Segunda FEB
El primer día de la nueva historia del Coto Córdoba CB
Del 'Todos locos' al 'Mi primer día', que cantaba el grupo cordobés Los Aslándticos. Y es que este domingo será el primer día para el Coto Córdoba CB en su nuevo desafío como club. Y mañana también. Y pasado. Y por qué no, ojalá, el resto de sus vidas. El conjunto blanquiverde afronta el estreno en Segunda Federación, a la que ya se sabe que regresa la ciudad más de una década después. Entonces se llamaba aún LEB Plata, por lo que los cordobeses estrenarán demoninación en el que, al fin y al cabo, es el tercer escalón del baloncesto masculino nacional. La ilusión se ha desatado y son más de 600 los “locos”, como el propio club ha querido bautizarlos, que se han sumado a la aventura en calidad de socios.
Hay un desafío social y deportivo. Un proyecto más que busca afianzarse como referente. La cuestión está en la fuerza temporal que tendrá, ya que la propia ciudad ha visto pasar multitud de intentos fallidos. Sobre esa cuestión radica el gran debate actual en lo que respecta a la entidad. Sin embargo, el plantel de Alfredo Gálvez solo tiene una cosa en mente: el debut este mismo domingo (12:00) en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, nada menos que ante el Rioverde CB Clavijo.
El cuadro riojano afronta el estreno competitivo con el cartel de favorito, teniendo en cuenta que es un recién descendido de Primera FEB (antigua LEB Oro). Por lo tanto, se verán las caras dos clubes novatos en la división. Eso sí, uno que llega desde la segunda categoría nacional, y otro que ha subido desde la cuarta.
El Clavijo ha conformado un plantel quizá más austero de lo que se podía esperar a tenor de ser un recién descendido, aunque igualmente cuenta con piezas muy reñesables, la mayor parte de ellas salidas de la cantera del Baskonia. De hecho, su líder en pista es el base Joseba Querejeta, hijo del mítico presidente baskonista, y el cual debutó precisamente en enero de este año en Liga Endesa con el cuadro vasco, en un encuentro frente al Morabanc Andorra. Disputó 1:19 minutos y anotó dos puntos.
Igualmente, en el plantel figura Aleksandr Savkov, hermano de Pavel Savkov, jugador asentado entre ACB y LEB Oro. Se trata de otro producto de la fábrica baskonista. El ruso brilló el pasado curso con el EBA de Baskonia, llegando a topes de 40 puntos (9 triples) y 44 de valoración en la jornada 22. Otro de los que están llamados a liderar es Volodímir Orlov, ucraniano con una extensa trayectoria en multitud de equipos de España, entre ellos las canteras de Unicaja y Sevilla. Otros jugadores con experiencia en LEB Oro son Kevin Torres o Miguel de Pablo.
Sin duda alguna, un hueso duro de roer para un Coto Córdoba reformado y que ha confeccionado una plantilla con el objetivo de estar, como mínimo, en la zona media de la tabla. Y desde ahí crecer. Aspirantes a todo y sin nada que perder, ya que la presión estará en el bando contrario. Es el primer día de la nueva vida del proyecto cordobés.
0