Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Avilés, plata en relevos 4x400 en el Europeo sub 20

Carmen Avilés, segunda por la izquierda, tras lograr la plata

Rafael Ávalos

0

A pesar de su juventud es una de las figuras principales del deporte cordobés. Ocurre desde hace tiempo pero lo confirma definitivamente este domingo. De que es referente y además una de las mejores de su disciplina a nivel nacional no cabe la más mínima duda ya. Porque Carmen Avilés añade a su brillante hoja de servicios una medalla de carácter continental. La atleta de Los Califas – Universidad de Córdoba (UCO) se hace con la plata en relevos 4x400 dentro del Campeonato de Europa sub 20. Su éxito lo es en compañía de otras tres talentosas corredoras, con las que compusiera esta vez el cuarteto de España en Tallin. Es la capital de Estonia donde tuviera lugar hasta esta tarde la competición. Y por si fuera poco, el cierre de la cita se da con un nuevo récord nacional de la modalidad después de mejorar la plusmarca lograda el sábado.

La segunda posición de la selección es posible tras una carrera complicada pero en la que sus jóvenes componentes dieran otra muestra de su potencial. Así como del gran futuro que tienen por delante. El caso es que, al igual que sucedió un día antes en la semifinal en que compitió España, Carmen Avilés fue la encargada de abrir la carrera. La atleta de Los Califas – UCO completó una magnífica actuación individual, de forma que facilitó el ascenso al segundo cajón del podio. Terminó con un crono de 54.12, que fue el segundo mejor tiempo en el relevo inicial. La ventaja la tomó al comienzo el equipo italiano gracias a la marca de 54.08 de Alessandra Iezzi.

Pero las transalpinas no pudieron mantener el gran ritmo de su primera corredora y en ese punto España debía aprovechar. Con todo, la competencia no fue sencilla, como es lógico por otro lado, ya que Alemania entró en escena en el segundo tramo. Las germanas, que consiguieron el registro más favorable en las series clasificatorias, se rehicieron tras un mal arranque y acabaron por proclamarse campeonas. Mientras que la mencionada selección iba a más, la selección compuesta por Berta Segura, Sofía Cosculluela y Lucía Pinacchio además de por Carmen Avilés siguió a lo suyo.

Aun con dificultad, las cuatro jóvenes cerraron con un notable tiempo de 3:36.10, que sirvió, en efecto, para colgarse la plata. Alemania venció con un crono de 3:35.38 e Italia concluyó en tercer lugar con el último paso por meta en 3:36.10. Por tanto, fue muy reñida la consecución de la presea que se colgaron Carmen Avilés y las otras tres representantes de la Real Federación España de Atletismo (RFEA), que celebró este éxito como histórico. También porque hubo que añadir un nuevo récord nacional tanto en sub 20 de relevos 4x400. El equipo superó la mejor marca hasta la fecha en la tarde del sábado al culminar con 3:38.92, un dato que se vio claramente rebajado en la final del campeonato.

Etiquetas
stats