidos que han disputado de temporada regular hasta el momento, colocándose de manera destacada en primer lugar gracias a su pleno de catorce triunfos, con una diferencia anotadora favorable en 157 goles -más del doble del segundo clasificado, al que aventajan en cinco puntos-. Llegados a este punto, el objetivo del ascenso parece claro y se materializa cada semana un poco más, aunque Rafa Moreno tiene en su mente la complicada idea de un doble ascenso. Nada se descarta para un Adesal que parece no encontrar rival en Plata hasta el momento.
Detrás de las fuensantinas se encuentra el otro equipo de la capital, el Deza CBM. Las granates afrontaban, en principio, una dificil temporada con el objetivo primario y claro de lograr la permanencia. La competencia en el Grupo D de División de Honor Plata era feroz, por lo que las cordobesas querían asegurar la categoría cuanto antes. Sin embargo, ese objetivo, poco a poco, se ha ido quedando corto para un equipo liderado por una de las revelaciones de la categoría: Aida Brull. La jugadora del Deza CBM, que suma una media de más de siete goles por partido -99 en total-, ha sido la nota más positiva de un equipo que, tras estas primeras catorce jornadas, se ubica en una placentera séptima plaza, con quince puntos, once más que el descenso, aunque eso sí, a trece puntos de la cabeza de la tabla.
0