Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al asalto de Segunda A: Loren Burón y el otro sueño balear

Loren Burón, en su presentación con el Peña Deportiva | SCR PEÑA DEPORTIVA

Rafael Ávalos

0

Quizá sea más iluso quien no tenga una ilusión que aquel otro que la posee. Aunque resulte paradójico, tal pensamiento es muy real. No sólo -o no tanto- en la vida como en el deporte. Sobre todo en el fútbol, ya que sobre el verde nada es imposible. Basta con hacer del deseo un motivo por el que luchar. Ocurre entonces, no siempre, claro está, que lo insospechado se torna en posible. Básica y precisamente para esos que consideran improbable un giro de guion más allá de lo que dictan los roles. Porque con galones o favoritismos no se edifican los éxitos -no porque sí-. De ello saben muy bien en Santa Eulària des Riu, municipio en la isla de Ibiza, y en la totalidad del Grupo I de Segunda B. Y también conoce la premisa un cordobés. Loren Burón es el hombre que pone sello de la provincia al reto, que es más un premio con opción a otro mayor, de la humilde Peña Deportiva. Un inesperado invitado al play off exprés a la categoría de plata que sin embargo no quiere perder uno de sus zapatos en la fiesta.

Lógicamente, el conjunto ibicenco es la Cenicienta -si no la única una de ellas- de la promoción de ascenso a Segunda A. Más que nada porque obtiene un pasaporte para ella sólo un año después de dejar atrás la Tercera División. El caso es que la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva, que así se llama el club, va a pugnar al nivel de otros conjuntos de más renombre como el Castellón, el Sabadell o el Cartagena. Aquí no valen los papeles predefinidos: el cuadro de Santa Eulària des Riu acabó cuarto en el Grupo I de Segunda B y está en la fase para alcanzar el fútbol profesional, por tanto, por mérito propio. Ahora aspira a lograr un hito y escalar a la división de plata, para lo que cuenta con la voluntad y la ambición desde la humildad de una plantilla en la que está también Lorenzo Burón (Puente Genil, 1994). El extremo tiene además una doble esperanza pues personalmente espera obtener un lugar en el once tras la pandemia de Covid-19.

A sus 25 años, el pontano es el más joven de los cinco futbolistas de la provincia que encaran el play off exprés a Segunda A. Y lo hace casi de manera afortunada. Pero no es tanto así en realidad porque pertenece a la Peña Deportiva por su potencial. Lo cierto es que Loren Burón milita en el conjunto ibicenco desde el pasado mes de enero, toda vez que arrancó la temporada en una categoría inferior. En verano de 2019 firmó con el Mar Menor y sus actuaciones en el equipo murciano le abrieron las puertas en el club de Santa Eulària des Riu, donde no pudo alcanzar la mayor de las regularidades por culpa de la emergencia sanitaria que conllevó la suspensión y cancelación final de las competiciones. Aun así, tuvo opción de participar en seis encuentros con el cuadro balear, curiosamente siempre ante filiales excepto el Marino de Luanco.

Con su llegada a la Peña Deportiva, el cordobés no sólo regresó a Segunda B, división en la que ya compitió la campaña 2016-17 con la elástica del Saguntino. También dio el paso de iniciar el que probablemente sea desafío más importante de su trayectoria. No todos los días tiene uno la ocasión de lugar por una plaza en el fútbol profesional. El sueño es por tanto, como ya quedó dicho, tan personal como parte de uno colectivo, sustentado principalmente en la capacidad anotadora del cuadro de Ibiza. Porque, sin ir más lejos, su equipo fue el tercero más goleador del Grupo I con 43 dianas y sólo superado por el Atlético de Madrid B y el campeón, el Atlético Baleares. La aventura de Loren Burón, por cierto, tiene lugar después de vestir la camiseta de bastantes entidades como el Cartagena, el Águilas o el Eldense.

De vuelta a la aspiración global, que también es ilusión propia del extremo de Puente Genil, la histórica participación de la Peña Deportiva en una promoción de ascenso a Segunda A comenzará el próximo sábado. Entonces los ibicencos disputarán el duelo de primera ronda ante un conjunto andaluz que es uno de los más potentes quizá de los que sellaron billete para el play off exprés. Se trata del Marbella, en el que no sólo se encuentra el exblanquiverde -en calidad de cedido- Fernando Román sino además el cordobés José Cruz. De esta forma, Loren Burón protagonizará, si salta al césped -y si lo hace también el defensa de la escuadra malagueña-, un derbi provincial en la guerra -deportiva, claro está- por subir de escalafón. La contienda será, por cierto, a las 22:00 y se desarrollará en el Marbella Football Center.

Etiquetas
stats