Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El baloncesto cordobés: la consolidación del talento en Liga EBA

Jugadores del UCB Camper Eurogaza celebrando una canasta

Jesús Ventura

0

Una de las disciplinas que más interés ha generado de siempre en Córdoba y que poco a poco está despertando de su letargo, sobre todo en lo que al apartado masculino se refiere. El baloncesto ha tenido una afición en territorio califal a la altura de otros grandes deportes como el fútbol, pero su nivel deportivo ha sido tan bajo que esta hinchada ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, los últimos proyectos acaecidos en la capital ha hecho que ese espíritu vuelva a renacer cual ave fénix. En este momento, hay tres equipos cordobeses en la cuarta categoría de esta disciplina en el panorama nacional, pero sus proyectos son tan ilusionantes que se espera que esta división sea una mera anécdota en un futuro a corto plazo.

Por un lado y en orden descendente, hay que recalcar la labor del único equipo del Grupo D-B que no ha conocido la derrota durante la totalidad de la primera vuelta. El UCB Camper Eurogaza llegaba a esta campaña con la ilusión de poder igualar el rendimiento que mostró durante la parte inicial de la pasada temporada en su debut en la categoría, pero nadie esperaba que ese rodillo fuese aún más notable. Y es que el conjunto dirigido por Rafa Gomáriz se marchan al parón navideño después de conseguir trece victorias consecutivas, coronarse como campeón de invierno e imponiendo un ritmo que tan solo puede emular desde la distancia el PMD Aljaraque.

Mientras tanto y siendo el segundo equipo que más en forma está actualmente del Grupo D-B, el Coto Córdoba CB también se está consolidando en la tabla clasificatoria después de un inicio donde las dudas se asentaron en su entorno. El cuadro blanquiverde comenzó cayendo en los tres primeros encuentros ante UCB Camper Eurogaza, Vítaly La Mar BCBadajoz y Lithium Iberia Sagrado Cáceres, antes de ganar frente a CB Cimbis y después volver a caer, esta vez en la cancha del PMD Aljaraque. Aun así y a partir de aquí, el Coto Córdoba CB ha logrado siete victorias consecutivas y ha escalado posiciones en la clasificación hasta llegar a la tercera plaza antes de cerrar el 2023.

Por su parte, el Climanavas Agrometal Peñarroya tenía la difícil tarea de volver a la Liga EBA y conseguir una permanencia que le debería dar la tranquilidad necesaria para afrontar las próximas temporadas. Es por ello que la dificultad a la hora de conseguir una regularidad en cuanto a resultados se refiere ha sido el principal hándicap para un conjunto minero que ha ido alternando victoria y derrota durante la totalidad de la primera vuelta. Aun así, cayó dos veces de manera consecutiva antes del parón navideño que le deja en la mitad de la tabla clasificatoria, aunque con un colchón amplio sobre las cuatro últimas posiciones del Grupo D-B.

Etiquetas
stats